Viñales lidera los test en Montmeló y Márquez se exprime a fondo

Yamaha presume de doblete en el test post-GP de Catalunya, que fue muy intenso para HRC y KTM

Maverick Viñales (Yamaha MotoGP) marcó un crono de 1:39.400 para terminar en lo más alto, por delante de Quartararo

Marc Márquez , durante el test

Marc Márquez , durante un test / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Los pilotos de MotoGP han vuelto a la acción en el Circuit de Barcelona, un día después del intenso Gran Premi de Catalunya que ganó el portugués Miguel Oliveira (KTM) y en el que el francés Fabio Quartararo (Yamaha) pudo conservar el liderato del Mundial a pesar de recibir una doble sanción que le relegó al sexto puesto final. A continuación, el detallado resumen del test que ha ofrecido la página oficia de MotoGP.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) marcó un crono de 1:39.400 para terminar en lo más alto de la clasificación del Test Oficial post-GP en el Circuit de Barcelona-Catalunya, mientras su compañero de equipo, Fabio Quartararo, completó un doblete para las YZR-M1 de fábrica. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue 3º en la tabla de tiempos, en una jornada en la que tanto él como sus compañeros de HRC completaron un día crucial para resolver múltiples dudas.

El piloto más rápido, Viñales, probó el basculante de carbono, y el español se colocó al frente de la clasificación al final del día para superar a su compañero de equipo. Como suele ser habitual en Viñales, el de Roses sumó una impresionante cantidad de vueltas: 85, la segunda más alta. Quartararo, por su parte, se dedicó principalmente a jugar con distintos reglajes mientras volvía a la pista tras un domingo de locos marcado por la doble sanción final. Esta vez, todo fue mucho más calmado para el francés.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) estuvo probando los nuevos discos de freno Brembo, que tienen ranuras que ayudan a la refrigeración. El 'Doctor' no contó con nada más en términos de nuevas piezas para probar, pero, igualmente, fue un día intenso para el nueve veces Campeón del Mundo. Completó 72 vueltas y terminó a tan solo 6 décimas de su excompañero Viñales, cerrando el Top 10. La jornada de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se prolongó hasta las 13:30 (CET), completando 39 vueltas y marcando un 1:40.022 para terminar 8º en la tabla. También probó los nuevos frenos Brembo.

Un día decisivo para HRC

Fue un día increíblemente crucial para los pilotos de HRC. Marc Márquez (Repsol Honda Team) dijo después de la carrera del domingo que el test del lunes era más importante que el propio Gran Premio, lo que explica por qué los pilotos del fabricante japonés tuvieron un día muy ajetreado en la oficina.

Marc Márquez pilotó una moto totalmente negra, con una entrada de aire distinta, durante algunas vueltas, ya que el octocampeón también rodó con -al menos- dos paquetes aerodinámicos diferentes. Su compañero de equipo, Pol Espargaró, estuvo rodando con la moto 2021 durante todo el día, probando junto al equipo diferentes 'setups' para tratar de solventar sus dificultades en el tramo inicial de la temporada. El menor de los Espargaró también probó al menos uno de los paquetes aerodinámicos, así como los nuevos discos Brembo. Una caída en la curva 9 no afectó a su rodaje.

Cabe destacar que Márquez fue capaz de completar un total de 87 vueltas, la mayor cantidad de cualquier piloto. "He acabado destrozado, pero necesitaba un día así", valoró Marc. Parece que los problemas con su hombro y el brazo derecho están yendo a menos, lo que supone una gran noticia para el '93', HRC y los fans de MotoGP™ de todo el mundo. Marc terminó 11º, a las puertas del Top 10, a solo 6 décimas de la mejor Yamaha de Viñales.

