Joan Mir: "No hay otra estrategia que ir a por todas"

Joan Mir , en Andorra, donde reside

Joan Mir , en Andorra, donde reside / sport

A sus 23 años, el balear Joan Mir encara la recta decisiva del Mundial al frente de la clasificación de MotoGP y con altas probabilidades de convertirse en el primer campeón de Suzuki en dos décadas. Por ahora, dice, controla sus emociones. En SPORT, charlamos con él antes del decisivo triplete que cierra el calendario 2020 con dos carreras en Valencia y el broche en Portimao.

¿Cómo está? ¿Listo para la batalla final? 

Estos días he estado encerrado en casa, casi confinado, para minimizar los riesgos del covid. Es complicado porque es un momento decisivo de la temporada. Un positivo ahora podría hacerte perder dos carreras, o las tres, y no me lo puedo permitir, nadie puede, pero nosotros menos. Hemos hecho un protocolo complicado con la gente que habitualmente me rodea. Hemos tomado todas las medidas posibles. En casa somos tres y sale uno a comprar. Y cada vez da más miedo ir al super. Es un momento de nervios. Estamos muy concienciados con la situación y no podemos fallar.

En todo caso, ¿mejor en casa que encerrado en el paddock como proponen Dorna y los equipos?

Igual en Valencia, entre las dos carreras, me quedo en el paddock, pero si en casa hacemos las cosas bien no veo porque no puedo volver. Aquí estamos bastante aislados. Y por ejemplo, la idea de pasarse tres o cuatro semanas sin salir del motorhome y del circuito sería para suicidarse… es muy difícil para todos”.

¿Ha podido seguir su preparación con normalidad estos días? 

Estoy entrenando, aunque no como hago siempre porque, por ejemplo, no puedo ir a hacer motocross a sitios donde hay mucha gente y tengo que ir a otros más aislados, pero físicamente tengo que seguir al cien por cien y hay que encontrar un compromiso.

¿Cómo afronta las tres carreras que quedan? 

Será importante ver hasta qué punto somos competitivos en la primeJoan Mir reside en Andorra con su pareja. Es un enamorado de sus montañas ra carrera de Valencia para poder plantear una estrategia de cara a la general del mundial, aunque en este momento la única estrategia posible es ir a por todas. En cada carrera estamos arriesgando para ir a ganar. No llevo ni dos años en la categoría y es normal no haber ganado todavía. Lo que quizá no es tan normal es que esté luchando por el título. Así que la estrategia será ir a por todas, como siempre, pero sin hacer tonterías, sabiendo dónde está el límite, porque no puedo irme al suelo ahora. De todas formas, tal y como está el campeonato este año, los podios son casi como victorias.

CON CALMA

Es líder con 14 puntos de ventaja y máximo candidato al título. ¿Siente la presión en un momento tan crucial para usted? ¿Duerme tranquilo? 

Pocas cosas me quitan el sueño. Lo llevo con bastante normalidad, porque cada año y en cada carrera hay presión. Hay varios tipos de presión y la peor de todas es esa presión de cuando te dicen “aprieta, que si no salen los resultados te vas para casa”. Y luego está la presión que tenemos ahora. Es buena. Nos jugamos el título, como cuando lo hice en Moto3, pero intento no pensar todo el tiempo en eso porque sino al final sí que me podría nervioso.

En apenas cinco años ha pasado de estrenarse y ser campeón de Moto3, rookie del año en Moto2, salto a MotoGP y ahora a liderar el Mundial. ¿En qué nota que ha crecido como piloto?

Mi carrera siempre ha sido muy acelerada. Cuando llegué al Mundial no me podía creer que estaba en la pista con los tipos que hasta entonces veía en la tele, ídolos. Pero ya empecé a ganar carreras y al segundo año, gané el título de Moto3. Eso te ayuda a crecer muy rápido, maduras mucho más que los demás… mi ritmo siempre ha sido acelerado y yo siempre he estado a la altura de lo que me pedía ese ritmo. Eso también tiene cosas buenas, porque veo carreras mías y no parece que lleve menos de dos años en MotoGP.

¿Había imaginado llegar hasta aquí en tan poco tiempo? 

Desde luego no me lo esperaba, no pensaba tener tantos podios y tanto potencial como se ha visto, ni estar luchando por el título. Pero tengo la oportunidad y hay que intentar aprovecharla.

¿Cuál es la clave? ¿La moto, el equipo, el piloto, la confianza…? 

Un poco todo. Suzuki tampoco se esperaba tener dos pilotos luchando por el título a falta de tres carreras. Y menos aún que el líder fuera yo. El proyecto era más a largo plazo. Además, empecé la temporada con caídas y mal. En Brno hicimos el ‘click’ a nivel de cabeza y cuando subí al podio en Austria entré en una espiral positiva de confianza para ir de menos a más. Y el objetivo es acabar la temporada aún mejor.

