Ezpeleta: "Rossi esta enfadadísimo y Marc, frustrado"

Carmelo Ezpeleta

Carmelo Ezpeleta / EFE

EFE

El director general de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha valorado la polémica surgida tras el Gran Premio de Argentina entre Márquez y Rossi, así como los problemas relacionados con la salida de la carrera de MotoGP, que se retrasó debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, respetando las decisiones tomadas por los comisarios.

El australiano Jack Miller se vio perjudicado por la controvertida decisión adoptada por Dirección de Carrera de penalizar con 25 posiciones a todos los pilotos que optaron por regresar a sus talleres cuando se declaró la carrera en mojado.

Prácticamente todos los pilotos de MotoGP optaron por neumáticos de mojado, pero al declarar la carrera en mojado y ser Miller el único que llevaba neumáticos de seco, los pilotos se percataron de que perdían un tiempo importante si debían entrar en sus talleres para cambiar de moto o de neumáticos, y adoptaron una decisión unilateral que no se había producido hasta la fecha.

En estas condiciones, los pilotos que regresaron a sus talleres tendrían que haber salido desde allí, pero en lugar de eso Dirección de Carrera decidió penalizarlos con 25 puestos en la formación de salida, algo que no se refleja en el Reglamento Técnico de competición de la categoría y que evidentemente perjudicó al valiente piloto australiano, el único que se presentó en la formación de salida con neumáticos para seco.

Además, la prueba de MotoGP se vio reducida en una vuelta, de 25 a 24 giros.

"La carrera de MotoGP y las demás carreras se desarrollaron en una situación muy difícil debido a las condiciones meteorológicas. Moto2 se desarrolló en seco y Moto3, en mojado", afirma Ezpeleta en un comunicado de Dorna, la empresa que organiza el Mundial de MotoGP.

Sobre el procedimiento de salida, Ezpeleta señala que "en el momento de estudiar la situación de la parrilla, sólo Miller estaba utilizando los neumáticos lisos. El resto de los pilotos tenían derecho a ir al 'pit lane' y tomar la salida desde allí, después de cambiar la puesta a punto de la moto para condiciones de suelo seco".

"Es lo mismo que pasó hace unos años en el Sachsenring alemán, donde todo el mundo empezó desde el pit lane", recuerda Ezpeleta. "Tomamos la decisión, compartida por la mayoría de los equipos, de empezar como lo hicimos. Esa decisión se tomó por razones de seguridad, y fue la decisión correcta", agregó el director general de Dorna.

En cuanto a la carrera del domingo en sí, Ezpeleta dijo que "la situación era muy difícil debido a las condiciones meteorológicas" y que "había una línea seca en el asfalto". "Lo que pasó es lo que todos vieron por televisión", comentó. Carmelo Ezpeleta defiende la decisión tomada por los comisarios: "Desde hace dos años Dorna no participa en la elección de comisarios; son personas nombradas por la FIM y por el IRTA. Ellos tomaron la decisión, que obviamente no voy a juzgar", precisó.

Dorna señala que se abrirá una línea de diálogo con los pilotos y los equipos: "En la próxima reunión de la Comisión de Seguridad con los pilotos, en Austin, discutiremos esta situación y seguramente sacaremos algo de experiencia de todo lo que ocurrió", concluyó Ezpeleta, que no quiso profundizar en su comunicado oficial en la resurgida rivalidad entre Rossi y Márquez.

Sí lo hizo en declaraciones al enviado especial del diario AS: "Si vuelve la guerra Rossi-Márquez, que vuelva. Y tomaremos las mismas decisiones de la otra vez. Esto no es el colegio. Cada uno hace lo que hace y hay un reglamento que se tiene que cumplir. Luego, las opiniones son completamente libres", aseguró.

Y en el programa El Transistor de Onda Cero añadió que "Rossi esta enfadadísimo y lo entiendo y Marc frustrado, lo entiendo. No he hablado con ninguno, no es el momento de hacerlo. El juego psicológico es importante y hay que respetarlo. Son cosas que pasan, la rivalidad es grande", ha asegurado.