Marc Márquez señala que su sensación actual es "verde esperanza"

El piloto español habla por primera vez en su "blog de Repsol" de su estado actual tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter

"A veces me paro a pensar en cómo busco la motivación y en mi caso, la única conclusión a la que llego es la pasión y la ilusión", reconoce

Márquez tras su operación, de vacaciones

Márquez tras su operación, de vacaciones / Instagram Marc Márquez

EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) habla por primera vez en su "blog de Repsol" de su estado actual tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter en la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, y la define como "verde esperanza".

"Verde esperanza es mi sensación actual ya que fue lo que me provocó esta última operación: esperanza. Porque de la manera en la que estaba pilotando y compitiendo, no me veía mucho tiempo más encima de la moto, quizá uno o dos años más, pero tras la intervención en Rochester se abre la esperanza de que pueda seguir compitiendo sin dolor y divirtiéndome encima de la moto", asegura Marc Márquez.

"Ahora ya estoy bastante bien, porque no hay dolor. Sigo con el brazo inmovilizado, haciendo ejercicios ligeros de movilidad pasiva, pero anímicamente me siento motivado, porque las sensaciones son buenas, e ilusionado de comenzar la recuperación en cuanto los médicos me lo indiquen, para saber si el brazo funciona como debe funcionar",

"La idea de que quizás necesitaba volver a operarme estaba presente desde septiembre del año pasado, ya que íbamos controlando el brazo periódicamente, para ver la evolución de la fractura tras la tercera cirugía y al llegar la pretemporada, me quise autoconvencer de que podía conseguirlo, pensando en la frase de 'el poder está en la mente' como lema", recuerda el piloto ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

"Pero a medida que empezó el Mundial, me di cuenta de que las limitaciones eran muy grandes, aunque mi idea era competir toda la temporada –ya que el hueso no estaba consolidado al ciento por ciento de la tercera operación–, pero sabiendo de mis limitaciones y ocultando el malestar, para evitar las preguntas diarias pues solo sabía de la verdadera situación mi entorno más cercano", reconoce Marc Márquez.

"El momento definitivo llegó alrededor del Gran Premio de Francia, cuando estuvo todo preparado para hacer un TAC en 3D y tomamos la decisión de volver a pasar por el quirófano. La verdad es que operarme en Estados Unidos me sorprendió muchísimo por cómo tenían planificado el pre y post-operatorio. Es muy distinto a España. El post-operatorio fue muy rápido, enseguida me dieron el alta, me autorizaron para volar y volver a casa. El preparatorio, en cambio, estaba muy planificado y se hizo todo con mucha antelación", explica Márquez.

"Antes de la operación estaba muy animado, pero las horas después estuve peor, por la anestesia y porque había dolor. Lo pasé mal dos o tres días, pero como no era la primera vez que me operaban el brazo y ya sabía qué sensación habría, era consciente de que ese dolor era normal y que luego se iría calmando", continúa el piloto de Repsol.

"El siguiente plazo es esperar a que en la semana seis –desde la operación– me hagan una radiografía. Dependiendo de cómo vaya el resultado, seguiremos un camino u otro en la recuperación. Así que hasta entonces estoy disfrutando un poco de unas vacaciones, porque no podemos comenzar todavía la recuperación al ciento por ciento", sigue narrando Marc Márquez en su blog.

"De momento, aunque parezca que tenga mucho tiempo libre, me planifico bien cada día. Me levanto temprano y voy a pasear una hora y media. Luego intento estar entretenido con llamadas con el equipo, con la familia o haciendo cosas por casa. Por la tarde he comenzado a trabajar suavemente el tren inferior y un poquito el brazo izquierdo", indica.

"A veces me paro a pensar en cómo busco la motivación y en mi caso, la única conclusión a la que llego es la pasión y la ilusión. Sigue siendo la misma desde hace más de diez años y también me empuja pensar en el objetivo, que es pasarlo bien y competir a un buen nivel, sin sufrir ni tener dolor", reconoce.

"Tengo que decir que en este camino hacia la recuperación no estoy solo. Me he apoyado y he hablado mucho con pilotos como Àlex Crivillé –que pasó por algo similar–, Alberto Puig –que es con el que más contacto tengo, porque además es el 'Team Manager' del equipo Repsol Honda– y también Mick Doohan –porque tuvo varias lesiones serias–. Son los que me han aconsejado más y les agradezco su apoyo", asegura Marc Márquez.

"También hay un referente llamado Rafa Nadal, que incluso cuando le daban por retirado ha sido capaz de superar el dolor y volver a ganar. Precisamente con él coincidí cuando jugaron el 'Masters 1000 de Madrid' y sé todo lo que ha sufrido y por ello es un referente para mí, porque aunque no esté al máximo, es capaz de ganar torneos como Roland Garros y también recuerdo que en una conferencia de prensa admitió que el dolor le cambiaba el humor y lo entiendo", reconoce sincero Marc Márquez, que asegura querer volver a competir con su equipo Repsol Honda cuanto antes.