¿Qué ha hecho tan bien Suzuki para poder estar plantando cara a rivales tan poderosos y con muchos más recursos como Honda y Yamaha? 

La verdad, no lo esperábamos, ellos tampoco. Cuando a principios de este año firmé la renovación por dos temporadas era pensando en un proyecto para intentar pelear por el Mundial más adelante. Todos sabemos que ganar un campeonato con Suzuki tiene más valor y por eso vine a esta fábrica. Han trabajado muy duro en invierno y ahora están recogiendo los frutos. La moto es muy competitiva, muy constante y funciona bien en todos los circuitos, salvo en Le Mans, donde tuvimos algunos problemas.

Se ha puesto de moda entre sus rivales decir que Suzuki tiene la mejor moto. ¿Cuando oye esas cosas lo ve como una excusa?

Bueno… en el ADN de los pilotos está decir que la mejor moto la tienen los demás y que la tuya no funciona. Yo pensaba que eso en MotoGP ya no pasaba pero parece que sí… No entiendo cómo alguien puede juzgar que una moto es mejor que otra sin haberla probado. La gente que está diciendo esto lleva una moto que ha ganado seis carreras este año, por solo una victoria de Suzuki. No me cuadra… Es una falta de respeto hacia la fábrica y los pilotos ¿Qué puedo decir? Yo en la vida diría algo así.

LA AUSENCIA DE MÁRQUEZ

¿Qué le falta por pulir a la Suzuki? ¿Mejorar en el qualy? 

Hombre, entre salir el 12º o en primera fila no hay color, y sí es un problema en el que nos concentramos. Alex (Rins) fue rápido a una vuelta en MotorLand y creo que vamos por el buen camino en ese aspecto.

¿Qué habría pasado esta temporada con Marc Márquez en pista? ¿Cree que usted y sus rivales estarían luchando por el título igualmente? 

Eso nunca lo sabremos. Pero sí sabemos que Marc en la primera carrera que corrió, falló. Estoy convencido de que él habría sido el piloto a batir, pero este año lo más difícil es estar siempre delante. Con Marc en pista siempre es todo más difícil, seguro, aunque tampoco sabemos si el campeonato habría sido diferente a como es.

¿Qué le diría a la gente que como Casey Stoner opinan que sin Marc Márquez este campeonato está devaluado? 

Esta gente del sofá, con todo el respeto… parece mentira que Stoner haya sido piloto de MotoGP y diga esas cosas. Desde fuera, los que no saben de motos lo pueden pensar, pero que lo diga él no lo entiendo. En MotorLand se batió el récord de la pista y fue la carrera más rápida. No tiene sentido decir que el nivel de MotoGP es más bajo cuando las vueltas son más rápidas este año.

¿Cuál de sus rivales le inquieta más a estas alturas?

Cada uno de ellos. Y al que más temo es a mí mismo. Espero no fallar. Sería un error citar a un piloto por delante de otros cuando los seis primeros estamos tan pegados en la general, en 32 puntos.

Se ha hablado mucho estos días de las órdenes de equipo. ¿Pueden ser necesarias llegado el caso? 

No puedo contar con eso, tengo que ir a la mía. Y más porque Rins también tiene opciones. Si en la última carrera él ya no las tuviera y yo sí, supongo que Àlex vería el valor que tiene ganar el Mundial para Suzuki. De ser al contrario, yo también lo haría por él. Veremos.

Lleva seis podios en las últimas ocho carreras ¿Le molesta que le recriminen que puede ser campeón sin ganar una carrera?

Si fuera tan fácil subir al podio yo no sería líder. Hay que mirarlo de otra manera. El piloto que más carreras ha ganado este año (Fabio Quartararo) ha ganado tres, pero no ha hecho más podios. ¿Sería más justo que ganara el título el piloto que ha tenido tres carreras buenas o el que ha subido al podio más veces en toda la temporada?

De las tres pruebas que faltan, ¿le preocupan más las dos de Valencia o el final en Portimao? 

Valencia me gusta mucho, en el pasado me ha ido muy bien aquí. Portimao es un circuito muy chulo, competí allí en el CEV en 2015 y hace un mes entrenamos con la moto de calle. Es una pista superdiferente a las demás, con muchas bajadas y subidas, veremos cómo se comporta la Suzuki allí. Y también veremos cómo han dejado el asfalto los Fórmula 1. Seguro que se va a notar.

¿Pesa la responsabilidad de poder ser el primer campeón del mundo de Suzuki en 20 años? 

Sí que pesa, sí. De hecho ya lo pensé cuando en la tele dijeron que era el primer piloto de Suzuki que lideraba el Mundial en 20 años. Y ser campeón sería brutal, un sueño. Hasta hace poco no sabía ni quién era Kenny Roberts Junior… el padre sí... A ver si podemos cogerle el relevo.