Lin Jarvis: "La guerra Rossi, Márquez, Lorenzo cambió MotoGP para siempre, el deporte que amamos se envenenó"

"MotoGP empezó a ser como el fútbol, con aficionados partidistas insultando a pilotos"

"La primera victoria de Valentino con nosotros fue el momento más emocionante de mi carrera"

Lin Jarvis recuerda la guerra entre Rossi, Márquez y Lorenzo

Lin Jarvis recuerda la guerra entre Rossi, Márquez y Lorenzo / MotoGP

SPORT.es

SPORT.es

El Managing Director de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, aprovechó que la trayectoria de Valentino Rossi en MotoGP está llegando a su fin para recordar los momentos más señalados del italiano en Yamaha en una entrevista con 'The Oxley Interview'.

El primer momento que quiso recordar fue la llegada de Il Dottore a Yamaha, Jarvis y Brivio se reunieron de noche de manera clandestina en la Clínica Mobile con Valentino: "Ese fue el momento en el que Valentino me confirmó que se iba a unir a nosotros. Yo estaba como: ‘¿Hablas en serio? ¿De verdad?’ Espera, si podemos arreglar esto y aquello en el contrato, ¿vienes a Yamaha? Y él dijo ‘Sí, ¡es lo que acabo de decir!’ Fue un momento memorable" recuerda el de Yamaha.

Antes de firmar con Valentino, a Jarvis le habían advertido que firmar con Rossi era un riesgo, pero la primera victoria del italiano con Yamaha fue algo que Jarvis nunca olvidará: "Todo el mundo en Yamaha sabía que era arriesgar o morir. Cuando ganamos la primera carrera nos dimos cuenta de que todo era posible. La primera victoria de Valentino con nosotros fue el momento más emocionante de mi carrera" afirma.

Como otros momentos especiales y "fantásticos" con el piloto recuerda también el primer mundial que consiguió Rossi en 2004 y las carreras de 2008 y 2009 cuando "ganó algunas de sus más épicas carreras". Pero no todo fue un camino de rosas con Rossi, en 2010 Jorge Lorenzo llegó al equipo y destaca que eso no gustó al italiano: "Cogimos a Lorenzo porque pensábamos que Valentino quizás se iría a la Formula 1, así que necesitábamos un plan de sucesión. No le sentó bien a Valentino porque él solía ser el número uno del equipo. Ahí fue cuando la fricción empezó. En 2010 nos propuso o él o Lorenzo, lo que no era aceptable para nosotros, así que nuestra relación empezó a ser muy mala y había mucha sensación amarga" explica el de Yamaha.

La tensión en el box iba aumentando y Jarvis quiso anticiparse y hablar con Valentino: "Fui a reunirme con Valentino en su casa en Tavullia y hablar sobre las reuniones con la tensión y anticipación. Fue un momento muy especial después de que nuestra relación se deteriorara tanto. Volvió con una actitud diferente, más modesto y apreciativo."

Tener a dos pilotos con esa tensión en el equipo no fue fácil y Jarvis explicó cómo gestionó la situación: Tienes que morder tus propios labios y hablar menos. Intentas educar a tus pilotos, para que entiendan que tienen un contrato con tu compañía, así que tienen que mantenerse dentro de la línea y no decir cosas negativas sobre la compañía o personas del equipo. Diría que lo más importante es no dejar que sea personal".

Por último, Jarvis tocó el delicado tema de 2015 en la entrevista asegurando que fue un año muy bueno para Yamaha en cuanto a resultados pero que cambió MotoGP para siempre: "Yamaha ganó todo ese año, la triple corona y Jorge y Valentino fueron primero y segundo en el mundial, así que fue un año para saborearlo y disfrutarlo. Todavía creo que si Valentino no hubiera llamado a Márquez después de la carrera en Phillip Island todo no habría explotado y probablemente no habría ganado el campeonato. Luego Jorge se vio involucrado y todo fue muy corrosivo. MotoGP empezó a ser como el fútbol, con aficionados partidistas insultando a pilotos. Eso cambió MotoGP para siempre, el deporte que amamos se envenenó" aseguró el de Yamaha.