Exhibición de Oliveira con público

El portugués de KTM pudo con Quartararo y las Ducati de Zarco y Miller

La Generalitat puso ayer las primeras piedras para que siga habiendo GP en Barcelona

Oliveira se impone en el Circuit

Oliveira se impone en el Circuit / Valentí Enrich

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Gran espectáculo, gran carrera, gran triunfo (inesperado) del portugués Miguel Oliveira (KTM), que celebró su primera victoria del año, en el Circuit de Catalunya, recogiendo, por fin, una bandera portuguesa entre los 19.352 espectadores que acudieron a Montmeló a presenciar el Gran Premio de Catalunya, en el que se mantuvo el francés Fabio Quartararo (Yamaha), otro héroe de la jornada, como líder del Mundial pues, pese a terminar hoy tercero, fue relegado a la cuarta plaza por haber atajado al trazar una ‘chicane’ en el momento en que se le abrió el mono y perdió la protección del pecho que llevan los pilotos. Oliveira, que peleó hasta el final con el francés Johann Zarco (Ducati), que llegó desde atrás, estuvo acompañado en el podio por las dos ‘Desmosedici’ de su compatriota y del australiano Jack Miller.

El dominio de Oliveira, que tuvo en el catalán Dani Pedrosa, presente en Montmeló, su escudero a la hora de mejorar, en los entrenamientos privados, esta KTM, que ya ganó, el año pasado, fue total y aunque el ‘Diablo’ estuvo para ganar la carrera lo cierto es que la elección del neumático delantero, que se degradó bastante y ese problema en el podio, le impidió al francés pelear por la victoria. Lo cierto es que Oliveira, ya todo un piloto puntero y mosquetero de los ‘reyes’, ha sido capaz de soportar, no solo el ritmo, sino la presión que ejerció Quartararo y las dos Ducati.

Mientras ídolos como Marc Márquez (Honda), que peleaba con dureza por meterse en el top-5, que hubiese podido conseguir, y Valentino Rossi (Yamaha), se iban al suelo (es la tercera caída consecutivo de MM93: Le Mans, Mugello y Barcelona), Oliveira demostraba que, tras un inicio malo, la marca austriaca de KTM, se ha metido en la pelea con Yamaha y Ducati por las plazas del podio. Oliveira es el curto vencedor de la temporada: Fabio Quartararo (Doha, Portugal e Italia), Maverick Viñales (Catar) y Jack Miller (Jerez y Francia). Quartararo sigue líder del Mundial de pilotos, ahora con 17 puntos de ventaja sobre Zarco.

“Es difícil expresar con palabras lo que siento, creo que ha sido una de mis tres mejores carreras, pues la gestión de los neumáticos ha sido muy duro. Cuando Fabio me adelantó pensé ‘no te pongas nervioso, tendrás tu momento’ y, sí, pude pasarle al final de la recta, enseguida, y con la gente en las gradas he podido disfrutar de todas las vueltas”, señaló Oliveira.

La carrera, desde luego, volvió a demostrar que Montmeló, Barcelona, Catalunya, necesita un espectáculo así, de ahí que el nuevo ‘conseller’ de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, mantuviese, ayer mismo, el primer contacto con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable del Mundial y el hombre, nunca hay que olvidar ese detalle, que no solo estuvo detrás de la construcción del Circuit sino que se atrevió, primero que nadie, a ponerle el nombre de Catalunya a un GP de un Mundial tan popular, tan grande, con tanta imagen como el de motociclismo. Y, sí, aunque el contrato del MotoGP con Montmeló ya ha concluido, todo parece indicar que seguiremos teniendo gran premio los próximos años. Y la presencia de 19.352 espectadores demuestran que la gente tiene ganas de carreras.