Las claves del Gran Premio de la República Checa

Marc Márquez, en lo más alto del podio en Brno

Marc Márquez, en lo más alto del podio en Brno / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1. La temporada perfecta de Marc

Con su sexta victoria del año en diez carreras y la número 76 de su carrera, Marc Márquez igualó a Mike ‘The Bike’ Hailwood en la cuarta posición de todos los tiempos tras Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Ángel Nieto. El de Cervera también es el cuarto en alcanzar las 50 victorias en clase reina tras Agostini, Rossi y Mick Doohan, al que empató el sábado como el piloto con más poles de la historia en categoría reina. La ventaja de Marc Márquez sobre Dovizioso ya es de 63 puntos cuando quedan 225 en juego, es decir, nueve carreras.

Estos números y estadísticas reflejan con claridad el dominio que está ejerciendo sobre la pista el piloto catalán, que ha puesto la directa hacia su octavo título. En diez carreras disputadas de las diecinueve previstas, ha ganado seis, ha sido segundo en tres y se cayó en Austin cuando lideraba con comodidad la carrera. Es el único lunar que empaña una temporada perfecta, en la que el rival más regular sigue siendo Dovizioso, aunque ni él ni su moto están a la altura de la del 2018, cuando formando pareja con Lorenzo hicieron un 1-2 en el trazado checo.

2. ¿Por qué se retrasó la carrera?

Nada más terminar la carrera de Moto2 cayó un inoportuno chaparrón sobre el espectacular circuito de Brno, una lluvia breve pero intensa que dejó algunas zonas del circuito empapadas. La carrera de MotoGP se declaró entonces en mojado, pero tras hacer la primera vuelta de reconocimiento con gomas de agua los pilotos decidieron entrar a poner neumáticos slicks. Tras unos momentos frenéticos y de muchos nervios, Dirección de Carrera decidió retrasar la salida y quitar una vuelta de la distancia total de la prueba, pasando de 21 a 20 vueltas.

El inicio se fue retrasando porque había partes de la pista totalmente secas y otras completamente mojadas, con lo que el coche de seguridad daba vueltas para encontrar el momento oportuno de iniciar el procedimiento de la salida. La arrancada se programó para las 14:40, con procedimiento rápido de salida. Es decir, los pilotos hicieron una vuelta de reconocimiento primero y, acto seguido, la de calentamiento. Finalmente, 41 minutos después de lo previsto, se apagó el semáforo de Brno y dio comienzo una carrera que contra todo pronóstico se celebró en seco.

3. El secreto de Àlex Márquez

Después de cinco victorias en las últimas seis carreras, Àlex Márquez refrendó en Brno que es el gran dominador del campeonato de Moto2. En el pasado ya había demostrado tener la velocidad, pero le faltaba regularidad en los días de carrera, cuando se reparten los puntos. Todo cambió en Jerez, donde el ‘73’ percibió que puede hacerlo, se convenció de que estaba a la altura del mejor. El cambio de mentalidad le ha permitido dar un paso de gigante hacia delante, siendo desde entonces imbatible en una categoría que se acostumbra a jugar a la décima. Cuando te sientes capaz de conseguirlo, todo se convierte en más fácil y, carrera a carrera, lo cumple con creces siguiendo el mismo guión. En la República Checa, donde el sábado ya conquistó la pole, dio un paso más para ganar el título, por la nueva victoria y porque el suizo Thomas Luthi, el principal rival, se cayó y la diferencia ahora se ha establecido en 33 puntos, casi dos carreras. El camino es largo, cuando tan solo hemos pasado el ecuador del Mundial, pero Àlex tiene un gran opción de conquistar su segundo título mundial.