Ganar en casa

Los pilotos españoles quieren triunfo en el Circuit de Barcelona - Catalunya

Los pilotos españoles quieren triunfo en el Circuit de Barcelona - Catalunya / EFE

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Justo cuando se fue Marc Márquez del Circuit, tras saludar a los suyos, los favoritos a ganar su título coincidieron en decir que el cetro del catalán será para el que se suba más al podio. Es decir, para el que sea más regular, no más veloz.

El Gran Premio de Catalunya de motociclismo arrancó ayer, en el Circuit de Catalunya, con la ausencia, ya casi eterna, del campeonísimo catalán Marc Márquez (Honda), ocho veces campeón del mundo de motociclismo y dominador de los últimos campeonatos del mundo de MotoGP. Márquez, que, el pasado miércoles, difundió una serie de declaraciones en la que informaba de que se iba recuperando poco a poco de las dos operaciones que ha sufrido en su húmero derecho, insistió, ante los micrófonos de TV-3, que no tenía prisa por volver.

"He venido a ver a los míos, a estar un rato hablando con ellos, no solo del actual campeonato sino, incluso, de la moto del 2021 y, por supuesto, compartir un rato de charla después de muchas semanas simplemente oyéndonos por el móvil o en alguna videoconferencia", explicó el muchacho de Cervera (Lleida). Márquez aseguró que no piensa regresar a Montmeló en los tres días de carrera porque ya contó que es el peor momento para él "pues tengo unas ansias tremendas de salir a pista".

Correr en casa

Lo cierto es que, por vez primera en mucho tiempo y no deja de ser curioso, no se habló ayer de Márquez en la conferencia de prensa del gran premio ni en los pasillos del 'paddock', desérticos por la pandemia (no habrá público este fin de semana en las tribunas y lomas de Montmeló). Y no deja de ser gracioso que eso ocurra justo cuando se llega a la casa de Márquez, que es la casa de un montón de los campeones como Aleix y Pol Espargaró, Marc y Alex Márquez, Maverick Viñales, Alex Rins, Iker Lecuona, Tito Rabat y hasta Joan Mir. "Todos, todos, queremos ganar aquí, en el Circuit, porque nos trae muy buenos recuerdos e, incluso, aunque nuestra gente no pueda venir a vernos, lo que, sin duda, es una lástima, a todos nos hace mucha ilusión", sintetizó 'Polyccio', coincidiendo con el pensamiento de todos los pilotos catalanes.

De lo que sí se habló, claro, cómo no, es de la tremenda igualdad que hay en el Mundial. Y no solo de los cuatro puntos que separan a los cuatro primeros y ya grandes favoritos (Andrea Dovizioso, Fabio Quartararo, Viñales y Mir), sino a la posibilidad de que cualquier otro ganador y/o favorito, como Brad Binder, Franky Morbideli, 'Pecco' Bagnaia o Valentino Rossi ("me falta velocidad para ellos", insiste el 'Doctor'), gane en la segunda parte del Mundial.

La sorpresa de ‘Dovi’

"Cuando digo que me rio al ver la clasificación del Mundial y verme líder sin apenas ser rápido y con solo dos podios, es porque pienso que la situación es sorprendente", ha insistido hoy 'Dovi'. "No me hago con la Ducati, debo olvidar la manera en que llevo años frenando, pero no me sale cambiar. Es fácil decirlo y hasta saber lo que debo hacer, lo difícil es hacerlo. Me encanta el Circuit, pero no me veo ganando, no".

La impresión de todos los pilotos es que ganará el título quien sea más regular. "El tema es estar siempre en el podio y eso no es fácil. Nosotros debemos conseguir arrancar desde la primera fila, de lo contrario sufrimos horrores para adelantar", dice Viñales. "Es ahora, cuando te ves algo lejos pero no tan lejos, cuando lamentas haberte caído o sufrido caídas absurdas, pero, sí, esto aún se puede pelear, claro que Barcelona no suele ser muy buen trazado para nosotros ¡el año pasado acabé a 20 segundos del ganador!, pero nuestra KTM ahora es mucho mejor", señala el pequeño de los Espargaró.

Los ojos sobre Mir

Es cuarto del Mundial, sí; está a solo 4 puntos del líder Andrea Dovizioso (Ducati); es solo su segundo año en MotoGP, pero todo el mundo dice que el mallorquín Joan Mir es un clarísimo candidato al título. "Digamos la verdad", comenta Mir, "no puedo ser candidato al título si aún no he ganado una sola carrera. Estoy bien, muy bien, la Suzuki va de maravilla, es verdad, llevamos cuatro grandes premios que hemos sumado más puntos que nadie, también es cierto, pero para ser campeón debes ganar, así que yo he de ganar una o dos carreras y, entonces, solo entonces, podré pensar en que tengo posibilidades de ser campeón".

Mir asegura que, al inicio del año, pensaba en pelear victorias y, tal vez, el título, pero, sobre todo, pensaba en meterse entre Top-5 en cada carrera y, quien sabe, si al final en el mundial. "Soy cuarto, ya me he subido al podio varias veces, la Suzuki va bien todos los trazados, así que hay que seguir así y, sobre todo, lograr ¡ya! la primera victoria", dice con una amplia sonrisa en su boca.