Lorenzo: "Es fácil guardar un secreto si no se lo dices a nadie"

Jorge Lorenzo, en su primera comparecencia pública tras su fichaje por Honda para 2019

Jorge Lorenzo, en su primera comparecencia pública tras su fichaje por Honda para 2019 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Jorge Lorenzo ha sido el gran protagonista de la rueda de prensa oficial del GP de Catalunya, séptima carrera de la temporada, en la que ha estado junto a Marc Márquez, con quien compartirá moto en 2019, Valentino Rossi, que fue compañero suyo en Yamaha, y con Andrea Dovizioso, con quien ha compartido estos dos últimos años box con Ducati.

En su primera comparecencia pública tras anunciarse su fichaje por Honda para 2019, el mallorquín aseguró sentirse “muy afortunado” de poder correr con Marc Márquez, pero dejó bien claro que su intención ahora es centrarse en ganar carreras con Ducati y, precisamente, no descartó luchar por este título.

Interesaba, principalmente, los motivos del fichaje por Honda, que cogió por sorpresa a todo el mundo. Lorenzo explicó que guardó el secreto porque "no se lo dije a nadie. Es fácil guardar un secreto así. Mi objetivo y prioridad era seguir en Ducati y poder acabar lo que había empezado. En Le Mans, sin embargo, me di cuenta que Ducati tenía previsto cambiar de piloto y entonces busqué alguna alternativa".

Después de Le Mans, tras hablar con Albert Varela, su mánager, el propio piloto llamó a Alberto Puig, team mánager de HRC. No desveló detalles, pero confirmó que "el contacto fue después de Le Mans" e insistió en que "hasta Le Mans quería y pensaba seguir con Ducati. Después ya se vio clario que las posibilidades de que Ducati quisiera cambiar eran altas. Con mi mánager empezamos a pensar en proyectos nuevos e hice este acercamiento. Hablé con Alberto de piloto a piloto, con el corazón y todo se aceleró".

La Ducati es una moto complicada de conducir, pero hay quien dice que la Honda aún es más complicada. Jorge señaló al respecto que "todo el mundo está pendiente de mí. Llegué al mundial con 16 años y saben lo rápido que puedo ser con cualquier moto. Lo he sido con Derbi, con Aprilia, con Yamaha y ahora con Ducati. Tengo el talento de ser rápido sobre una moto, tarde o temprano. Sé de lo que soy capaz de hacer. Eso, sin embargo, es el futuro, pero yo vivo al día. Tengo todavía muchas cosas por hacer con Ducati y voy a trabajar hasta el final por ganar, como ya hice con Yamaha".

El Circuit de Catalunya es un buen circuito para él, donde ha conseguido grandes éxitos en el pasado y llega en un buen momento tras la victoria de Italia. "Hemos trabajado mucho y muy duro para mejorar y creo que finalmente hemos conseguido las piezas para tener un buen paquete y aguantar las carreras hasta el final. Ahora parece que todo pinta bien, pero hay que salir a la pista y refrendarlo".

Dovi disparó el año pasado sus opciones al título tras ganar en Mugello. No descarta repetirlo, aunque las dificultades son obvias, pero remarcaba que "en motos hemos visto cosas increíbles algunas veces. Es difícil. Solo hemos ganado una carrera y no sabemos qué puede pasar. Me gusta este circuito, hemos hecho un buen test y tengo todos los ingredientes para hacerlo bien. En MotoGP ahora está todo muy apretado y hay que gestionar bien las carreras.

Por último, se ha hablado de la posición de Dani Pedrosa, que está barajando varias opciones para seguir. El mallorquín aseguraba que "no sabemos qué puede pasar. A él se le ve tranquilo y contento, no creo que se vaya a retirar. Espero que continúe. Es uno de los cinco mejores de la parrilla y si se va perderemos a un gran campeón".