Quartararo, en pole y Márquez, a casa

Operación inesperada para Marc Márquez.

Operación inesperada para Marc Márquez. / Repsol

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Viñales y Quartararo han mantenido su pulso al límíte en Jerez. Mientras que el francés se llevó el 'gato al agua' hace una semana al ganar el GP de España con la M1 del Petronas, por delante del piloto oficial de Yamaha, este sábado las tornas han cambiado y ha sido Viñales el más rápido, con un tiempo 1.36.9. Sin embargo, los comisarios han anulado su última vuelta por exceder los límites de la pista y finalmente la pole para el GP de Andalucía ha sido de nuevo para Quartararo.

El francés ha hecho bueno su tiempo  (1:37.007) y Viñales ha terminado segundo a 95 milésimas, por lo que los dos hombres de Yamaha se confirman como los dos pilotos más en forma del momento y este domingo volverán a ser los grandes favoritos para la carrera. Para Quartararo es la tercera pole consecutiva en el circuito de Jerez y la cuarta pole consecutiva en el Mundial si contamos las dos últimas del pasado año en Malasia y Valencia.

Sin el campeón

Crecido tras su triunfo de hace una semana, el primero para él en la categoría reina MotoGP, el 'Diablo' buscará hoy el segundo de su cuenta particular, que de lograrlo le catapultaría en su lucha por el título Mundial 2020. Y es que ya es segura la baja de Marc Márquez para la carrera, según ha confirmado el jefe del Repsol Honda, Alberto Puig. El piloto de Cervera apenas ha podido completar una vuelta en la Q1 y se ha retirado. "El dolor era más fuerte esta tarde, por el calor, y hemos decidido que habrá otras carreras. Marc lo ha intentado y el equipo le ha dado la oportunidad, pero no será posible", ha dicho Puig.

"Esta tarde el plan era hacer una tanda más larga y primero tomar contacto con la moto. Hemos visto que ha ido rápido en el FP3. Por la tarde se ha encontrado mal, con más dolor y hemos comprendido que era mejor no tomar más riesgos. Entre todo hemos decidido que era lo más adecuado. Este era nuestro plan siempre respondiendo al estado físico del piloto. Marc ha escuchado su cuerpo. Cuando ha visto que no podía lo hemos comprendido. Ha hecho mucho viniendo aquí e intentándolo. Marc ya sabéis que es una persona muy fuerte, el quería probar, le hemos apoyado y ha sido lo correcto. Un campeón no se puede quedar en casa si cree que tiene una pequeña posibilidad. Ahora tiene el brazo inflamado y dolor pero pasará, quedan muchas carreras por delante", ha explicado en DAZN Alberto Puig.

Oportunidad para los rivales 

La ausencia de Marc obliga a Quartararo y también a Viñales y Dovizioso, sus directos rivales en el campeonato, a intentar sumar los máximos puntos posibles después de las dos primeras citas de un Mundial que esta temporada se ha visto reducido a solo trece grandes premios por la pandemia de Covid-19, a la espera de que Malasia, Tailandia y Argentina puedan unirse al calendario (la fecha límite es el 31 de julio).

<strong>Viñales</strong>, por la mañana en un FP3 aún con <strong>Márquez </strong>en pista, ha establecido un nuevo récord absoluto en Jerez con un crono de 1.36.584. El FP2 y el FP4 los ha dominado el japones Takaaki Nakagami (LCR Honda), que en la decisiva Q2 se ha ido al suelo. El portugués Miguel Oliveira (KTM), procedente de la Q1, acompañará a Quartararo y Viñales en primera fila este domingo, con Valentino Rossi abriendo la segunda. Las Yamaha, definitivamente, lo tienen todo a favor.

GP de Andalucía (Q2)

1. F. QUARTARARO 1:37.007

2. M. VIÑALES +0.095

3. F. BAGNAIA +0.169

4. V. ROSSI +0.335

5. M. OLIVEIRA+0.337

6. F. MORBIDELLI+0.405

7. J. MILLER +0.416

8. T. NAKAGAMI +0.457

9. B. BINDER +0.589

10. J. MIR +0.593