Un explosivo Márquez se erige como 'poleman'

Márquez en una imagen de archivo

Márquez en una imagen de archivo. / sport

Nil Baños

Una nueva pole position para el líder del Mundial, para Marc Márquez. El catalán del Repsol Honda acumula ya tres, con esta conseguida en Le Mans, en lo que va de temporada tras haber logrado el mismo premio en Argentina y Austin.

Ya son 55 las 'poles' que el piloto de Cervera acumula en la categoría reina. Las mismas que Valentino Rossi. Tras haberse quedado con la miel en los labios de igualar al '46' en Jerez 'por culpa' de Fabio Quartararo, Márquez se quitó esa espinita siendo muy explosivo en una Q2 de lo más delicada debido a las condiciones en las que se encontraba la pista y por la lluvia, que con más o menos intensidad no dejó de caer sobre el trazado francés.

El '93' se cayó justo en el giro después de haber conseguido ese tiempo que le hizo mantenerse en lo alto de la tabla de tiempos para terminar siendo el 'poleman'. Sin pasar por el box tras besar el asfalto, Márquez siguió tirando lo que pudo con su Honda pero el incremento de la lluvia hizo imposible que pudiera mejorarse a sí mismo.

La primera fila la completaron dos Ducati, las de Danilo Petrucci y Jack Miller, que fueron segundo y tercero respectivamente. Mientras el italiano del Ducati Team se mostró bastante consistente en esas condiciones, Miller no se terminó de atrever a montar los 'slicks' como sí ya ha hecho en anteriores ocasiones yendo a la contra de lo que hacían los demás. Al final de la sesión, el 'aussie' terminó yéndose al suelo en la Curva 3.

En segunda fila se encuentra al otro protagonista indiscutible de esta 'qualy' de MotoGP. Valentino Rossi terminó siendo quinto tras haber tenido que superar la Q1, algo que no había logrado en las dos anteriores ocasiones en las que se había visto obligado esta temporada a tener que pasar por la primera manga. El de Tavullia sorprendió a todos en la Q1 al ser el único que se decidió en montar los neumáticos de seco cuando todo hacía pensar que la pista pedía montar las gomas de lluvia. A Valentino le salió bien la apuesta y puso un mundo respecto al resto de pilotos, a los que solamente les quedó una plaza para repartirse y estar presentes en la Q2.

Ya en la segunda manga, y viendo que todos volvían a salir con las de lluvia, Rossi se decidió nuevamente en montar los 'slicks'. Viendo lo que decidía 'Il Dottore', su compañero Maverick Viñales y Fabio Quartararo decidieron 'copiarle'. Pero la lluvia fue incrementando y ya fue imposible el tratar de rodar rápido, o al menos seguro, con esas gomas de seco.

Mientras Valentino pudo mejorar sus registros en los últimos minutos de la Q2 y auparse hasta la segunda fila, Quartararo y Viñales no encontraron el 'feeling' necesario y no pudieron pasar de la décima y undécima posición respectivamente.

Los resultados de la Q2 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (1:40.952)

2. Danilo Petrucci (+0.360)

3. Jack Miller (+0.414)

4. Andrea Dovizioso (+0.600)

5. Valentino Rossi (+0.703)

6. Franco Morbidelli (+0.729)

7. Takaaki Nakagami (+1.107)

8. Jorge Lorenzo (+1.115)

9. Aleix Espargaró (+1.498)

10. Fabio Quartararo (+1.557)

Los resultados de la Q1 de MotoGP:

1. VALENTINO ROSSI (1:37.667)

2. FRANCO MORBIDELLI (+1.595)