Jorge Martín marca el mejor tiempo en Tailandia pese a una caída

El español paró el crono en 1:30.205, apenas 17 milésimas más rápido que Jack Miller

Márquez fue undécimo a más de tres décimas de Martín

Motorcycling Grand Prix of Thailand

Motorcycling Grand Prix of Thailand

EFE / Buriram

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) que sufrió una caída sin consecuencias al principio de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, acabó consiguiendo el mejor tiempo para la clasificación oficial en el circuito 'Chang International' de Buriram, en la que el también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) deberá disputar la primera clasificación al concluir undécimo la sesión.

Al contrario que en el resto de categorías, los pilotos de MotoGP se lo tomaron con mayor calma tras haber podido rodar durante el primer día ya a muy buen ritmo, lo que no evitó los errores en forma de caída, como la protagonizada por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que se fue al suelo en la curva 12 y tuvo que continuar con su segunda moto, lo que a tenor del resultado final no fue un inconveniente demasiado grande.

El primer piloto en bajar sus registros de la anterior jornada fue el líder del mundial y vigente campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), ya entrado el último cuarto de la sesión, al rodar en 1:30.310, lo que le permitió ascender de la quinta a la tercera posición, si bien en el tramo final de la tanda y sin mejorar ese registro, le hizo caer nuevamente al quinto puesto, superado tanto por Martín como por el australiano Jack Miller. El ataque de Ducati no se hizo esperar mucho más y desde atrás llegaron para meterse entre los diez primeros tanto Marco Bezzecchi como Luca Marini sobre sendas Desmosedici GP22, mientras su compatriota Enea Bastinini (Ducati Desmosedici GP21) buscó mejorar esas milésimas en alguno de los parciales del trazado tailandés para meterse en la segunda clasificación directa, un objetivo que cumplió 'in extremis' para ser octavo.

El francés Johann Zarco, inamovible en la primera plaza durante todo ese tiempo, vio como en los minutos finales le superaron tanto el español Jorge Martín como el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), que en su siguiente vuelta se fue al suelo y finalizó antes de tiempo la tanda, aunque pudo abandonar por su propio pie la pista. Ese último ataque de los pilotos Ducati dejó fuera de la segunda clasificación directa a Marc Márquez, que finalizó undécimo la sesión y apenas siete milésimas de segundo le separaron de la décima plaza, superado por Luca Marini y obligado a pasar por la primera clasificación.

Hasta siete motos Ducati entraron en la segunda clasificación, con la sola excepción de la Yamaha de Fabio Quartararo, la KTM del surafricano Darryn Binder y la Suzuki del español Alex Rins. El resto de protagonistas de la segunda clasificación directa, Jorge Martín, Jack Miller, Johann Zarco, Francesco 'Pecco' Bagnaia, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi y Luca Marini, todos ellos con Ducati. Además de Marc Márquez, deberán pasar por el 'purgatorio' de la primera clasificación pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que pelea por el título mundial con Quartararo y Bagnaia, su compañero en la fábrica de Noale, Maverick Viñales o Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), entre otros.