Las cuentas de Àlex Márquez para ser campeón en Australia

Alex Márquez acaricia su segundo título mundial

Alex Márquez acaricia su segundo título mundial / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de que el título de MotoGP se decidiera en Tailanda, este fin de semana se pueden decidir los de Moto2 y Moto3 en Australia, con dos grandes premios de antelación. Las carreras de Motegi dejaron la primera bola de partido para el italiano Lorenzo Dalla Porta y el catalán Àlex Márquez.

Centrados en Moto2, hay que destacar que el pequeño de los Márquez no lo tiene nada fácil y sus opciones están en función de los resultados de sus rivales, independientemente de lo que haga él. El catalán saca 36 puntos a su más inmediato perseguidor, pero hasta seis pilotos optan todavía al título en Moto2.

La posibilidad es compleja, pero posible. Salió de Motegi con 36 puntos de ventaja sobre Thomas Luthi y 42 con Augusto Fernández, aunque matemáticamente Navarro, Binder y Marini mantienen sus opciones. Àlex  se proclamará campeón si gana, Luthi es  sexto o peor y Augusto Fernández acaba tercero o peor.

A partir de ahí, las posibilidades son múltiples, aunque el de Cervera como mínimo tiene que ser tercero y esperar el fallo de varios de sus rivales. Àlex Márquez necesita meterle 14 puntos a Luthi y sumar ocho más que Augusto, dos más que Jorge Navarro, quedar por delante de Brad Binder y no ceder más de ocho con Luca Marini, que se ha impuesto en las dos últimas carreras.

Sobre las posibibilidades, el pequeño de los Márquez apunta que “son remotas. Primero hay que ganar y eso ya es difícil en Australia. Lo positivo es que ninguno de los de delante nunca está delante de nosotros sino que van cambiando”.

La calculadora:

Márquez gana, Luthi es 5º o peor y Fernández es 3º o peor (En este supuesto no influirían Navarro, Binder y Marini).

Márquez es 2º, Luthi es 10º o peor, Fernández es 5º o peor, Navarro y Binder no ganan (En este supuesto no influye Marini).

Márquez es 3º, Luthi es 14º o peor, Fernández es 8º o peor, Navarro y Binder no pasan del 4º, Marini no gana.