Márquez, sexta victoria en Austin

Marc Márquez (Honda)

Marc Márquez (Honda), camino del triunfo en Austin / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha contestado a sus detractores y especialmente a Valentino Rossi, conquistando una gran victoria en el Gran Premio de las Américas, la sexta consecutiva de su particular currículum en el trazado de Austin. Y la primera de una temporada que había comenzado con muchos problemas extradeportivos.

El campeón, que logró su primera pole y su primera victoria en MotoGP en esta pista, allá por 2013, mantiene su idilio con EE.UU, donde ya suma diez victorias seguidas sumando las conseguidas en las categorías inferiores.

Por primera vez desde su estreno en Austin, Marc no ha partido desde la pole, aunque el sábado se había asegurado el mejor tiempo. Después del incidente con <strong>Rossi</strong> en <strong>Argentina</strong>, los comisarios de MotoGP han endurecido su política de sanciones y el primero en sufrirlo en sus 'carnes' fue precisamente Márquez, que el sábado, tras entorpecer la vuelta lanzada de Viñales durante el 'qualy', recibió una amonestación y perdió tres posiciones en la parrilla.

Pese a salir cuarto, con el 'morbo' de tener a Rossi a su estela, en quinta plaza, el de Cervera ha conseguido centrarse y ha protagonizado una gran arrancada. En el primer paso por meta, Marc ya lideraba la carrera con 3 décimas sobre Andrea Iannone (Suzuki) y a unos metros de distancia se situaba Maverick Viñales (Yamaha), que había desperdiciado su primer puesto en parrilla.

La carrera se ha disputado en condiciones muy distintas a las de los entrenamientos, con un notable aumento de la temperatura, lo que ha propiciado también diferentes estrategias en la elección de los neumáticos. Mientras que la mayoría de pilotos, entre ellos Márquez y Iannone, han optado por el delantero  medio y el duro trasero, las dos Yamaha de Viñales y Rossi han apostado por el medio delante y detrás. 

Iannone ha intentado superar a Márquez y a punto ha estado de perder el control de su Suzuki, lo que Marc ha aprovechado para poner tierra de por medio, a base de encadenar vueltas rápidas, mientras que, por detrás, Valentino ha conseguido enlazar con su compañero Viñales y se ha mantenido en el grupo perseguidor hasta el final. 

Dovizioso (Ducati), sin ritmo para luchar por las posiciones de podio en Austin, ha conseguido superar a Zarco (Yamaha) y situarse en un quinto puesto final que vale el liderato del Mundial. Y es que la caída de Cal Crutcvhlow, líder tras la cita de Argentina, ha dejado a Dovizioso en la primera plaza de la general después de tres carreras, aunque Márquez ya es segundo, a solo un punto del italiano. 

Márquez , que nadie le estorbara en su cabalgada hacia la victoria, ha mantenido el primer puesto a salvo y ha subido al podio escoltado por Viñales y Iannone, mientras que Rossi ha finalizado cuarto, por delante de Dovizioso y Zarco. 

Dani Pedrosa ha culminado su sacrificio en un gran premio que ha disputado muy tocado (se fracturó el radio del brazo derecho en Argentina) concluyendo en un meritorio séptimo puesto. Entre los españoles, mención especial también para Tito Rabat, octavo con la Ducati de Avintia, con Aleix Espargaró (Aprilia) cerrando el 'top ten' y nueva decepción para Jorge Lorenzo (11º).

En su Gran Premio número 93, su dorsal, Márquez lo ha celebrado con un espectacular éxito, a la espera de llegar a su terreno, en Jerez, dentro de dos semanas (6 de mayo).