Honda, el equipo más poderoso del Mundial

Honda confirma que Márquez acompañará a Pedrosa en Moto GP

Honda confirmó que Marc Márquez será su nuevo piloto de en MotoGP para 2013. El de Cervera tendrá como compañero de box a Dani Pedrosa, que se queda 'en casa'

Laura López Albiac/SPORT.ES

Honda confirmó este jueves, en vísperas del Gran Premio de Italia en Mugello, la noticia más esperada de MotoGP: Marc Márquez da el salto a la categoría reina la próxima temporada y además por la puerta grande, en el equipo oficial HRC y con Dani Pedrosa, que ha firmado su renovación por dos años, como compañero de box. Dos pilotos catalanes por primera vez formando tandem en el equipo más poderoso del Mundial, por historia y potencial tecnológico.

La noticia hace días que dejó de ser un rumor del paddock y pasó a cobrar relevancia cuando Catalunya Radio la lanzó a las ondas en su programa del martes. Emilio Alzamora, manager del piloto con más proyección del motociclismo internacional, le ha dado veracidad desde estas páginas a la espera de que esta mañana en Mugello sea la cúpula de Honda la que lo haga oficial.

Marc Márquez despegó hace dos años en 125, al convertirse el piloto español más joven en proclamarse campeón del mundo. Tenía 17 años, 8 meses y 21 días y batió el récord de precocidad que ostentaba su futuro compañero Dani Pedrosa, al que siempre señaló como su principal referente deportivo. La temporada pasada, en su debut en Moto2, el de Cervera se quedó a las puertas del título. Una caída en los libres del GP de Malasia le impidió disputar las dos últimas citas del calendario y arruinó su espectacular remontada (82 puntos después de encadenar tres ceros en las tres primeras carreras), en beneficio del alemán Stefan Bradl, que sí pudo dar el salto a MotoGP como campeón. Marc, aconsejado desde niño por su mentor Emilio Alzamora, prefirió quedarse un año más en la cilindrada intermedia para intentarlo por segunda vez.

La 'perla' de Repsol

En Sachsenring, el pasado domingo, Márquez cosechó su victoria número 21, igualando otro record de Pedrosa, el de pilotos con más triunfos antes de los 20 años (cumplió 19 en febrero). Pero estadísticas al margen, lo más importante es que abrió un hueco considerable en la clasificación (ya le saca 43 puntos al segundo, Pol Espargaró) y aunque todavía quedan nueve carreras por delante, Marc empieza a vislumbrar su objetivo, que no es otro que llegar a MotoGP con la corona de Moto2 bajo el brazo.

Su talento y carisma han situado a Márquez en el lugar más destacado del escaparate de la velocidad. Había tanto interés en acelerar su ascenso de categoría que los responsables Mundial incluso han cambiado el reglamento para abolir la norma que prohibía a los 'rookies' subir a MotoGP en un equipo de fábrica. Repsol, patrocinador personal de Marc desde sus inicios, lo dejó claro ya durante el GP de Catalunya, a principios de junio: “No sabemos que pilotos estarán el próximo año en Honda, pero sí sabemos que nosotros estaremos donde esté Márquez”, anticiparon.