Las claves del éxito de Marc Márquez en el GP de Aragón

La euforia de Marc y su equipo

La euforia de Marc y su equipo / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez ganó su octava carrera de la temporada en MotorLand, en un gran premio que dominó con autoridad y en una carrera en la que cabalgó en solitario desde principio a fin. El piloto catalán tiene ahora un primer 'match ball' en Tailandia, donde sentenciará su octavo título, el sexto de MotoGP en siete años en la categoría si le saca dos puntos a Andrea Dovizioso, quien matemáticamente es el único que le puede arrebatar el campeonato.

1.- La cabalgada en solitario de Marc: Espectacular fin de semana de Marc Márquez, quien volvió a las andadas y dominó la carrera de principio a fin, yéndose en la salida con autoridad para ganar su octava carrera de la temporada. Al paso por la primera vuelta, después de una salida impecable, ya tenía un segundo de ventaja y, poco a poco, fue aumentando la diferencia para imponerse en la carrera de principio a fin, por séptima vez en su carrera. 

Marc era consciente de que tenía un ritmo superior, como atesoró en el FP4, en el que rodó como un reloj en 1:48.5, mientras que sus rivales rodaban con dificultades en 1:49 y, con estas credenciales, salió decidido a abrirse hueco desde el primer momento. Una vez abierto el hueco, gestionó las diferencias con maestría y tremenda solvencia, sin el más mínimo error de la salida hasta el final, pese a que tuvo mucha presión durante todo el fin de semana.

Marc, líder del Mundial desde Jerez, que ya ha ganado seis veces en MotorLand, cinco en MotoGP y las últimas cuatro de forma consecutiva, ya empezó muy fuerte el viernes y en el primer entreno ya les sacó casi dos segundos a todos sus rivales.

A un paso del título

2.- A un paso de su octava corona: El campeonato está visto para sentencia. La victoria de Marc Márquez, la octava de la temporada, ha elevado su diferencia con Andrea Dovizioso a 98 puntos cuando restan cinco grandes premios por disputarse, es decir, con 125 puntos en juego. En dos semanas, con el GP de Tailandia, que se disputará en el circuito de Buriram, puede quedar todo definido.

¿Qué necesita Márquez para ser campeón en Tailandia con cuatro carreras de adelanto? Para ello, el de Cervera, tiene que sacarle al italiano un mínimo de dos puntos y afrontar las cuatro últimas carreras con una ventaja de 100 puntos, una cifra que le daría matemáticamente el octavo campeonato de su carrera deportiva, el sexto de la categoría reina y el cuarto consecutivo.

La única opción que tiene Andrea Dovizioso para mantener sus opciones al título es quedar por delante de Marc Márquez, mientras que el piloto catalán sabe que si gana o queda delante de su rival, sacándole un mínimo de dos puntos, dejará el Mundial sentenciado y no tendrá que esperar a otro ‘match ball’ que le llegaría en el siguiente Gran Premio, Japón.

Al límite

3.- Lorenzo no levanta la cabeza: Había mucha expectación en Aragón por ver qué era capaz de hacer Jorge Lorenzo en carrera y si podía levantar el vuelo en el circuito en el que se lesionó el año pasado tras caerse después de un toque con Márquez en la primera curva de la carrera. Visto lo visto, tenemos claro que Jorge no acaba de encontrar el feeling con la Honda, una moto que a los mandos de Marc es imbatible pero que él no consigue llevar al límite y las diferencias y prestaciones entre uno y otro son abismales.

El mallorquín está perdido, terriblemente decepcionado y muy preocupado porque en estos momentos no ve una pronta salida al problema. ¿Quién le hubiera dicho a Jorge que estaría tan atrás cuando fichó por Honda y conformaba el dream team? En Aragón hizo una buena salida, ascendiendo hasta la duodécima plaza, pero después fue perdiendo tiempo y posiciones, poco a poco, sin encontrarse con la moto ni ser competitivo. La solución, verdaderamente, hoy no se atisba. Está más que complicado.