Los Márquez, optimistas: "Estamos preparados"

Marc y Álex Márquez con las ideas muy claras para el Mundial de 2020

 Los hermanos Márquez se han mostrado satisfechos de cómo se han desarrollado los entrenamientos de pretemporada  / EFE

Sport.es

Los hermanos<strong> Marc y Àlex Márquez</strong>, que esta temporada comparten box en el equipo Repsol Honda, han hecho balance en Madrid de la recién terminada pretemporada de MotoGP y ambos han mostrado su "claro optimismo" en vistas al campeonato del mundo de 2020, que arranca el 8 de marzo en Catar. A pesar de los problemas en los test de Sepang y Losail, ambos se han mostrado satisfechos de su progresión.

"Sí que la frase de que el primer rival es el compañero de equipo siempre existe, pero en este caso es un rookie y viene con muchas ganas pero ambos tenemos objetivos muy distintos este año", ha subrayado el campeón Marc Márquez sobre su hermano Àlex: "Llegará un día que lucharemos por un triunfo o por un título, ojalá, pero por ahora vamos por caminos distintos", señaló Marc sobre el hecho de contar con su hermano Alex como compañero de equipo.

Sobre sus problemas en el hombro derecho, del que se operó a finales de noviuembre, Marc ha explicado que "vamos en la buena dirección, aunque está dando más problemas de lo normal pues me tocó un nervio en la operación y eso hizo que los plazos de recuperación se hayan alargado". Todavía en términos de salud, el de Cervera ha hablado del coronavirus y ha reconocido que  "preocupa a toda la sociedad, también al paddock de MotoGP, pero la organizadora es Dorna y al final tomará las precauciones necesarias para que todo transcurra sin riesgos".

Con cuatro años más por delante de contrato, Marc Márquez ha valorado su reciente renovación por Honda, hasta 2024:  "Buscaba un proyecto ganador y al final, por ambas partes queríamos que fuese un contrato largo y la idea vino de Honda, lo valoré todo y a nivel de proyecto y de sentimientos, de corazón, era mi prioridad. En Repsol Honda me siento como en casa, soy feliz y no nos olvidamos de nuestros objetivos pero no había ningún otro proyecto tan bueno para los próximos cinco años, ni en garantías técnicas ni en nada y al final el objetivo de ambas partes es el mismo, es ganar".

"Siempre busco el ciento por ciento y soy perfeccionista pero ha sido una temporada difícil por lo físico, aunque en Malasia no fue mal pero en Catar esos puntos débiles aparecieron allí. Para eso son las pretemporadas, para ver lo que tenemos bueno y en dónde se encuentra la moto y eso nos hizo más de un día salir muy tarde del circuito para ver cuál era el problema. Lo conseguimos y volví a sonreír y ese es uno de los secretos de ser feliz en un equipo y que al final nos permitió no estar tan lejos del resto de los equipos", ha continuado Marc.

Sobre la pretemporada, Marc ha valorado que "este invierno ha sido más duro que el pasado, el tiempo de recuperación ha sido el mismo pero el año pasado crecí desde el principio y este año en el primer mes fui bajando Tenía movilidad pasiva pero no activa y vimos que había un nervio dañado y por mucho que lo ejercites no consigues nada y era frustrante porque cada vez costaba más mover el brazo. Fue duro pero una vez sabido lo del nervio se cambió el plan de recuperación e hice vueltas limitadas porque el limite lo ponía el cuerpo y me pedía parar,por eso no me han tenido que parar mucho", ha comentado.

Sobre la Honda RC213V el campeón ha señalado que  "es una moto conocida para mí, la moto siempre ha tenido el mismo carácter pero es una moto que necesitas estar al ciento por ciento, es exigente pero si la exiges bien responde". Por otra parte, considera que "la moto más completa en esta pretemporada ha sido la Yamaha, pero no quiere decir que sea para la temporada. Yamaha no ha perdido el paso de curva pero ha ganado velocidad punta, que era donde perdía más y eso sin perder el paso de curva".

Del resto de rivales el '93' ha comentado que "Ducati ha ganado más velocidad punta, no he podido rodar detrás de ellas pero ha ganado velocidad punta pero en ciertos circuitos será una ventaja; Suzuki ha ganado en la rivalidad entre los compañero de equipo y ha ganado velocidad punta sin perder en agilidad. De nuestra moto, la Honda, no puedo decir mucho, nos confundimos y fui el primero que lo dijo, pero por suerte el último día de Catar lo salvamos y no fue como en 2015 pues encontramos el problema y el tiempo dirá, pero creo que no estamos tan mal como pintaba el segundo día en Catar y ahora hay optimismo. Seguramente en el primer gran premio, en Catar, nos costará más, pero estamos preparados para el año".

Al referirse a los nuevos neumáticos Michelín, Marc Márquez ha apuntado que "era una de las piezas sobre las que había duda por saber qué pasaba y si cambiaba el comportamiento de la moto, pero no lo cambia, sólo hay que entenderlo y hay que ir algo más inclinado, quizás al principio beneficie más a Yamaha y Ducati, pero al final permitirá que los tiempos en general sean más constantes que los del año pasado".

En lo que se refiere a la presencia de su hermano y a su posible continuidad en el equipo, Marc ha destacado que "cuatro años son muchos de contrato e implica muchos factores aunque te da tranquilidad técnica, pero en ningún momento en ese contrato se toca lo del compañero de equipo, nunca he vetado a nadie, nunca he impuesto a nadie en mi lado del box y si Àlex quiere seguir allí tendrá que hacerlo por méritos propios, como hasta ahora y si no lo consigue, pues habrá otro compañero de equipo, pero él es suficientemente mayor, con experiencia y velocidad como para hacer su carrera deportiva pero yo me centro en lo mío, en luchar por el título mundial para Repsol Honda". 

Por su parte, Àlex Márquez ha centrado sus objetivos en 2020: "Para un debutante en la categoría de MotoGP se trata de aprender, de progresar. Creo que es realista pensar que podemos llegar a estar regularmente en el 'top ten' y acabar la temporada como mejor rookie ".

Al referirse a su moto, Àlex ha reconocido que esta "contento con el final de la pretemporada" y ha explicado que "en Sepang hicimos muy buenas pruebas, ayudando a mejorar la moto y a adaptarme yo. Catar fue más complicado para todos los pilotos Honda". Ahora hay que ver cómo es un gran premio con la Repsol Honda, pero estamos con ganas de probar para ver si ha mejorado la moto con lo que han visto en Catar Marc y Cal".

"Por suerte he podido ser dos veces campeón del mundo y eso me da tranquilidad, porque con trabajo y sacrificio se puede conseguir todo. El equipo me da tranquilidad y yo estoy motivado. No estoy aquí por casualidad y, con tiempo, las cosas llegarán", ha asegurado el '73', convencido de su "estatus" de piloto oficial en Repsol Honda. Y, continuando sobre su moto, Àlex ha dicho que todavía "es una desconocida", porque lleva "pocas vueltas con ella y es una moto difícil, con algunos puntos críticos. El último día de Catar vieron el camino a seguir y el error que se había dado en la pretemporada. Fue una suerte que fuera ahí y no en un gran premio", continuó Alex Márquez.

"Ojalá algún día pueda decir que Marc es un rival mío, porque querrá decir que he llegado muy alto, pero este año toca aprender todo lo que pueda de mi compañero", ha finalizado el pequeño de los hermanos Márquez, que a sus 23 años afronta un reto "ilusionante".