Márquez: "Si hay peligro, mejor apartarse"

Márquez tampoco podrá correr este fin de semana en Austria

Márquez tampoco podrá correr este fin de semana en Austria / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez (Repsol Honda) ha explicado los motivos que le han impedido seguir adelante con sus planes de disputar el GP de Andalucía , solo cuatro días después de pasar por el quirófano del doctor Mir en Barcelona y ha reconocido que aunque la lucha por revalidar el título se complica mucho tras dos carreras a cero, no lo ve imposible. "Matemáticamente, siempre que haya posibilidades, es posible. Y si estoy aquí es porque lo veo posible. Si no se puede ganar, no se puede, pero por voluntad y por esfuerzo no será", ha asegurado el de Cervera a los micrófonos de DAZN.

"Esta semana ha sido difícil y ha pasado de todo. El domingo pasado, con la fractura, ni me planteaba estar aquí este fin de semana, pero una vez te operan, si tienes pasión por algo, ganas de algo y sobre todo tienes esa entrega, siempre siendo conscientes, realistas y escuchando a tu cuerpo, lo tienes que intentar. Así te queda la conciencia tranquila", ha argumentado Márquez.

"Me desperté de la operación y cuando me quitaron el yeso lo primero que hice fue mover el codo, como me recomendó el doctor. Vi que tenía fuerza, que tenía movilidad, que podía hacer flexiones y que no me cansaba más de la cuenta, aunque está claro que el dolor siempre está, hay una fractura", ha continuado el piloto de Repsol Honda.

"Hablamos con Honda, lo meditamos y volví a casa. Me probé encima de una moto con un mono puesto y vi que podía ser posible o si no, no me quedaba tranquilo y pactamos probar aquí el sábado. En todo momento fui yo el que lo pidió, ellos nunca me forzaron, ha matizado.

"Cuando me he probado esta mañana en el FP3 lo veía factible. Me he encontrado bien, he hecho un buen tiempo si bien me costaba más hacer un 'time-attack' que mantener ritmo y a partir de ahí todo iba bien, pero esta tarde, ya sea por el calor o por la fatiga de la mañana, he hecho una tanda larga en la que me he encontrado bien. He parado en boxes y cuando he salido he visto inmediatamente que algo pasaba. Ya sea por la inflamación o algo, me quedaba sin fuerza", ha señalado Marc Márquez.

"Ahí es cuando uno tiene que ser realista y como le prometí a Honda al hablar de esto, hay que escuchar al cuerpo y mis sensaciones y he visto que podía ser peligroso, y cuando hay peligro por medio es mejor apartarse", afirma el campeón.

"En la Q1 he salido y les he dicho que si notaba la misma sensación de quedarme sin fuerza en el brazo iba a parar y no lo iba a intentar, y es lo que he hecho. Honda en todo momento ha respetado mi decisión y quiero agradecer todo el esfuerzo de los doctores, de los fisios, de los mecánicos y del equipo, que ha hecho posible estar aquí. Han hecho posible mi ambición y mi sueño, que era probarme. Eran las ganas que tenía. Lo he podido hacer, pero no ha podido ser", ha lamentado el campeón.

"Una carrera que nos perdemos, hacía mucho que no me perdía una, pero queda campeonato y quedan muchas carreras. Esta tarde empiezo a trabajar con la rehabilitación para llegar lo mejor posible a Brno", ha subrayado Marc Márquez que sobre lo ocurrido el pasado domingo ha reflexionado en clave de aprendizaje para el futuro: "El primer error lo salvas, con una gran salvada, pero no me arrepiento de nada. El error llega cuando realmente ya estaba conservando. Una vez llegas al grupo, ves que quedan tres vueltas y ya tenía a Viñales. Ahí es cuando cambio de mapa y pongo menos potencia. Me decía que ya estaba, que estaba en el sitio, pero es lo que tiene el motociclismo, el ir al límite en la competición, que los errores llegan cuando uno menos se lo espera. Lástima de la lesión. Eso es de lo que más me arrepiento y lo que más me duele. Errores he cometido en mi carrera deportiva y se volverán a cometer. Esto forma parte del deporte y hay que aprender de ello, pero honestamente disfruté mucho de la carrera, me divertí y se me pasó súper rápido remontando y cuando estaba en el hospital y vino el equipo a visitarme es lo que pregunté, si habían disfrutado de la carrera o no", ha zanjado Marc Márquez.