Las claves de la 'resurrección' de Pedrosa

Espectacular imagen de Dani Pedrosa conduciendo su moto

Espectacular imagen de Dani Pedrosa conduciendo su moto / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Los cuatro fantásticos de MotoGP pasaron a ser cinco con la irrupción de Maverick Viñales, que después de dominar la pretemporada con su nueva Yamaha se impuso en las dos primeras carreras del año. Los resultados, sin embargo, hicieron que el foco se centrara en tres (Rossi, el citado Viñales y Márquez) y se dejara de lado en los pronósticos a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Jerez ha dado un vuelco a esta situación. La extraordinaria victoria de Pedrosa, el dominio que ejerció en entrenamientos que culminó con la pole y, sobre todo, el triunfo en una carrera que dominó de principio a fin con autoridad, le han reivindicado. Dani dejó constancia en Jerez de su calidad y talento y hoy, de nuevo, todos le vuelven a colocar en los pronósticos.

¿Puede ser campeón del mundo de MotoGP Dani Pedrosa? Valentino Rossi lo dejó bien claro después del GP de España. El italiano apuntó que ““Dani está este año en plena forma, y yo siempre lo he tenido entre los candidatos a la batalla por el título. Llegaba de un podio y aquí en Jerez ha ido verdaderamente fuerte. Sin embargo, Dani no va fuerte sólo aquí, también ahora va a ser un rival peligroso al mismo nivel que Márquez y Viñales”.

Los números de Pedrosa hablan por sí solos y es su mejor tarjeta de presentación. El de Castellar debutó en MotoGP en la temporada 2006 y desde entonces ha estado siempre luchando en los primeros puestos, ganando como mínimo una carrera cada año. El hecho de que no haya ganado (todavía) un título MotoGP ha provocado críticas en su contra, aunque curiosamente su posición no ha estado puesta en duda por HRC, que le ha ido renovando contra viento y marea. Pedrosa es el primer piloto que vence al menos una carrera del Mundial durante 16 temporadas seguidas y suma 53 victorias en el certamen, siendo el octavo del ranking.

La impresión, sin duda, es que está en uno de los mejores momentos de su carrera. “Estoy en un buen momento. Hemos trabajado muy bien en pretemporada y ahora estamos empezando a trabajar aún mejor, esperamos mantener este nivel y que la moto vaya aún mejor en Le Mans”, explicó el piloto catalán tras la victoria de Jerez.

Pedrosa ha introducido este año diversos cambios en su equipo, tanto a nivel técnico como humano, rodeándose de Sete Gibernau y recuperando a Edu a su lado. Giacomo Guidotti ha sustituido a Ramon Aurín como jefe de mecánicos. Ahora transmite felicidad. Ha cambiado incluso el carácter. Sete, que ejerce de coach, señaló nada más acabar la carrera que “las victorias no llevan a la felicidad, sino que la felicidad lleva a las victorias”.

Dani lo suscribió: “Eso es correcto, un piloto contento es un piloto rápido. Estoy contento porque ahora soy más consciente de las cosas, cuando era joven me salía todo natural, pero no era consciente de por qué era rápido, de por qué tenía gente detrás. Es más divertido ahora cuando las cosas pasan y sé que están pasando porque estoy haciendo que pasen”.

La nueva RC213V, con un motor 'big bang', mucho más amable, y las nuevas gomas, más blandas que la temporada pasada, favorecen su pilotaje y castigan a alguno de sus adversarios.

En Jerez todo le fue de cara y pudo expresar sobre la moto todas sus cualidades. Es un piloto fino, con un estilo único, que va siempre por el sitio y que marca la trazada perfecta. El problema de Dani, hasta el momento, ha sido cuando ha tenido que entrar en lucha. Físicamente más débil que sus rivales, los bruscos cambios de la moto le penalizan, ya sea peleando en la pista o en curvas que exigen cambios rápidos, destrozando sus puntos fuertes. Veremos qué Dani nos espera la próxima semana en Francia. En Le Mans vivirá una reválida. El nuevo Pedrosa pasará un examen.