Honda: Lorenzo seguirá en 2020... si él quiere

Todo apunta a que Lorenzo y Márquez sigan juntos en 2020

Todo apunta a que Lorenzo y Márquez sigan juntos en 2020 / David Ramírez

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El futuro de Jorge Lorenzo va de boca en boca. El debate está en el paddock. El mallorquín tiene contrato con el equipo Repsol Honda hasta finales del 2020, pero hay muchos rumores y especulaciones en torno a su futuro. La llegada de Johann Zarco en sustitución de Nakagami y los decepcionantes resultados podrían provocar una rescisión después de Valencia.

Yoshishige Nomura, presidente de Honda Racing Corporation (HRC) aseguró en Japón que la intención de la fábrica es que Jorge Lorenzo siga la próxima temporada en el equipo Repsol Honda, confirmando el discurso que ha mantenido Alberto Puig durante toda la temporada. De todas formas, esta aseveración deja abierta la puerta a que el mallorquín no termine por cumplir su contrato, que termina a finales del 2020.

El japonés, máximo responsable deportivo de Honda, puntualizó en una entrevista publicada por el diario Marca que “desde el lado de Honda queremos que esté. Nuestro objetivo es hacer una buena moto para él. Ese es nuestro trabajo y nuestro objetivo, así que lo haremos”.

La llegada de Zarco

La llegada de Johann Zarco a la órbita de Honda, que debutará este fin de semana en Australia y que disputará las tres últimas carreras de la temporada en sustitución de Nakagami, se ha leído como una forma de presionar a Jorge Lorenzo. “No, no tiene que temer nada. Zarco es solo una buena oportunidad que se nos presentó. Nakagami se lesionó, con lo que no teníamos más opciones, él no tenía moto, así que pudimos hacerlo y lo hicimos”, apuntaba Nomura. Zarco fue el primer objetivo de Alberto Puig cuando se decidió sustituir a Dani Pedrosa, pero el francés se decantó por la opción de KTM y fue entonces cuando entró en juego la posibilidad de fichar a Lorenzo.

Por otro lado, Yoshishige Nomura se mostraba conciliador en cuanto a los malos resultados de Lorenzo en su primera temporada con Honda. “Los resultados son los resultados. Lo único que nos indican es que no hemos sido capaces de darle una buena moto para él, eso es todo”, dijo el dirigente japonés.

También habló de la renovación del contrato de Marc Márquez, al que Honda quiere atar en corto antes de que alguno de sus adversarios le presente una oferta mareante. “Es cierto que hemos empezado a hablar, pero no hay nada cerrado. Nuestra relación es muy buena, con lo que espero que lleguemos a un acuerdo”, añadiendo Nomura que “nuestro deseo es que Marc acabe su carrera deportiva como piloto con Honda y yo voy a tratar de que sea así con todas mis fuerzas y posibilidades”.

No tira la toalla

Jorge Lorenzo, por su parte, no tira la toalla. En Motegi terminó el 17º, a 40” de Márquez, pero pese a ello considera que ha dado un pequeño salto hacia delante y desvela que sus sensaciones fueron mejores.

“Después de la lesión de Assen, ha sido mi mejor carrera con Honda”, señaló el mallorquín, quien hizo hincapié en que “hemos encontrado algo que me ha hecho estar más cómodo encima de la moto, la pena es que esas sensaciones han llegado muy tarde, al final”, remarcando que “hay que ir entendiendo cosas para, con vistas al año que viene, hacer una moto más adaptada a mi estilo”.

Lorenzo está decidido a seguir adelante y comentaba que “no sé si es posible que Honda haga una moto que le vaya bien a Marc y otra que me vaya bien a mí, pero si en el futuro se mejora eso y hacemos una moto más completa para que otros pilotos puedan optar a pelear por las victorias será bueno para todos”.