Marc Márquez: "Àlex se lo ha ganado por méritos propios"

Marc y Álex Márquez, compañeros en Repsol Honda

Álex Márquez da el salto a MotoGP y susituye a Jorge Lorenzo en Honda, donde correrá junto a su hermano Marc / sport.es

Europa Press

Marc Márquez ha remarcado este jueves que tanto su hermano Àlex como él saben diferenciar "muy bien" las prioridades y advirtió que él ya tiene "suficiente faena" para estar pendiente de nuevo compañero en el Repsol Honda, que se ha ganado ser el sustituto de Jorge Lorenzo "por méritos propios" y que debe ir "poco a poco" en su adaptación a una moto que "requiere mucho esfuerzo" y "es difícil de entender".

"En el circuito apenas nos vimos, para dormir, pero es que ahora está en una etapa que tiene que dar vueltas, 'quemar gasolina' para ir aprendiendo en las reacciones de la moto y luego ya están Alberto Puig, Emilio Alzamora, que le ayudarán para mejorar. Dentro del 'box' cada uno está en su lado, ya tengo suficiente faena como para estar preocupado de otros asuntos", comentó Márquez a los medios tras acudir a un acto en Madrid dentro de los eventos para conmemorar el 50 aniversario de Repsol.

El ilerdense dejó claro que los dos hermanos, "profesionalmente", saben "diferenciar muy bien" su relación y que la presencia del campeón del mundo de Moto2 no le despistará. "Yo tengo claro mi objetivo, que es seguir trabajando con la misma intensidad y la misma mentalidad por luchar por un título más", advirtió.

Las peculiaridades de la Honda

Àlex ya ha empezado a adaptarse a esta "difícil categoría" con los dos días de entrenamiento celebrados en Cheste (Valencia). "De momento ha empezado, poco a poco, tiene que ir trabajando. Además la Honda es una moto donde yo me he caído muchas veces para encontrar el límite. Requiere mucho esfuerzo, pero poco a poco a ver si lo va cogiendo", deseó.

"Lo primero que me dijo fue que no le había avisado de cómo trabajaban los frenos de carbono. Salió y en la séptima vuelta tuvo el primer 'sustito', que es muy típico cuando vienes de Moto2, a mí también me pasó, pero en un test privado en Malasia, donde la prensa no se enteró, pero me pasó. Sales y los frenos de carbono trabajan completamente diferente a los de Moto2, y es ahí donde cuesta más adaptarse", explicó sobre los problemas de su hermano en los test.

El seis veces campeón de MotoGP admitió que será un año "especial", aunque reiteró que no ha tenido nada que ver en la decisión de escoger a su nuevo compañero y que su hermano se ha ganado el puesto por "méritos propios" y por eso se debe "respetar". "Nunca he vetado ni forzado por tener ningún compañero. Honda reaccionó yendo a buscar al campeón de Moto2, que en este caso era mi hermano", remarcó.

cien por cien comprometido

De cara a 2020, indicó que están "tratando de mejorar la moto". "Nunca sabes cuánto van a mejorar los demás rivales. Estamos intentado mejorar, es una moto que este año ha ido muy bien y con la que hemos ganado doce carreras, hecho 18 podios y 420 puntos, pero sigue siendo una moto difícil de entender para muchos pilotos, y es ahí donde estamos trabajando para intentar hacer una con la que se pueda ir igual de rápido, pero con mayor facilidad", detalló.

Preguntado por su futuro, ya que su contrato termina la próxima temporada, confesó que ya han empezado "a hablar" con Honda. "Siempre he dicho que mi prioridad, por respeto y por corazón, será el Repsol Honda porque fueron los que me dieron la posibilidad de subir a MotoGP", puntualizó. "Ha habido los primeros contactos. Primero nos centramos en la parte deportiva y la técnica. En un proyecto bonito que te tiene que asegurar que técnica y deportivamente tú lo darás todo, y es ahí donde hemos comenzado a hablar", agregó.