Márquez arranca en modo martillo pilón en MotoGP

El de Cervera se mostró muy dominante en el primer libre

El de Cervera se mostró muy dominante en el primer libre. / EFE

Nil Baños

Como un reloj. Y como un auténtico martillo pilón. En una sesión en la que todos estuvieron lejos del que tiene que ser su mejor rendimiento en pista, Marc Márquez fue el mejor sin ninguna duda. Independientemente de la situación que se presente el de Cervera siempre está ahí. Queriendo más y más.

El mejor tiempo de la sesión lo marcó el '93' en un último giro en el que rebajó su propio tiempo en más de una décima. Muy consistente en el vuelta a vuelta, y rebajando sus propios registros una y otra vez, Márquez fue el único capaz de romper la barrera del 1:40 para terminar con un 1:39.827. Tras él, a más de tres décimas, quedó el 'poleman' del año pasado; el australiano Jack Miller.

Sorprendentes dos aspectos también en el primer libre de la categoría reina. El primero de ellos fue que las primeras Yamaha fueron las del equipo satélite y no las oficiales. Franco Morbidelli, cuarto, y Fabio Quartararo, octavo, fueron mejores que los pilotos del Monster Yamaha. Valentino Rossi se quedó a un segundo clavado de Márquez y cerró en la décima posición el que por ahora sería el paso directo a la Q2. Mientras, Maverick Viñales quedó muy retrasado. El de Roses no se encontró demasiado cómodo y solamente pudo ser decimoctavo.

Mientras, el segundo aspecto a destacar fue el paso adelante de Johann Zarco a lomos de la KTM. El piloto francés mejoró sus prestaciones en esta nueva temporada con una fábrica diferente y se mostró competitivo para acabar siendo sexto.

Bastante atrás, en un circuito que no es de sus predilectos, también estuvo Andrea Dovizioso. El '04' del Mission Winnow Ducati, líder del Mundial, se quedó a más de siete décimas del 'Tro de Cervera'. Fue séptimo. Mientras, otro que no se acaba de encontrar en estos primeros compases de campeonato es Jorge Lorenzo. El mallorquín se clasificó en una más que discreta decimocuarta posición.

Hay que apuntar que en el FP1 de MotoGP se abrió la veda de las caídas en lo que va de fin de semana. El primero en irse al suelo fue Joan Mir, aunque no hubo consecuencias físicas para el balear del Suzuki Ecstar. Poco después de que el 'rookie' besara el asfalto, también se cayó Danilo Petrucci. Por suerte, sin nada que lamentar más allá del arrastrón que se llevó en el mono y en su Ducati.

Los tiempos del FP1 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (1:39.827)

2. Jack Miller (+0.353)

3. Cal Crutchlow (+0.388)

4. Franco Morbidelli (+0.492)

5. Andrea Iannone (+0.539)

6. Johann Zarco (+0.560)

7. Andrea Dovizioso (+0.768)

8. Fabio Quartararo (+0.849)

9. Alex Rins (+0.994)

10. Valentino Rossi (+1.000)