¿Qué es el 'holeshot' que critican Márquez y otros pilotos?

Ducati llevó la delantera al implementar este sistema, en principio para las salidas pero ahora también como ayuda en carrera

Consiste en bajar la altura de la moto comprimiendo las suspensiones. En la salida da estabilidad, pero en carrera disminuye el tiempo de frenada

Jack Miller entrando en curva con la Ducati

Jack Miller entrando en curva con la Ducati / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La rueda de prensa del Gran Premio de Francia deparó un inesperado debate sobre el sistema 'holeshot' en MotoGP. Marc Márquez lideró las críticas de algunos pilotos contra este sistema, inspirado en el motocross y utilizado como dispositivo de salida y ahora también de manera dinámica, en carrera.

Pero ¿qué es exactamente el 'holeshot' y por qué algunos pilotos lo consideran peligroso?. Se trata una ayuda para la salida que consiste en bajar la altura de la moto comprimiendo las suspensiones. El ingenio, inicialmente, estaba pensado para aportar estabilidad en las salidas, evitando que se levantara la moto de delante.

Ducati , siempre en cabeza en soluciones técnicas para tratar de arañar milésimas al crono, como ya hicieron con sus famosas 'alas', empezó a probar el 'holeshot' en 2018 y perfeccionó el dispositivo en 2019. Cuando los demás equipos comenzaron a adaptarlo para la salida, Ducati ya lo había implementado delante y detrás y de forma dinámica a la salida de algunas curvas. Actualmente tienen 'holeshot' para la suspensión delantera y trasera Ducati, Honda, KTM y Aprilia, sólo para la trasera Yamaha y sólo para la delantera Suzuki. Pero únicamente Ducati y Yamaha lo usan de manera dinámica y son precisamente las marcas que se reparten las victorias este año.

Marc Márquez es partidario de su utilización en las salidas, pero está en contra de recurrir en a él plena vuelta, entre curva y curva. Considera que aumenta el riesgo de caídas y también eleva las posibilidades de sufrir síndrome compartimental por la fuerza que ejercen los brazos. "Cuando pones el 'holeshot' en la moto, hay más potencia, la moto corre más, la sensación del caballito saliendo es diferente y es normal que tantos pilotos sufran de los antebrazos. Luego es imposible adelantar a una moto con 'holeshot' como la Ducati en zonas de aceleración. Puedes adelantar en zonas enlazadas. Los pilotos que están en contra o a favor se pueden imaginar... Los Ducati son los que están a favor. Entre todos nosotros, en la comisión de seguridad, había opiniones de todo tipo, pero la mayoría de pilotos estaban en contra de utilizarlo corriendo. En la salida es un sistema bueno, es seguro, pero tenerlo para pilotar durante la vuelta estoy totalmente en contra. Es una cosa más en la que tenemos que pensar los pilotos encima de la moto y luego se está viendo, como en Jerez, que corremos más y que los circuitos parecen más estrechos. Con el 'holeshot' lo que estás haciendo es aumentar el tiempo de velocidad y disminuir el tiempo de frenada", argumenta Márquez.

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en declaraciones al diario AS, ha dejado muy claro que el holeshot no se va a cambiar: "Las normas son las que hay. O todos dicen que no o no se cambia. Tenemos unas normas a las que se llegaron por consenso y esas normas valen para todos y todo el mundo hace las motos con esas normas. Hay un acuerdo por el cual la reglamentación técnica a mitad de un periodo no se cambia si no están de acuerdo todos los fabricantes. Eso pasó con las alas y todo lo demás, que llegaron a un acuerdo y al final se aceptó. En este caso, el fabricante del piloto que no esté de acuerdo, que lo lleve a la MSMA y vea cómo lo hace para que los que están contentos ahora digan que no se hace".