Marc Márquez, con un plus en Aragón

Márquez ha ganado los dos últimos años en Aragón

Márquez ha ganado los dos últimos años en Aragón / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

MotoGP aterriza en Aragón para la decimocuarta prueba del Mundial. Quedan seis grandes premios para que el campeonato 2018 baje el telón y Marc Márquez tiene muy bien encarrilado su quinto título de MotoGP. A estas alturas dispone de 67 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso (Ducati) y 70 respecto a Valentino Rossi (Yamaha). Todos los indicativos son favorables al líder de Honda, que este jueves inaugurará una curva -la 10 de MotorLand-, que a partir de ahora su nombre, y que llega pletórico de forma a un circuito en el que ha ganado los dos últimos años.

Además, el 93 tiene dos cifras que podría redondear en la pista de Alcañiz. Si lograra la pole position se haría con su 50.ª pole en la clase reina y, si consiguiera subir a lo más alto, igualaría a triunfos con Mike Hailwood en todas las categorías con Honda (41 victorias).

"El de Aragón es uno de mis circuitos favoritos del calendario", avisa el piloto del Repsol Honda Team, consciente de que disfruta de un 'colchón' importante de puntos con los que hacer frente a las poderosas Ducati de Dovizioso y Lorenzo, que se han repartido los triunfos en las tres últimas carreras. Los de Borgo Panigale no se rinden, aunque asumen que será muy difícil alcanzar a un Márquez "que ha aprendido a gestionar muy bien un mundial, a conformarse con un segundo o un tercero cuando no puede ganar", resume Dovizioso, que hace un año llegó a MotorLand empatado a puntos con el catalán.

Ducati lleva tres victorias consecutivas y seis triunfos en total esta temporada, pero hasta el momento no ha bastado contra un Márquez más regular que nunca y que acumula cinco victorias. Jorge Lorenzo cuarto en la general tras irse al suelo a falta de dos vueltas en Misano es el único, además de Marc, que sabe lo que es subir a lo más alto de la categoría reina en Aragón en los últimos cinco años (ganó en 2015 y 2016).

Entre las Ducati de Dovizioso y Lorenzo se sitúa Valentino Rossi. Yamaha atraviesa la peor racha de su historia, 22 Grandes Premios sin conocer el triunfo, desde que el 46 venció en Assen 2017. El nueve veces campeón del mundo está situado a tres puntos de Dovizioso y 21 por delante de Lorenzo, mientras que su compañero Maverick Viñales es quinto. Ganador en MotorLand en 2014 en la categoría intermedia de Moto2, Viñales está a 97 puntos de Márquez -un mundo- y lleva 25 carreras sin subir a lo más alto del podio. Una racha negativa a la que se ha visto arrastrado, al igual que Rossi, por los problemas de la M1 esta temporada.

Àlex Rins (Suzuki) acabó cuarto en el GP de San Marino y prometió batalla en Aragón, su gran premio de casa. Àlvaro Bautista (Ducati/Nieto Team) lleva siete carreras consecutivas en el 'top ten'. Aleix Espargaró (Aprilia) y su hermano Pol (KTM) confían en que el reciente test realizado en Misano haya resuldado productivo. Y entre los pilotos locales, ausencia destacada de Tito Rabat , que se recupera de su grave lesión en la pierna en los ensayos de Silverstone y espera tener el permiso de los médicos para volver a la pista en Tailandia. De momento, Jordi Torres se subirá a su moto.