Marc Márquez y Pol Espargaró dominan en Portimao

Pol rodó en 1:50.707 por la tarde y Marc lo hizo por la mañana en 1:50.666

Fueron los dos únicos pilotos capaces de bajar del 1:51 en el GP de Portugal

Márc Máquez durante los entrenamientos

Márc Máquez durante los entrenamientos / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dominó el global del primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, con su compañero de equipo Pol Espargaró como dominador de la segunda tanda.

Marc Márquez y Pol Espargaró aprovecharon las condiciones de la jornada para ser los más rápidos en Portimao y convertirse en los únicos que rodaron en un minuto y 50 segundos.

La segunda tanda de MotoGP comenzó con las mismas malas condiciones del área de Portimao, con lluvia y viento que no facilitaba las evoluciones de las potentes motos de la categoría reina, lo que propiciaba que cualquier error acabase en caída, como la que protagonizó a poco de comenzar la sesión el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) en la curva tres.

Bagnaia se quejó de las condiciones de la pista pero también de las de algunas de las zonas del trazado, como la grava sobre la que se arrastró en la curva tres, formada con piedras de un tamaño excesivamente grande.

Instantes más tarde otro italiano, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) se fue también al suelo, en la curva nueve, pero como en el caso de Bagnaia sin consecuencias para su integridad física, como también en el caso del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que cayó en la curva dos con menos de tres minutos para el final de la sesión.

Por entonces, el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) era el líder de la tabla de tiempos en la segunda sesión, pero su compañero en la escudería energética, Marc Márquez, todavía tenía el liderato de la categoría por 41 milésimas de segundo y así logró acabar el día.

Pol rodó en 1:50.707 por la tarde, y Marc lo hizo por la mañana en 1:50.666, los dos únicos pilotos de la categoría que rodaron en ese segundo durante el primer día de entrenamientos libres.

En cualquier caso Marc Márquez no dio la impresión de estar demasiado preocupado pues con algunos minutos de sesión todavía por delante decidió dar por concluida la misma, con su tiempo matinal como el mejor a título personal, lo que además le garantizó la primera posición del día inaugural de competición en Portimao.

Al contrario que en otras ocasiones, los representantes de Honda pudieron aprovechar mucho mejor las condiciones de la pista para estar "arriba" con sus dos pilotos oficiales, por delante del campeón del mundo de 2020, el también español Joan Mir (Suzuki GSX RR), en la tercera posición.

Por detrás del trío español se situaron dos de los protagonistas de percances en la segunda tanda libre, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, con el "ídolo" local, Miguel Oliveira (KTM RC 16) en sexto lugar.

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP mantuvo su rendimiento matinal, sin mejorar por la tarde, lo que le situó séptimo, con Jorge Martín (Ducati Desmosedoci GP22), Francesco "Pecco" Bagnaia y Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), en las últimas posición con derecho al paso directo a la segunda clasificación.

Por ahora, se quedan fuera de la segunda clasificación, el español Alex Márquez (Honda RC 213 V), por muy poco, al ser undécimo, con también Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), decimonoveno, o el vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que no pudo pasar del vigésimo lugar, justo por delante de otra de las grandes sorpresas negativas de la jornada, la del español Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Rins, que es segundo en la clasificación provisional del mundial, no pudo pasar de la vigésimo primera plaza.