Marc Márquez: "¿Política? Odio que se utilice a los deportistas"

Marc Márquez, siete títulos con 25 años

Marc Márquez, siete títulos mundiales con solo 25 años / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez se ha ganado a pulso un descanso después de conquistar su quinto mundial de MotoGP. Sin embargo, el campeón no tendrá las vacaciones que soñaba, ya que este martes el doctor Xavier Mir le opera de su maltrecho hombro y le esperan dos meses de intenso trabajo de recuperación para estar a tope en los test de pretemporada de Sepang, en febrero. Hablamos con él de los retos que le esperan en 2019.

¿Qué le da más miedo, ir en moto a 300 km o el quirófano? 

El quirófano, desde luego, porque te duermes y no sabes que pasa ahí dentro. La última vez fue 2015, me rompí un dedo de la mano. Esta intervención de ahora es más complicada. Este año toca sacrificar las vacaciones y hacer una buena rehabilitación, porque llegaré justito a los test Sepang, en febrero.

¿Tiene la sensación de que la gente, que le ve ganando tanto y aparentemente tan fácil, no ve el sufrimiento que hay detrás de sus éxitos? 

Cuando llegas a cierto nivel y estás en MotoGP con los mejores pilotos del mundo, no solo valen el talento y las ganas. Hay un esfuerzo detrás. Eso sí, lo hago encantado porque las motos son mi pasión. Pero, por ejemplo, este año he ganado, ha costado y me gustaría desconectar, pero con la operación no va a ser posible. Hay que prepararse bien para la próxima temporada, porque la presión está ahí. Si comenzamos mal en 2019 te preguntarán ¿qué pasa? ¿por qué ya no ganas?. Nadie se acuerda de que he sido campeón, casi ni yo mismo. Es el precio que se paga por estar en la élite.

¿Aún compite por placer como cuando era niño, o ahora ganar carreras y títulos se ha convertido en una obligación?

Aún me gustan las carreras, mi cuerpo las necesita. Ahora con lo de la operación, el doctor me dice que tengo que estar parado seis semanas y yo cada vez que le veo le intento recortar ¿podré volver subirme a la moto en la semana cinco?, le digo. Y en los últimos test de Jerez el equipo no paraba de frenarme. He aprendido a escuchar y sé que lo  hacen por mi bien, pero mientras me tengan que frenar es buena señal. Quiere decir que conservo las ganas.

¿Qué deberes le ha puesto a Honda para este invierno? 

Siempre que haces la carta a los Reyes pides muchas cosas, pero si somos realistas debemos centrarnos en tener un poco más de motor y sobre todo en la parte delantera del chasis. Hay que seguir investigando por qué utilizamos siempre neumático duro, creo que estamos mejorando ese aspecto. También podemos mejorar la salida de curva. 

 ¿Qué le ha parecido el debut de Lorenzo con la Honda? 

Bastante bueno. El hecho de llegar a una moto que ha ganado el Mundial este año supone una presión extra para él, porque no hay excusa. Una cosa es hacer una vuelta rápida y la otra el ritmo de carrera, pero seguro que Jorge nos pondrá las cosas difíciles. Ganará carreras con esta moto. Por algo ha sido cinco veces campeón del mundo. Será un rival duro y entiendo el ‘morbo’ que genera un equipo con dos pilotos campeones.

Después del pique de Aragón, ¿como son ahora las relaciones con Lorenzo? 

Se dice más de lo que es. Volvimos sentados juntos en el vuelo desde Jerez y coincidimos en los problemas que tiene la moto, en lo que puede mejorar. Somos profesionales y la rivalidad se tiene que quedar en la pista.

Con toda la polémica política ¿sintió que le arruinaron la celebración de Cervera? 

No me la arruinaron nada, estuve más tranquilo que nunca. De acuerdo, se montó un sarao que no tocaba, pero la gente que me conoce sabe lo que pienso. El año pasado tampoco salí al balcón y no había pancarta. Yo prefiero dedicar esos minutos del Ayuntamiento a pie de calle, a hacerme fotos con los fans y firmarles autógrafos... que salir a saludar desde arriba. Soy consciente de que se mezclaron cosas. A algunos les gusta utilizar a los deportistas y es una de las cosas que más odio, pero paso bastante.

Ya tiene la lección aprendida después del lío que se organizó con lo de sus impuestos, Hacienda y Andorra...

Me gusta ir a esquiar. Surgió la oportunidad de comprarme una casa allí y lo hice, pero también me estoy haciendo una casa en Cervera y siempre he vivido aquí. Aquello me cogió desprevenido, incluso en una rueda de prensa se me escaparon lágrimas de rabia... Soy joven pero ya he vivido tantas experiencias que estoy curado de espanto.

La casa de Cervera, por cierto, ¿cuando la estrena?

Uff, llevamos ya un año de obras, y se van alargando. Hay nervios (carcajada)

Un deseo para 2019...

Siempre pido lo mismo, salud y que no haya lesiones. Lo demás te lo has de ganar.

Buscando a Pedrosa en la pantalla

Desde su debut en MotoGP en 2013 Marc Márquez ha compartido el box del Repsol Honda con Dani Pedrosa, que esta temporada deja el campeonato. Al campeón de Cervera, que en sus primeras entrevistas siendo niño ponía a Pedrosa como su máximo referente, se le hará extraño no contar ya con Dani en la parrilla de 2019. Marc confiesa que "Se hace raro no verle. En los últimos test, inconscientemente, buscaba sus tiempos en la pantalla. Es un piloto que ha marcado un estilo de correr muy especial. Y mediáticamente también era diferente. Con su envergadura tan pequeña hacía más de lo que su tamaño le permitía y yo eso lo valoro mucho porque sé lo que es pilotar una MotoGP".