Lorenzo y Pedrosa, de nuevo en acción en Portimao

En 2020 Lorenzo no pudo correr el GP de Catalunya al suspenderse los 'wild card'

En 2020 Lorenzo no pudo correr el GP de Catalunya al suspenderse los 'wild card' / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El circuito de Portimao, en el Algarve portugués, albergará dos jornadas de test la próxima semana (6 y 7 de octubre) para que los pilotos puedan rodar en este trazado, inédito en el Mundial, que esta temporada pone el broche final al campeonato de 2020, con el Gran Premio de Portugal, del 20 al 22 de noviembre.

Uno de los alicientes del ensayo será volver  a ver en pista y sobre sendas MotoGP a dos campeones ya retirados y actualmente probadores: Dani Pedrosa (KTM) y Jorge Lorenzo (Yamaha).

Ambos coincidirán en la  jornada del martes 6 , reservada a pilotos probadores de todas las marcas de la categoría reina. Un día más tarde esta previsto que rueden los pilotos titulares de la parrilla, pero en su caso con motos de calle. 

Jorge Lorenzo, no participa en un test desde el pasado mes de febrero. 

Petición de Rossi y Quartararo

Tras su retirada de la competición, en noviembre de 2019, Lorenzo volvió a Yamaha como probador y completó un breve ensayo de pretemporada en Malasia, en febrero: la actuación del mallorquín se redujo a 20 vueltas en Sepang. Después, se anunció que correría el GP de Catalunya como 'wild card', si bien  la pandemia interrumpió sus planes, ya que desde Iwatta cancelaron todo el programa europeo de pruebas.

En Misano, donde hubo otro test, los pilotos de Yamaha reclamaron que el pentacampeón mundial volviese a trabajar con ellos para ayudarles a buscar soluciones a los problemas de la moto este año.

Fabio Quartararo dijo que "sabemos que en el pasado la capacidad de Jorge con la Yamaha era muy buena y, verdaderamente, no sé por qué no está pilotando. Hizo 20 vueltas en Sepang y ya está, y yo creo que un piloto probador debe rodar”. Le secundó Valentino Rossi. “Me planteo la misma pregunta, y se la hago a Yamaha. A veces en Yamaha ocurren cosas que son difíciles de explicar".

Finalmente ha habido una reacción de Yamaha al respecto y Massimo Meregalli anunció que Jorge Lorenzo estará presente en el test que se celebrará en Portimao, donde también está confirmado Dani Pedrosa. Un lujo.

Martes 6 de octubre (probadores)

Bradley Smith (Aprilia)

Lorenzo Savadori (Aprilia)

Michele Pirro (Ducati)

Stefan Bradl (Honda)

Dani Pedrosa (KTM)

Sylvain Guintoli (Suzuki)

Jorge Lorenzo (Yamaha)

Miércoles 7 de octubre  (pilotos titulares)

Andrea Dovizioso (Ducati)

Jack Miller (Pramac)

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha)

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3)

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Johann Zarco (Esponsorama Racing)

Francesco Bagnaia (Pramac Racing)

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Alex Márquez (Repsol Honda)

Joan Mir (Suzuki)

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha)