¡Marc Márquez se lleva la pole en Japón!

El piloto de Cervera saldrá primero, 1.071 días después de la última vez

Malas sensaciones para los aspirantes al título, en una jornada pasada por agua

Marc Márquez, bajo la lluvia en Motegi

Marc Márquez, bajo la lluvia en Motegi

Cristina Moreno

Marc Márquez está de vuelta. El piloto de Cervera se hizo con la pole en Motegi en una jornada que se retrasó por la intensa lluvia que hizo acto de presencia en el circuito nipón. Un auténtico premio, 1.071 días después de que lo consiguiera la última vez. Precisamente en este mismo trazado, en 2019.

Una hora después de lo previsto, y aún en medio de una lluvia constante, arrancó por fin la 'Qualy' de MotoGP. Nadie quería guardarse nada y todos los pilotos saltaron a pista para intentar marcar sus cronos. Fue el el 1:57.368 de Franco Morbidelli la primera referencia, mientras Rins y Crutchlow cerraban la tabla de tiempos.

Mejoró la apuesta Jorge Martín, tomando la primera plaza con un 1:56.229. El madrileño estaba dispuesto a mantener su plaza en la Q2 y aún rebajó algo más su crono, aunque no fue suficiente para amarrar una primera plaza que se llevó su compañero del Pramac, Johan Zarco, con 1:55.300. Ambos pasaban a la lucha por la pole, mientras Enea Bastianini, campeón en Aragón, se iba al suelo en el último minuto y se descartaba de la batalla. Saldrá mañana decimoquinto.

Mientras continuaba la lluvia dio comienzo la Q2, con las Aprilia marcando la pauta y Maverick guiando a su compañero Aleix Espargaró que le seguía a una distancia prudencial. Del de Roses fue el primer crono de referencia 1:57.692. Apenas unos segundos le duraba esa primera plaza, los que tardó Márquez en cruzar meta. Tras él entraba Zarco que, en plena dinámica tras ganar la Q1, se ponía primero con 1:56.076.

La batalla estaba servida. Ambos se turnaban la primera posición mientras los favoritos no encontraban el ritmo. Bagnaia incluso llegaba a cambiar de moto ya en los últimos minutos, pero ni eso le sirvió para mejorar.

Entre tanto, Marc seguía a lo suyo, bordando el último parcial y firmando un 1:55.214 en su secta vuelta que ninguno de sus rivales consiguió batir. Pole número 91 de la carrera deportiva de Marc, la número 63 en MotoGP.

A su lado partirán Johann Zarco y Brad Binder, que hizo una gran última vuelta y a punto estuvo de robarle el premio a Marc. Por detrás, Maverick Viñales amarró la cuarta plaza, mientras que Aleix Espargaró, sexto, será el primero de los favoritos al título en la parrilla de mañana. Malas sensaciones para Pecco Bagnaia que acabó duodécimo, y Fabio Quartararo que se conformó con la novena posición.