Un extraordinario Márquez se proclama Campeón del Mundo en Japón

Nil Baños

Marc Márquez es campeón del mundo. Otra vez. Séptima corona del piloto catalán en todas las categorías, su quinto en MotoGP y el tercero consecutivo. Cinco coronas mundialistas en seis años en la categoría reina, algo espectacular e histórico con solamente 25 años.

Existía la posibilidad de conseguir el título en la primera oportunidad. Y lo consiguió. Le costó lo suyo a Márquez, que se encontró con un Andrea Dovizioso que le obligó a tener que exprimirse al máximo. Sabiendo que esta era la primera oportunidad, pero que tenía todavía tres carreras más para poder serlo, el '93' arriesgó en los momentos que vio claro que podía arriesgar y poner a Dovizioso contra las cuerdas. No fue tan inesperado como el de la temporada 2016 en el que se alinearon los astros para que el catalán se proclamara campeón -con las caídas de Rossi y Lorenzo-, pero por el modo en que se acabó desarrollando la carrera con la caída de Dovizioso fue un guión que poca gente esperaba debido a que el italiano suele ser muy fiable.

A falta de menos de dos vueltas llegó el momento decisivo. Márquez, que se había puesto por delante del italiano unos giros antes, intentó tirar al máximo. 'Dovi' le siguió, y cuando estaba más pegado al colín de la Honda del de Cervera se fue al suelo en la curva 10. Mérito también de un Marc que obligó al de Forlimpopoli a tener que ir al máximo y a forzar un error que llegó cuando nadie se lo esperaba. Se lo dijeron desde el muro para que Marc disfrutara de una última vuelta en la que no vio el momento de cruzar meta para celebrar a lo grande su título. Por cierto, Dovizioso se levantó, volvió a subirse a su Ducati y terminó la carrera fuera de los puntos llegando en decimoctava posición.

El podio de Motegi lo completaron Cal Crutchlow y Alex Rins, segundo y tercero respectivamente. Ambos se encontraban peleando el último de los cajones, pero con la caída de Dovizioso, ambos pasaron automáticamente a estar en el podio.

Los resultados de la carrera de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (42:36.438)

2. Cal Crutchlow (+1.573)

3. Alex Rins (+1.720)

----------------------

4. Valentino Rossi (+6.413)

5. Álvaro Bautista (+6.919)

6. Johann Zarco (+8.024)

7. Maverick Viñales (+13.330)

8. Dani Pedrosa (+15.582)

9. Danilo Petrucci (+20.584)

10. Hafizh Syahrin (+24.985)