Marc Márquez ve a Àlex en una Honda

Àlex y Marc Márquez celebran el título

Àlex y Marc Márquez celebran el título en Sepang / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jorge Lorenzo disputará su última carrera el domingo en Valencia, renunciando al año de contrato que le quedaba en el Repsol Honda. Su marcha deja una vacante inesperada en el mejor equipo de la parrilla y aunque el francés Johann Zarco esta en 'pole' para conseguir el puesto, HRC bajara otros candidatos.

La opinión del campeón Marc Márquez tiene, lógicamente, mucho peso. Y el '93' no ha tenido ninguna duda en apostar por su hermano Àlex: "La elección de mi compañero de box no va a depender de mí. Es el que equipo el tiene que tomar la decisión. Y si fuera el caso de que se lo ofrecieran a Àlex, sería él el que debería ver lo que le conviene", afirma  Marc.

El ocho veces campeón del mundo, por si acaso, lanza el 'anzuelo': "Yo no influiré ni a un lado ni en otro. Honda puede pensar en un piloto con experiencia o decantarse por un joven con proyección. Y en este caso habría que fijarse en el campeón del Moto2. Yo personalmente veo a mi hermano preparado para todo. Luego es una cosa muy personal y luego deportivamente es Honda la que toma las decisiones", añade.

Preguntado por la posibilidad, el team manager del Repsol Honda, Alberto Puig, ha admitido que Àlex está en la terna de aspirantes a una Honda, ya sea la oficial o alguna de las dos del equipo satélite LCR. "Por supuesto que la opción de Alex se valorará. Hay que tenerle en cuenta por sus méritos propios, no por su apellido. Zarco y Alex están en la lista, pero hay otros”, zanjaba.

Habrá que tomar una decisión rápida. <strong>Zarco</strong>, que dejó KTM voluntariamente y sustituye al lesionado <strong>Nakagami </strong>en este final de campaña, no tiene ataduras para 2020, pero <strong>Àlex </strong>está bajo contrato en Moto2 con su actual equipo, el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que si se diera el caso tendría que buscarle recambio. La próxima semana, en los test post-temporada de Cheste, veremos quien se sube a la moto de Lorenzo, aunque quizá no sea el elegido finalmente.

"No tenemos prisa por decidir, ni los entrenamientos de las próximas semanas con el prototipo de 2020 ni nada nos hará tomar una decisión precipitada", asegura Puig.