"Lo importante es que Marc Márquez recupere las sensaciones de antes"

Santi Hernández, jefe de equipo de Márquez, es optimista respecto al regreso del campeón tras su grave lesión

"Con un piloto como Marc, el objetivo no cambia: intentar ganar el Mundial”, señala

Marc Márquez y Santi Hernández, en el box

Marc Márquez y Santi Hernández, en el box / Repsol Honda

Servicio Especial

Santi Hernández, jefe del equipo técnico de Marc Márquez, habla de cómo fue la pasada temporada si el ocho veces campeón del mundo y de cómo afronta este año con el Repsol Honda y la vuelta de Marc a los circuitos.

La temporada pasada fue muy complicada y extraña. ¿Qué habéis aprendido tú y el equipo?

“Bueno, es verdad que ha sido una temporada muy complicada, sin tener a Marc con nosotros después de la lesión. Hemos aprendido a trabajar con un piloto nuevo, a cambiar mentalidades y sistemas de trabajo. No ha sido fácil para Stefan pasar de ser probador a hacer toda la temporada como piloto. En mi caso, puedo decir que he aprendido que te sientes orgulloso de con quién estás trabajando y eso te da a entender lo difícil que es ganar para muchos equipos. Cuando estás acostumbrado a ganar casi cada fin de semana, parece que eso sea lo normal, pero cuando hemos estado este año con Stefan luchando por sumar puntos, te das cuenta de que esa es la realidad. No es que estuviéramos en un sueño, pero sí que es verdad que el trabajo es diferente y eso te hace valorar lo que tienes: el trabajo, el equipo y el piloto”.

De salida, ¿cuál es el objetivo del equipo?

“Lo más importante es que Marc se suba a la moto y vuelva a tener las sensaciones positivas que tenía antes de la lesión. Eso es lo más importante. A partir de ahí, el tiempo dirá y cuando se suba a su moto Marc, nos dará todas estas respuestas. Cuando las tengamos, con un piloto como Marc, el objetivo no cambia: intentar ganar el Mundial”.

Con todas las circunstancias, ¿cómo se ha preparado el equipo y tú durante el parón invernal?

“Sí que es verdad que son situaciones extrañas, por el COVID y la lesión de Marc, pero nuestro trabajo no ha cambiado mucho. Nosotros acabamos la temporada y estuvimos en contacto con Japón para preparar la siguiente temporada. Se están haciendo tests, estamos en contacto directo con los ingenieros de Japón para saber las evoluciones y en nuestro caso no ha cambiado nada. Tenemos que estar preparados para el primer entrenamiento y la primera carrera en Catar, y estar listos para cuando regrese Marc y poder darle lo que necesita para volver a ganar carreras y luchar por el campeonato”.

¿Qué significa formar parte del equipo Repsol Honda en la situación actual?

“Cuando era pequeño me encantaban las motos y veía por la tele al equipo Repsol Honda, que era el mejor equipo de MotoGP. Te sientes como en un sueño realizado, trabajando en lo que te gusta y en el mejor equipo de MotoGP. Para mí es un orgullo poder trabajar con ellos y agradezco el trabajo que hicieron durante el año pasado, con una situación tan difícil como la del COVID, en la que nos han estado apoyando a todos los trabajadores de HRC. En ningún momento nos han hecho sentir nerviosos ni preocupados, nos han dado calma y tranquilidad. Sobre todo, dar las gracias porque se han comportado de diez en todo momento”.

Llegan los tests de Catar, en los que no estará Marc. ¿Cuál es la mentalidad del equipo de cara a esos tests?

“Es una lástima que Marc no esté ahora en este inicio de temporada, pero lo afrontamos con Stefan igual que acabamos el año pasado. Ahora, especialmente en estos entrenamientos, intentamos entender las cosas nuevas que hemos podido traer para mejorar la moto del año pasado, trataremos de entender todos los problemas que hemos podido tener y qué cosas van bien o mal, para poder darle a Marc una moto para ganar carreras o hacerlo lo mejor posible. También ayudaremos a Stefan a poder hacer buenos resultados en el caso de que tenga que salir a correr en la primera carrera”.