Muchas pruebas para 'Taka'

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), por su parte, lideró los tiempos durante un par de horas de la tarde. El piloto japonés contó con una moto 2020 y otra 2021 en el garaje. A su compañero de equipo, Alex Márquez (LCR Honda Castrol), se le pudo ver rodando con diferentes paquetes aerodinámicos y, al igual que Pol Espargaró, utilizó la moto 2021 durante todo el día. Nakagami bajó el telón de la jornada en la tercera plaza de la tabla de tiempos. Un día positivo en términos de tiempo por vuelta, con Alex Márquez 15º después de sumar un total de 70 vueltas.

En global, en las filas de Honda se han completado hasta 296 vueltas, cada una de las cuales ha aportado datos verdaderamente útiles para que el fabricante más exitoso de MotoGP™ pueda recuperar la senda del triunfo en la presente temporada 2021.

Balance positivo para Mir y Guintoli

Con Alex Rins fuera de combate por su desafortunada lesión, el rodaje del Team Suzuki Ecstar este lunes quedó en manos del actual Campeón del Mundo, Joan Mir, y del piloto de pruebas Sylvain Guintoli. Mir valoró positivamente el trabajo del día, ya que él y su equipo se centraron en la geometría y los ajustes generales de la GSX-RR, y el balear terminó 4º en la tabla de tiempos. Guintoli rodó 72 giros, brindando datos muy valiosos a la fábrica de Hamamatsu.

El 'setup', objetivo principal en Ducati

En el Ducati Lenovo Team, el trabajo se centró principalmente en el 'setup' de 'Pecco' Bagnaia y en confirmar el 'feeling' de Jack Miller, tras su podio en carrera. Para Bagnaia, la clave fue una mayor consistencia después de un fin de semana un poco más duro para el '63', que se sintió más positivo y preparado para las próximas carreras tras este rodaje extra. Terminó el día 5º después de 48 vueltas, a poco menos de medio segundo de la cabeza. Miller, por su parte, dijo que la pista no estaba perfecta después de la lluvia de la noche, pero dio 49 vueltas y fue 14º al final del día, a algo más de 8 décimas.

Johann Zarco (Pramac Racing) también se centró en la puesta a punto. También señaló que había trabajado físicamente, intentando dar muchas vueltas en poco tiempo. Fue 7º después de 61 vueltas. Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) también se centraron en el 'setup'. El primero fue 13º y dio 49 vueltas, el segundo concluyó 17º tras 36 giros. Jorge Martín (Pramac Racing), que regresaba de una lesión en el último GP y arañó algunos puntos, no estuvo presente en pista.

El trabajo no se detiene para KTM

En KTM hubo mucho por analizar. En primer lugar, tanto el ganador de la última carrera, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), como su compañero, Brad Binder, salieron a pista con una moto vista por primera vez en el Test de Qatar a manos del probador y MotoGP™ Legend, Dani Pedrosa, que parece contar con nuevos chasis, basculante, escape y colín. Por la tarde, los dos pilotos de fábrica volvieron a utilizar sus motos del fin de semana de carreras, trabajando en el 'setup'. Oliveira terminó 9º el Test y dijo que algo particularmente útil para comparar era tener una buena base probada, con la que ganó el domingo. Binder fue 12º finalmente. Las dos motos que testearon por la mañana dieron 25 y 7 vueltas, respectivamente, con sus propios 'transponders' apareciendo en la pantalla de 'timing'.

En el Tech3 KTM Factory Racing, el nuevo chasis -que han pilotado Oliveira y Binder desde Mugello- estaba en el box tanto para Danilo Petrucci como para Iker Lecuona. El español también fue visto con algunos elementos aerodinámicos diferentes: uno de ellos era un carenado con agujeros, y otro adicional que se parecía mucho al paquete aerodinámico de los compañeros de fábrica en la parte inferior del carenado. Petrucci dio 61 vueltas y Lecuona 71.

El Top 10 del Test:

1. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - 1:39.400

2. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.137

3. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +0.302

4. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.416

5. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +0.466

6. Pol Espargaró - (Repsol Honda Team) - +0.477

7. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +0.579

8. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.622

9. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.636

10. Valentino Rossi - (Petronas Yamaha SRT) - +0.650