Lorenzo: "Sin poder ganar a corto plazo no tenía motivación para seguir"

Jorge Lorenzo, junto a Carmelo Ezpeleta, durante la rueda de prensa extraordinaria de hoy

Jorge Lorenzo, junto a Carmelo Ezpeleta, durante la rueda de prensa extraordinaria de hoy. / EFE

Nil Baños

Si el año pasado ya vivimos una retirada en el último GP del año, en el de Valencia, este año la historia se repite. Jorge Lorenzo anunció esta misma tarde en la sala de prensa del Circuit Ricardo Tormo que deja la competición en una rueda de prensa de carácter excepcional convocada a primera hora de la mañana. Tras la retirada de Dani Pedrosa el año pasado, perdemos a otro de los grandes pilotos contemporáneos este curso.

Lorenzo intentó mantener la serenidad y la compostura en todo momento. Pero fue inevitable que, en ciertos momentos de su discurso, se le quebrara la voz y los ojos se le humedecieran. "Bueno, hola a todos. Muchas gracias por aceptar la invitación. Me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayais podido venir", empezó diciendo el cinco veces campeón del mundo, para agregar que "hay cuatro días especiales para un piloto: cuando debutas, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer Mundial y luego cuando anuncias tu retirada. Como estaréis imaginando ese día ha llegado para mí. Anuncio que esta va a ser mi última carrera en MotoGP y luego me voy a retirar como piloto profesional". Tras estas palabras, la abarrotada sala de prensa del trazado valenciano arrancó su primera y cerrada ovación para Lorenzo.

Algo por lo que siempre se ha caracterizado el balear es por ser muy perfeccionista. Para serlo hay que tener "mucha automotivación", como él mismo comentó. Jorge hizo memoria y argumentó de manera extensa su carrera en la categoría reina, donde siempre se ha movido por motivaciones personales: "Después de esos nueve años en Yamaha sentía que necesitaba un cambio. Decidí ir a Ducati. Pese a que los resultados no fueron del todo buenos decidí seguir luchando hasta que conseguí esa victoria en Mugello. Luego decidí cambiar a Honda, cumpliendo un sueño que tienen muchos pilotos que es el de ser piloto del HRC. Desafortunadamente llegaron las lesiones y no he estado en unas condiciones físicas necesarias para ser rápido y competitivo". Para el '99' su períplo en la fábrica del ala dorada tampoco ha sido un camino de rosas, ya que nunca ha sentido que "la moto sea tan natural para mí".

En el momento en el que parecía que empezaba a vislumbrar algo de luz al final del túnel esta temporada tuvo dos feas caídas, a cual peor, en dos GGPP seguidos: Montmeló y Assen. En la del circuito neerlandés empezaron a aparecer las primeras cuestiones sobre su carrera deportiva: "Tengo que admitir que tras rodar por la gravilla pensé si esto merecía realmente la pena o no, pero no quería tomar una decisión precipitada. Llegué a casa, reflexioné y pensé que quería intentarlo nuevamente, pero lo cierto es que a partir de ese momento la montaña se me hizo muy alta", reconoció.

Fue a partir de entonces que Lorenzo ya se empezó a replantear más cuidadosamente su futuro. "Todos sabéis que me encanta pilotar, la competición, este deporte, pero que también me encanta ganar. Me di cuenta que esto no era posible a corto plazo y en esta fase de mi carrera era imposible mantener la motivación. El objetivo de a principios de temporada no era realista. Lo siento mucho por Honda, especialmente por Alberto (Puig) que ha sido quien me ofreció esta oportunidad". El '99' aseguró que quiso "ir al tour de Asia para ver si reencontraba la motivación pero no fue así pero tras el GP de Malasia tomé la decisión y se la comuniqué a Alberto".

Jorge va a dejar el campeonato con un sabor agridulce a lo que su etapa en Honda se refiere. "Lamentablemente tengo que decir que les he defraudado", espetó siendo sincero. Aunque, pensando en el equipo y en él mismo explicó que cree que la decisión de dejarlo ahora es "lo mejor".

Ezpeleta, agradecido por todo con Jorge

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, que estuvo en todo momento al lado de Jorge Lorenzo, también quiso tener unas palabras de agradecimiento para el piloto mallorquín: "Muchas gracias Jorge y a todos. Es verdaderamente un día muy especial. Recuerdo el primer día que vi a Jorge en el CEV, me di cuenta que era un chico especial. Luego durante quince años en el campeonato y hemos vivido una historia muy especial. Gracias por todo lo que has hecho por el Mundial. Es un día duro pero conociendo a Jorge sé que él está feliz ahora. Ha tenido un desempeño increíble, conseguir cinco títulos es algo muy difícil de lograr. Ha pilotado con los mejores de la historia en mí opinión".

Aprovechando su breve discurso de agradecimiento, Ezpeleta también anunció algo que compete a Lorenzo y que le hace ser protagonista. "Me complace anunciar que Jorge se va a convertir en leyenda en el próximo GP de España", comentó el CEO de Dorna.