Márquez y la parrilla de MotoGP, a examen en Sepang

La pretemporada de MotoGP arranca en Sepang con Márquez 'tocado'

La pretemporada de MotoGP arranca en Sepang con Márquez 'tocado' / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La larga espera toca a su fin. MotoGP vuelve a la acción desde este miércoles y hasta el viernes 8 de febrero en el circuito malasio de Sepang. Será un 'shakedown' de pretemporada plagado de alicientes y con importantes novedades, aunque con el equipo campeón, Honda, a medio gas. Marc Márquez llega al test 'entre algodones' después someterse a una delicada operación de 4 de diciembre para solucionar sus recurrentes problemas en el hombro izquiedo.

Del 1 al 3 de febrero ya hubo una valiosa primera toma de contacto en el trazado malasio, aunque la que la mayoría de los equipos trabajaron con sus pilotos probadores, salvo en contadas excepciones para las escuadras con concesiones como Aprilia o KTM, que tuvieron a Zarco y los hermanos Espargaró en pista.

Pero a partir de este miércoles es el turno de los pilotos titulares y con ellos, llegará el momento de despejar muchas incógnitas. Por ejemplo, ver si Ducati ha conseguido hacer una moto que le permita a Andrea Dovizioso pelear por el título de tú a tú con Marc Márquez después de terminar subcampeón los dos últimos años. O comprobar si Yamaha, tras su estrepitoso naufragio la pasada temporada, será capaz de recuperar el pulso del campeonato para que Valentino Rossi y Maverick Viñales tengan opciones reales a la corona.

Honda, sin Jorge Lorenzo

Márquez afronta en Sepang la primera prueba de fuego para examinar su recuperación, después de unas Navidades muy sacrificadas en las que tuvo que guardar reposo y cambiar su habitual rutina de entrenamiento con mountain bike y motocross, por largas sesiones de rehabilitación junto a su fisioterapeuta Carlos y su preparador físico Genís. El de Cervera pudo pilotar por primera vez la pasada semana en un test con una mini moto en Alcarràs y allí tomó nota de lo que le queda por delante para estar al cien por cien.

"La recuperación del hombro me ha dado más dolor del que me esperaba y ha sido un invierno muy duro", cuenta Marc. "Hasta que no suba a la MotoGP, no sabré cómo estoy. Soy consciente de que serán pocas vueltas y de calidad. Más que nada, para no forzar el hombro y provocar una nueva lesión, como una tendinitis o similares. También sé que si durante el test no puedo completar todas las vueltas que me gustaría, es sólo un entrenamiento. Todos los pilotos saldremos de Malasia con cero puntos; por eso toca tener prudencia y no tirar al traste las horas que llevo de recuperación, los dos meses de trabajo y paciencia. Entrenar en Malasia es muy exigente y mi preparación no ha podido ser la de otros años, así que sé que tendré agujetas; pero después de estos dos meses, tengo muchas ganas de volver a subir a mi moto".

En Sepang intentará aportar a Honda la máxima información durante estos primeros tres días de ensayos de pretemporada, ya que su nuevo compañero Jorge Lorenzo, también convalenciente de una fractura de escafoides en su muñeca izquierda, no estará listo hasta la segunda tanda de pruebas en Losail (Catar), a finales de febrero. El balear se rompió a pocos días de la presentación del 'dream team' del Repsol Honda mientras se entrenaba practicando ‘dirt track’ en Italia.

El regreso de Crutchlow

Stefan Bradl, que ya rodó en el test de probadores en Malasia, repetirá estos días ocupando la vacante de Lorenzo. Otro piloto Honda, en este caso el satélite Cal Crutchlow cuenta las horas para empezar a rodar en Sepang. El piloto británico se ha ganado a pulso volver a disfrutar encima de una moto tras superar un auténtico calvario, a raíz de la grave lesión sufrida en el circuito de Phillip Island hace tres meses.ng

En sus recientes declaraciones a MCN Crutchlow , de 33 años, desveló que temió seriamente tener que poner el punto final a su carrera tras el accidente del GP de Australia: “Llegué a pensar que jamás volvería a pilotar”, reconoció. Y aunque las secuelas de aquella caída en la curva 1 de Phillip Island, que le acarreó fracturas múltiples en la tibia y el tobillo de su pierna derecha, empiezan a quedar atrás y Crutchlow, pese a no marcarse objetivos a corto plazo, ya mira al horizonte con ambición con "la intención de regresar y ganar carreras".

La reconquista de Yamaha

Valentino Rossi y Maverick Viñales presentaron el lunes en Jakarta la nueva YZR-M1, con la que Yamaha confía dejar atrás sus problemas de la pasada temporada, en la que su poderoso tandem de pilotos nunca estuvo en disposición de pelear por el título (terminaron el curso en tercer y cuarto puesto, respectivamente). El triunfo de Viñales en Australia cerró una nefasta sequía de 25 grandes premios sin ganar, sin precedentes para la marca de Iwata. Un pobre consuelo tras el que Yamaha ha iniciado una revolución en su departamento de carreras, con Takahiro Sumi al frente del equipo, después de la mano del presidente Kouichi Tsuji.

"El test de Sepang será crucial para nosotros", advierte el manager del equipo Lin Jarvis. Tras el ensayo de noviembre en Valencia, Rossi y Viñales han tenido que tomar importantes decisiones sobre el motor de su Yamaha. Estos días sabremos si han acertado o no. Valentino, que arrancará el campeonato con 40 años recién cumplidos y con la motivación de intentar una vez más el asalto a su décima corona, ha conseguido que le escucharan en Japón y además de los cambios sugeridos en la estructura del equipo, ha logrado que la sede europea de Yamaha, en la localidad italiana Gerno di Lesmo, tenga un mayor peso a partir de ahora, con un grupo de ingenieros dedicados al desarrollo en materia de electrónica. "La idea es que haya una mayor comunicación e interacción entre Japón e Italia", explicó Jarvis en la presentación de Jakarta, mientras que el project leader, Tsuji reconocía que eso para Yamana implica "una gran revolución".

*Los pilotos estarán sobre la pista de Sepang entre las 10:00 y las 18:00 horas, hora local (3:00-11:00, hora española)