Márquez no estará en Brno y el Mundial se complica

Así es la recuperación de Marc Márquez

 Marc Márquez sigue avanzando en su recuperación / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Tras ser operado por segunda vez en 13 días de su fractura en el húmero del brazo derecho, Marc Márquez está descartado para el tercer gran premio de la temporada, que se disputa a partir de este viernes en el circuito checo de Brno.

Márquez, que se lesionó en la primera cita del Mundial, en Jerez, el pasado 19 de julio, intentó reaparecer en el GP de Andalucía, apenas seis días después de pasar por el quirófano, pero la inflamación y el hematoma en su brazo le obligaron a desistir y Marc se acabó bajando de la Honda en el 'qualy' del sábado.

Este pasado domingo, Márquez publicó en sus redes sociales un vídeo en el que aparecía entrenando en el gimnasio para reaparecer en Brno, pero el lunes todo se torció y el campeón de MotoGP tuvo que volver a toda prisa al instituto Quirón Dexeus de Barcelona, donde recibió  las peores noticias.

“El piloto del equipo Repsol Honda ha sido intervenido hoy por segunda vez del húmero derecho, después de que se le haya encontrado dañada la placa de titanio por acumulación de estrés. El Dr Xavier Mir y su equipo del Hospital Universitari Dexeus han sustituido con éxito la placa de titanio y Márquez deberá ahora permanecer 48 horas antes de recibir el alta”, indicaba el comunicado que difundió a última hora del lunes el equipo de Marc Márquez.

"La primera operación fue satisfactoria, lo que no se esperaba era que la placa fuera insuficiente. Una acumulación de estrés en la zona operada ha provocado que el implante cediera, consecuentemente se ha producido una fractura per-implante, por lo que hoy se ha procedido a retirar la placa de titanio y sustituirla por una fijación nueva”, explicó el doctor Mir.

La gran oportunidad de Quartararo y Viñales

Después de lo ocurrido en Jerez, con el intento fallido de Márquez de volver a la acción, el equipo ha confirmado ya su baja y a su sustituto para Brno, Stafan Bradl. La ausencia del '93' beneficia a sus dos directos rivales en la lucha por el título, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que suman, respectivamente, 50 y 40 puntos en la clasificación general tras las dos primeras carreras del curso 2020.

Quartararo, que hace un año, en su primera temporada en la categoría reina ya le puso las cosas muy dífíciles a Marc en algunas carreras, ha dado un salto cualitativo este año y sin el campeón en pista, ya lleva dos poles y dos victorias con la Yamaha del satélite Petronas, al que el año que viene irá Valentino Rossi mientras el francés, de 21 años, le sustituye en la escuadra oficial.

"Con Marc será más difícil ganar, pero lo guapo es que alguien te lleve a tu límite. Si hoy estoy aquí es porque el año pasado Marc me llevó muchas veces a mi límite. Espero que se recupere y vuelva lo antes posible", comentó Fabio después de repetir el guión en Jerez y conquistar su segunda victoria del año.

Tanto los dos hombres de Yamaha, Fabio y Viñales , como el actual subcampeón Andrea Dovizioso (Ducati) , con 26 puntos en la general, cuentan con un plus este año, ya que el campeonato del Covid-19 tendrá solo 14 pruebas en la clase reina y en estas circunstancias a Márquez la defensa del título se le complica mucho.

El calendario 2020 tendrá catorce carreras, prácticamente todas en serie, con dos consecutivas en Jerez de la Frontera, otras dos en Austria después de haber estado en la República Checa durante el mes de agosto, otras tres consecutivas, las dos primeras en Italia y la última en Catalunya, en septiembre; otras tantas en octubre, la primera en Francia y las otras dos en Motorland Aragón y, por último, otras tres en noviembre, dos en la Comunidad Valenciana y una, recién añadida, una semana más tarde, probablemente en el circuito portugués de Portimao, aunque el escenario definitivo se confirmará el 10 de agosto.

Un calendario frenético, consecuencia de la crisis mundial por el coronavirus, que hace pagar un alto precio por perderse una o más carreras. En el caso de Marc, tres como mínimo, que podrían ser más, ya que todo apunta a que el piloto de Cervera podría saltarse también las pruebas de agosto (16 y 23) que se celebrarán en el Red Bull Ring de Austria.

Voces críticas

La segunda operación de Márquez y la constatación de su fractura por estrés han abierto una intensa polémica en las redes sociales sobre lo precipitada que resultó su vuelta a la pista en Jerez tras la primera intervención. Algunos le echan la 'culpa' a los servicios médicos del Mundial, por permitir que Marc lo intentase, otros defienden que el piloto es el último responsable, el que tiene la última palabra, una vez superado el pertinente exámen médico para ser declarado "apto", cosa que Marc consiguió con solvencia.

Y finalmente hay quien pide que los gestores del Mundial, FIM y Dorna, pongan algún tipo de filtro para evitar que los pilotos se salgan con la suya cuando consideran que están listos para subirse a una moto a 300 km/h solo unos pocos días después de pasar por quirófano. La realidad es que poner un listón es difícil y eso lo saben los médicos, que están cansados de ver 'heroicidades' y recuperaciones exprés. Sin ir más lejos, Cal Crutchlow se operó el mismo día que Márquez de una fractura de escafoides. Y volvió en Jerez. Y acabó la carrera en los puntos.