Márquez: Futuro incierto

Marc, trabajando en el gimnasio durante este otoño

Marc, trabajando en el gimnasio durante este otoño / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de una jornada infernal, en la que Jugones levantó la alarma al ‘cazar’ al padre de Marc Márquez en los accesos del Hospital Ruber Internacional de Madrid, se confirmó casi a medianoche que el piloto de Cervera había sido operado por tercera vez en menos de cinco meses del húmero del brazo derecho. El objetivo ahora es empezar la temporada 2021 con ciertas garantías, aunque extraoficialmente se están hablando de plazos más largos. Si se cumple el medio año que se baraja la próxima temporada también quedaría seriamente comprometida.

Los nervios de la víspera, las interminables horas de estrés y, sobre todo, las ocho horas en las que el piloto fue operado, fueron reposando durante la jornada de ayer, en la que toda comunicación se resumió en el comunicado que la víspera había publicado Repsol, patrocinador principal de HRC.

Marc Márquez, que hoy podría salir ya del Hospital Ruber Internacional, fue operado de una pseudoartrosis del húmero derecho y la cirugía consistió en la retirada de la placa previa y la colocación de una nueva con aporte de injerto de cresta ilíaca, asociado a un colgajo libre cortico-perióstico.

Peligro de rechazo e infección

En estos momentos los doctores estiman que lo más importante es que el piloto no rechace la nueva plaza ni que se produzca una infección, hecho que retrasaría la recuperación. Se dan un plazo entre cuatro y seis semanas para que consolide la placa y los injertos, de cadera y rodilla, y entonces se podrá predecir el tiempo estimado de recuperación. Pese a que en el parte médico no se facilitó ninguna fecha, se estima que la baja podría ser de medio año, aunque en el hermético entorno de Marc Márquez se confía en poder estar en la primera carrera del 2021, el GP de Qatar previsto para el 28 de marzo en el circuito de Losail.

El piloto catalán ha probado durante estos meses terapias como las ondas de choque, buscando diferentes opiniones médicas en Austria y Estados Unidos (Clínica Mayo) y al final se decantó por operarse en lugar de mantener un tratamiento más conservador hasta enero.

Son más meses de rehabilitación, un panorama absolutamente incierto y, de momento, el equipo Repsol Honda ha empezado a tantear la posibilidad de encontrarle un sustituto. Con el fichaje de Pol Espargaró y el paso de Àlex Márquez al equipo satélite, se baraja la opción de darle otra oportunidad a Stefan Bradl o fichar a uno de los pilotos consagrados sin equipo, como es el caso de Carl Crutchlow o Andrea Dovizioso. Lo que ocurrirá de aquí a que empiece el próximo Mundial es una incógnita y puede dar muchas vueltas.