MotoGP

Márquez arranca liderando en Valencia

La lluvia provocó una bandera roja que paró la sesión durante unos minutos.

La lluvia obligó a sacar los paragüas en el circuito valenciano

La lluvia obligó a sacar los paragüas en el circuito valenciano. / EFE

Cristina Moreno

Marc Márquez fue el más rápido en un Libre 1 marcado por la climatologia. Segundo fue Miller que acabó en el suelo cuando intentaba asaltar el crono del de Honda, con Petrucci tercero. Fueron los únicos en bajar del 1.40 en esa primera tanda.

La lluvia seguía cayendo con intensidad en el Ricardo Tormo cuando llegó el momento de rodar para las MotoGP, con tres valientes abriendo camino al resto. Pol Espargaró, Álex Rins y Valentino Rossi eran los primeros en salir a pista y poco después les seguían  Johan Zarco y Marc Márquez y Maverick Viñales. Jorge Lorenzo, en su último GP con Ducati tampoco perdía el tiempo y echaba a rodar. Más relajado estaba, aún sin casco, Andrea Dovizioso, bromeando en el box con Gigi Dall’Igna.

En pista, cada vez se ponían más complicadas las condiciones con cada vez más agua sobre el trazado y con pilotos como Maverick regalando derrapadas sobre los charcos. Fue entonces cuando los comisarios decidieron mostrar la bandera roja para que todos los pilotos tomaran, de nuevo,  el camino a boxes. Tan sólo once de ellos habían llegado a completar una vuelta.

A partir de ese momento el único en rodar sobre la pista fue el coche de seguridad que incluso llegó a derrapar en algunas curvas, mientras intentaba medir la situación del asfalto. En los garajes esperaban pacientemente los pilotos con los chubasqueros puestos.

Unos minutos después se reabría el pit-lane y muchos pilotos se lanzaban a la pista, entre ellos Valentino Rossi y Dani Pedrosa que no había salido antes del parón. Era el italiano el primero en marcar tiempo pero con mucho tráfico en pista muchos pintaban también sus parciales en rojo, como Jack Miller, que lideró durante unos minutos. Él mismo mejoraba su propio crono hasta que llegó Marc para batir al australiano. El tiempo del de Cervera: 1:43.070 que tenía que pelearlo con el propio Miller y Petrucci. Marcó entonces el de Honda un  1:41.369 difícil de alcanzar para el resto.

Aleix y Pol Espargaró rodaban sexto y séptimo, con Pedrosa octavo, Rins decimotercero, Viñales decimosexto y Lorenzo aún en su box a falta de 25 minutos. Bautista mejoraba y se colocaba en el Top10.

Por delante seguía su proyección Petrucci dispuesto a no ceder ante el de Honda. Marcaba un 1:40.472 para liderar la sesión mientras Marc se volvía a boxes antes de afrontar el final de la sesión.  A la vuelta, marcó 1:39.787, el tiempo más rápido de la sesión hasta el momento. Poco después salvaba una caída en la curva tres.

No tuvo tanta suerte Álvaro Bautista que se iba al suelo, aunque pudo seguir sin consecuencias. También caía Jack Miller en la curva diez cuando marcaba el segundo mejor crono de la mañana. En la 14 se iba al suelo también Xavier Simeon en su último libre 1 como piloto de MotoGP.

Al final, valió el crono de Márquez para ser el más rápido en el arranque del GP de la Comunitat Valenciana. Pedrosa fue quinto, Viñales séptimo, Pol Espargaró noveno, Rins décimo, Aleix Espargaró undécimo, Lorenzo decimonoveno, Bautista vigesimoprimero y cerrando la clasificación Jordi Torres.