La Honda también preocupa a Márquez

La marca del ala dorada lidera el ranking de caídas después de las tres primeras carreras de la temporada, con 11

"Hay algo que no termino de ver claro en la moto", valoró Marc, que el mejor entre los pilotos Honda (7º)

Marc Márquez, durante la carrera en Portimao, la primera en nueve meses para él
Marc Márquez, durante la carrera en Portimao, la primera en nueve meses para él | Repsol Honda

Marc Márquez saldó su esperado regreso a MotoGP el pasado fin de semana en séptima posición. La mejor Honda en la clasificación final del GP de Portugal. 518 días después de ver su última bandera a cuadros, 17 de noviembre de 2019 en Valencia, el piloto de Cervera volvió a terminar una carrera y dio un nuevo paso en su rehabilitación. Un éxito emocional y absoluto.

Pero una vez asimilado el cúmulo de sensaciones que vivió en Portimao, hay que plantearse qué preocupa a Márquez en adelante. Su brazo lesionado aguantó el estrés de 25 vueltas en carrera sin problemas y la recuperación del tono físico es solo cuestión de tiempo. Marc volverá a estar a cien por cien muy pronto pero ¿y su moto?. Hay algo de la Honda 2021 que no termina de convencerle y así lo confesó el ocho veces campeón del mundo.

“Hay algo de esta moto que no termino de ver claro. Se han producido varias caídas con esta Honda que no estamos entendiendo demasiado”, comentó Márquez. Puso el ‘dedo en la llaga’ después de que a lo largo del fin de semana en el circuito del Algarve se fueran al suelo los otros tres pilotos de la marca alada: Takaaki Nakagami, Àlex Márquez y su compañero Pol Espargaró.Su hermano Àlex fue ‘escupido’ de la RC213V en un tremendo ‘highside’ durante el tercer libre en Portimao: “En el FP3 no pasé miedo, pero sí que cuando ves la caída de Jorge Martín y, cuando empecé mi vuelta rápida, la volada de mi hermano delante de mí en la curva 3, pues dije "acabo la vuelta, acabo el entreno”, explicó Marc. Un resumen para reflexionar y más teniendo en cuenta que el Mundial llega la próxima semana a Jerez, escenario en el que el año pasado Marc sufrió la caída y la lesión más dura de su carrera deportiva.

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En los tres primeros grandes premios de la temporada 2021 se han registrado ya 31 caídas y Honda lidera el ranking junto a Ducati, con once para cada constructor. Sin embargo cabe destacar que Honda tiene cuatro motos en parrilla y Ducati, seis, con lo que el porcentaje de incidentes del constructor japonés es muy superior.

Que la Honda es una moto crítica no es ningún secreto. Dani Pedrosa fue el último piloto a parte de Márquez en ganar con ella. Jorge Lorenzo se dio por vencido sin agotar su segundo año de contrato y a Pol Espargaró le está costando. “Es una moto que conozco desde 2013. Era una moto ya hecha y se ha ido evolucionando, aunque este fin de semana en Portugal no empecé con mi base, porque en este circuito no tenía referencias. Empecé con la moto que estaba pilotando Bradl. En el FP4 puse la puesta a punto que estaban utilizando Pol y Álex, que es la que me dijeron los técnicos de Honda que estaba funcionando mejor este año. Pero ahora hay que adaptarla a mi estilo, porque en un año llegan cosas nuevas y hay que probarlo todo”, explica el ‘93’.

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