El regreso de Jorge Lorenzo centra la atención en Sepang

Jorge Lorenzo vuelve a lucir los colores de Yamaha

Jorge Lorenzo vuelve a lucir los colores de Yamaha / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de una semana marcada por las noticias de Yahama, con la renovación de Maverick Viñales, la apuesta de Fabio Quartararo por Valentino Rossi desde 2021, y el fichaje de Jorge Lorenzo como piloto de pruebas, los equipos del Mundial de MotoGP vuelven a la acción en el circuito de Sepang (Malasia). De domingo al martes se celebra un 'shakedown' reservado principalmente a pilotos debutantes y probadores, aunque en el caso de Aprilia y KTM también estarán los pilotos titulares. Y a partir del viernes día 7 comenzarán los test colectivos, ya con todos los protagonistas de la categoría reina sobre la pista. 

De momento, el que acaparará todos los focos es Jorge Lorenzo , que este domingo volverá a subirse a una moto por primera vez desde que despidiera su carrera en Valencia el pasado noviembre y más concretamente, a una Yamaha M1 por primera vez desde que se marchó del equipo con el que logró sus tres coronas mundiales (2010, 2012 y 2015) a finales de la temporada 2016 para ir primero a Ducati (2017-18) y después a Honda (2019).

En Sepang Lorenzo contará con una moto como la que Yamaha rodó en el último test del pasado año en Jerez y otra unidad de 2020 que preparará para que utilicen los titulares, Valentino Rossi y Maverick Viñales ya en el test oficial que arranca el viernes.

¿Volverá a competir?

El adiós de Lorenzo a los 32 años dejó muy 'tocados' a sus fans, si bien era algo que muchos ya veían venir ante la alarmante falta de adaptación del '99' a la Honda a lo largo de su única temporada como compañero del campeón Marc Márquez. Por aquel entonces , tras meses de incertidumbre sobre su futuro, se rumoreó con la posibilidad de que pudiese volver a pilotar una M1 en el equipo satélite de Yamaha, pero el propio Jorge sorprendió al anunciar su retirada. Compró un "billete solo de ida" a Bali y se tomó un tiempo para reflexionar. Ahora, con su nuevo acuerdo con la marca de Iwata, muchos sueñan con verle de nuevo en las carreras.

El contrato que ha firmado con Yamaha es como probador, pero los japoneses se reservan la posibilidad de volver a contar con Lorenzo en el Mundial en función de las circunstancias, ya sea con un 'wild card' o bien como sustituto en caso de lesión de sus pilotos titulares. El comunicado para anunciar la incorporación de Jorge al equipo de pruebas comandado por Silvano Galbusera fue claro al respecto: "Por el momento, no hay planeada ninguna 'wild card' para Lorenzo en 2020, pero Yamaha está abierta a la posibilidad, si decide volver a correr".

Los aficionados se han aferrado de forma inmediata a esa "posibilidad" de la que habla Yamaha. La opción de volver a ver a Jorge compitiendo con la M1 resulta especialmente sugerente, después del imborrable legado que el '99' dejó con el constructor japonés. No se trata de una opción descabellada, ya que resulta habitual ver a los pilotos probadores disfrutando de alguna 'wild card' a lo largo de la temporada, tal y como hicieron el pasado curso pilotos como Bradley Smith (Aprilia), Michele Pirro (Ducati), Stefan Bradl (Honda) y Sylvain Guintoli (Suzuki). Al otro lado de la balanza, en cambio, figura Dani Pedrosa, que prefirió centrarse exclusivamente en su rol como probador de KTM sin tener presencia en las carreras, delegando en Mika Kallio la responsabilidad de suplir provisionalmente la baja de Johann Zarco.

En sus primeras declaraciones tras regresar a Yamaha, Lorenzo asumía que "el papel de tester es adecuado para mí. Conozco bien al equipo y a la M1. Me permite hacer lo que me gusta, pilotar motos y llegar al límite, mientras disfruto de un estilo de vida un poco más tranquilo que en años anteriores. Espero que mi experiencia al pilotar sea útil para los ingenieros y pilotos para devolver el título a Yamaha".ç

Coincidirá con Àlex Márquez

Lorenzo coincidirá este domingo en la pista con Àlex Márquez, debutante esta temporada en la clase reina con el Repsol Honda, en el que ocupa la plaza que dejó vacante el balear al renunciar al segundo año de contrato que tenía con la marca alada. El menor de los Márquez, sin embargo, no participará en la última de las tres jornadas del 'shakedown' ya que deberá trasladarse hasta Yakarta (Indonesia) para la presentación de su equipo el día 4 de febrero. El trabajo en Honda lo rematará Stefan Bradl.

Los probadores de KTM, Dani Pedrosa y Mika Kallio, trabajarán junto a los pilotos titulares de la marca de Mattighofen, mientras que en Aprilia Lorenzo Savadori tomará el relevo del gran ausente en las pruebas, Andrea Iannone. El italiano, tras conocerse su positivo en un control antidopaje, se mantiene a la espera del veredicto del Tribunal Disciplinario Internacional de la FIM previsto para el 4 de febrero, y no podrá probar la nueva moto. En caso de que la sentencia fuera favorable al de Vasto, sí podría estar presente en el primer test oficial del 7 al 9. 

Al no gozar de concesiones, Ducati y Suzuki solo estarán representados por sus respectivos probadores. 

Alineaciones en el pre-test de Sepang (2-4 febrero)

Honda: Stefan Bradl; Àlex Marquez

Yamaha: Jorge Lorenzo; Katsuyuki Nakasuga; Kohta Nozane

Ducati: Michele Pirro

Suzuki: Sylvain Guintol

KTM: Dani Pedrosa; Mika Kallio; Pol Espargaro; Miguel Oliveira; Iker Lecuona; Brad Binder

Aprilia: Lorenzo Savadori; Bradley Smith; Aleix Espargaro