Marc Márquez, fuera de la Q2 en Portimao

Un grave accidente de Pol Espargaró ha tenido en vilo al paddock en los últimos compases de los segundos ensayos libres del GP de Portugal

El más rápido ha sido Jack Miller en su estreno con la KTM, récord absoluto en Portimao (1.37.709), por delante de Viñales y Bagnaia, con Marc 14º

Marc Márquez, en acción en Portugal

Marc Márquez, en acción en Portugal / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Portugal , que este fin de semana inaugura el Mundial de MotoGP 2023, ha deparado un intenso y atípico primer día de acción y ha tenido al paddock en vilo por un grave accidente de Pol Espargaró, que ha sido evacuado al hospital de Faro. La sesión matinal, que había liderado de forma sorprendente Álex Márquez en su debut oficial con la Ducati del Team Gresini, se desarrolló en condiciones mixtas, por la lluvia aparecida en los minutos previos al inicio de la sesión. Por la tarde, ya con la pista en buenas condiciones, dirección de carrera ha mostrado bandera roja a falta de 46 minutos debido a un fallo eléctrico en las instalaciones del Autódromo del Algarve. La interrupción ha supuesto un problema añadido teniendo en cuenta que con el nuevo formato de competición, el FP2 establece ya la clasificación para Q2 y Q1. La segunda parada ha llegado a falta de 10 minutos tras la caída de Pol. En pista, el más rápido ha el campeón Jack Miller, que ha batido el récord absoluto del circuito de Portimao con un tiempo estratosférico de 1.37.709.

Ducati ha empezado muy pronto a lucir su 'arsenal', con ocho motos en parrilla y Bagnaia marcando la mejor vuelta provisional de la tarde (138.798) para empezar. El italiano ha dado un aviso y se ha quedado a solo 16 milésimas del mejor tiempo global, que mantenía Álex Márquez. Maverick Viñales, cada vez más cómodo con la Aprilia, superaba poco después el registro de Pecco, a 3 milésimas del menor de los Márquez, mientras su hermano Marc seguía 'peleándose' con la Honda para tratar de acercarse al grupo delantero. El octocampeón lo ha logrado con 23 minutos por delante, completando un giro en 1.138.665 que le situaba por primera vez liderando una tanda. Pero en la misma vuelta le ha batido Jorge Martin (1.38.370).

Joan Mir, el nuevo compañero de Márquez tras la despedida de Suzuki, ha protagonizado un arranque con muy buenas sensaciones, aunque después de concluir segundo por la mañana, ha sufrido su primera caída con la Honda en el ensayo vespertino, por fortuna sin mayores consecuencias.

Accidente de Pol

Pol Espargaró, que ha dejado su plaza a Mir en el Repsol Honda para volver a pilotar una KTM del Tech3, se ha ido al suelo en dos ocasiones. En la segunda caída, en solitario y a gran velocidad, el piloto de Granollers ha deslizado muchos metros para acabar junto al muro en la curva 10 de Portimao, al mismo tiempo que Miguel Oliveira salía disparado de su Aprilia en un tremendo 'high side' del que ha salido bien librado.

Dirección de Carrera ha detenido la sesión durante muchos minutos, ante las caras de preocupación de todo el personal de los equipos y los , pero muy especialmente su hermano Aleix, que antes del accidente acababa de marcar el mejor tiempo (1.38.253), y su esposa Carlota Beltrán, presente en Portimao. Llegaban noticias de 'Polyccio', que ha sido evacuado al hospital de Faro en estado "consciente", con un fuerte golpe en la espalda. "Neurológicamente está bien, pero sí tiene una fuerte contusión pulmonar y politraumatismo severo de columna, sin lesión medular", ha explicado el doctor Angel Charte, responsable médico del Mundial.

El único rookie de este año en la clase reina, Augusto Fernández, vigente campeón de Moto2, ha saldado su primera jornada con la KTM con otra caída , aunque en su caso, sin más problemas. Marc Márquez también ha terminado en el suelo con la Honda y en 14º posición, que le obliga a pasar mañana por la Q1. Las cuatro Honda se han quedado fuera de la Q2 y también Álex Márquez pese a su gran actuación matinal.

GP Portugal. Moto GP (FP+FP2)

1. Jack Miller (KTM) 1'37.709  

2. Maverick Viñales (Aprilia) 1'37.746  

3. Pecco Bagnaia (Ducati) 1'37.856  

4. Luca Marini (Ducati) 1'37.899  

5. Jorge Martín (Ducati) 1'37.991

6. Fabio Quartararo (Yamaha) 1'38.015

7. Johann Zarco (Ducati) 1'38.112  

8. Marco Bezzecchi (Ducati) 1'38.158  

9. Aleix Espargaró (Aprilia) 1'38.253  

10. Enea Bastianini (Ducati) 1'38.256 

11. Alex Márquez (Ducati) 1'38.385  

12. Joan Mir (Honda) 1'38.394 

13. Alex Rins (Honda) 1'38.416  

14. Marc Márquez (Honda) 1'38.419 

15. Takaaki Nakagami (Honda) 1'38.827 

16. Augusto Fernández (KTM GasGas) 1'38.882  

17. Raúl Fernández (Aprilia) 1'38.904  

18. Brad Binder (KTM) 1'38.910 

19. Miguel Oliveira (Aprilia) 1'38.958 

20. Franco Morbidelli (Yamaha) 1'38.978 

21. Fabio Di Giannantonio (Ducati) 1'39.421 

22. Pol Espargaró (KMT-GasGas) 1'40.130