El Márquez más eficaz asusta

El momento de la salida del GP de Catalunya de MotoGP

El momento de la salida del GP de Catalunya de MotoGP / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez asestó el golpe perfecto a sus rivales en Barcelona. Llegó con 12 puntos sobre Andrea Dovizioso y se fue con 37 sobre el italiano, que sigue siendo el segundo clasificado. El colchón de puntos, cuando solo se han disputado siete de los diecinueve grandes premios previstos, es importante y le posibilita a no asumir riesgos innecesarios.

El GP de Catalunya, sin embargo, estuvo marcado por el incidente provocado por Jorge Lorenzo en la segunda vuelta, dejando fuera de carrera a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi. El de Cervera, que se benefició también del tapón que hizo Danilo Petrucci a Fabio Quartararo y Àlex Rins, se quedó sin rivales en su camino hacia la cuarta victoria de la temporada.

“Lo peor de todo es que Marc seguramente no tendrá que arriesgar al máximo a partir de ahora”, aseguraba Dovizioso, que remarcaba que “si pensara que el error de Jorge me aparta del Mundial me quedaría en casa, pero sí es un gran golpe. Evidentemente que eso le da mucha ventaja y que tiene una influencia en el Mundial. Ahora puede contemporizar”.

Un arranque de libro

Después de conquistar cinco de los últimos seis títulos en juego, Marc Márquez está protagonizando un inicio de curso espectacular. De hecho, los números nos dicen que únicamente en 2014, su mejor  año en la clase reina, el de Cervera consiguió un rendimiento superior al actual.

Después de haber roto el dominio de Ducati en los grandes premios de Mugello y Catalunya, donde se habían impuesto en 2018 y 2019, Marc ha sumado este año 45 puntos entre estas dos carreras, más que nadie. Petrucci, que se ha colocado a la altura de Dovizioso, ha logrado 41, Rins 26 y Dovizioso 16.

Assen y Sachsenring están en el horizonte. El primero es un escenario propicio para Márquez. Desde 2010, todavía en 125cc, ha estado siempre en el podio, sumando cinco victorias, dos de ellas en MotoGP. El segundo, su particular jardín alemán. Los números no engañan. No solo ha estado siempre en el podio estas últimas nueve temporadas sino que en todas ellas ha conseguido la victoria. Brutal. Si Marc gana estas dos carreras el campeonato se habrá acabado.

Números para enmarcar

Desde que empezó la temporada pasada, todas las carreras en las que ha puntuado  le han visto subir al podio y, salvo en Brno del 2018, siempre primero y segundo. Si nos ceñimos al presente ejercicio, a excepción de la caída de Austin cuando lideraba la carrera, se ha mostrado infalible con cuatro triunfos y dos segundas posiciones: en Losail se le escapó el triunfo por 23 milésimas ante Dovizioso y en Mugello por 193 ante Petrucci.

Por último, un dato demoledor para sus adversarios. No es que acabe siempre primero o segundo, sino que de las 154 vueltas que ha completado en este 2019 ha pasado 111 en primera posición, 22 en segunda y 16 en tercera. Solamente en cinco vueltas ha estado fuera de posiciones de podio: fueron en Mugello y las pasó cuarto. Los números, asustan.

Márquez ha madurado su estrategia y ha minimizado los riesgos. Si puede se pone en cabeza y, si no, no la pierde de vista. De hecho, esta táctica es la que evitó que fuera también víctima del ‘strike’ de Lorenzo. Frente a esta solidez, solo un fallo, de él o de su moto, le puede dar vida al campeonato.