Ducati y Honda, en pie de guerra por la aerodinámica

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas

Dovizioso batió a Márquez por 23 milésimas / Ducati Media

Sport.es

Tras la victoria de Andrea Dovizioso con la Ducati oficial en el Gran Premio de Catar, primera carrera de la temporada, el panel de comisarios de la FIM compuesto por Freddy Spencer (IRTA-USA), Bill Cumbow (FIM-USA) y Ralf Bohnhorst (FIM-GER) recibió las protestas de todos los fabricantes excepto Yamaha. En concreto, Aprilia, KTM, Honda  y Suzuki reclamaron sobre un apéndice aerodinámico en la parte trasera de las Desmocedici de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y Jack Miller(Alma Pramac Racing). El Panel de comisarios rechazó sus protestas.

A continuación, los equipos presentaron una apelación ante los Comisarios de Apelación de la FIM, con presencia del comisario FIM Stuart Higgs (GBR) y un segundo comisario de apelación, Cesario Samarita (PHI), designado por la Federación de Motociclismo de Catar (QMMF). De acuerdo con el artículo 3.3.3.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo de MotoGP, los Comisarios de Apelación FIM remitieron el caso al Tribunal de Apelación de MotoGP. 

El Tribunal de Apelación de MotoGP está formado por tres jueces pertenecientes a la Comisión Internacional de Jueces FIM. En breve, se organizará una reunión con representantes de los equipos afectados y mientras tanto el triunfo de Dovizioso está pendiente de esta resolución, que se anunciará antes del Gran Premio Motul de la República Argentina del próximo 31 de marzo.

Ducati, contra Honda

Para añadir más 'leña al fuego' en Ducati están dispuestos a reclamar también por un elemento aerodinámico en la Honda del campeón Marc Márquez. En una entrevista al canal italiano de televisión Sky Sport, Gigi Dall’Igna, ingeniero jefe de Ducati, avisa que si prosperala reclamación contra el spoiler de la Desmosedici harán lo propio con las alas de Honda. "Me sorprendió bastante el comportamiento de Honda, que además de ser un protagonista del Campeonato del Mundo, también es uno de los padres fundadores del MotoGP moderno junto con Ducati y Yamaha", señaló.

"Hasta ahora, todas las disputas técnicas se habían resuelto dentro de la Asociación de Constructores (IRTA) o, en cualquier caso, discutiendo con el director técnico. El hecho de que Honda haya cuestionado las opciones del director técnico nos pone en la condición de preguntarnos si podemos presentar una queja en contra de ellos, las alas de Honda son honestamente peligrosas en nuestra opinión. No solo eso, ya que están fabricadas con una base tan delgada que podrían sufrir deformaciones que son importantes para las cargas que sufren y, por lo tanto, tal vez actúen como apéndices móviles (prohibidos por la normativa). Nunca habíamos considerado la hipótesis de una queja en este sentido, pero si alguien, particularmente Honda, ha cuestionado el trabajo de Danny Aldridge (director técnico de la FIM), nos pone en una posición para pensar en una posible queja en las próximas carreras", amenazó Dall’Igna.