A. Espargaró reconoce que "antes creía que podía ganar, ahora sé que puedo"

El piloto catalán habló en Austin tras su victoria en el último Gran Premio

Reconoció que desde la pretemporada tiene muy buenas sensaciones

Aleix Espargaró en el box de Aprilia, en Argentina

Aleix Espargaró en el box de Aprilia, en Argentina / MotoGP

SPORT.es

SPORT.es

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), vencedor del Gran Premio de Argentina de MotoGP, ha señalado en la jornada previa al inicio del Gran Premio de las Américas en Austin que lo único que ha cambiado es que "antes creía que podía ganar y ahora sé que puedo ganar".

"Eso es lo más importante, lo que ha cambiado pues yo siempre he sido positivo y tengo la sensación de que estoy pilotando mejor que nunca, y cuando dije que me sentía que era de los pilotos más en forma y que estaba pilotando mejor, no lo decía porque sí, lo decía porque realmente lo sentía internamente", asegura el piloto de Aprilia, líder del mundial de MotoGP.

"Seguramente así lo sienten todos o casi todos los pilotos de la parrilla, pero yo lo sentía así y creo que poco a poco lo he podido ir demostrando, ya que no vale sólo con tener esa sensación y con pilotar bien, también necesitas tener una buena moto, y Aprilia, este año, me ha traído una muy buena moto, no sólo por la victoria, lo digo sinceramente, creo que por la velocidad que tenemos será un muy buen año para nosotros", insiste Aleix.

"Ya en la pretemporada me sentí muy fuerte, fui capaz de estar entre los tres mejores todos los días y en distintos circuitos y no sólo a una vuelta, sino que tenía muy buen ritmo. En Qatar tuve la sensación y la sigo teniendo ahora de que fui el más rápido de todos, pero no lo aproveché y no hice una buena carrera. Un cuarto puesto siempre está bien, sumas muchos puntos, pero tenía más nivel de lo que hice", recuerda Espargaró.

"En Indonesia, después de la pretemporada y si no llega a ser por la lluvia, creo que tenía ritmo y opciones de ganar y lo veía muy cerca, veía que tenía más velocidad que nunca en mi vida", narra Aleix Espargaró, quien recuerda que "llegó Argentina, un circuito en el que nunca he brillado mucho, porque la última vez que corrimos allí acabé décimo a casi treinta segundos del ganador y entramos a meta Pol y yo juntos, pero este año creo que es distinto, veo que tengo mucha velocidad, que estoy pilotando bien, que la Aprilia funciona y corre, que puedo adelantar en recta también... estaban todos los ingredientes y sólo era cuestión de unirlos".

Al referirse a su futuro, Aleix Espargaró ha reconocido que le gustaría "seguir dos años más, sobre todo por ser justo conmigo mismo, pues llevo aquí mucho tiempo sufriendo y luchando por estar entre los diez mejores, y ahora que estoy siendo líder del campeonato y de los mejores, creo que merezco disfrutar de este momento y correr dos años más".

"Aún no hemos empezado a hablar con Aprilia, aunque espero y deseo que valoren el trabajo que estoy haciendo y el nivel que tengo, y que me ofrezcan un contrato como el que creo que me merezco, pero no hemos empezado a hablar y creo que se va a mover todo bastante este año, porque todos los pilotos terminan contrato, así que creo que cuando empecemos las carreras de Europa, empezarán todos los movimientos", señaló convencido al respecto de la renovación de casi todos los pilotos de MotoGP, pues sólo Marc Márquez, el surafricano Brad Binder, los italianos Franco Morbidelli y Francesco "Pecco" Bagnaia tienen contrato más allá de la actual temporada.

"Para mí lo más importante de la victoria es que creo que me merezco haber sido el primero en hacer un podio con la Aprilia, el primero en hacer la pole y en ganar y me siento un poco como el 'papá' de la RS-GP. No desde el primer año, pero casi, he hecho el desarrollo de esta moto junto con Romano Albesiano y todos los ingenieros y he sido capaz de llevar la moto a mi terreno y ahora la Aprilia es obvio que es una moto muy competitiva, y la RS-GP es como la continuidad del cuerpo de Aleix. Hace lo que yo quiero. Pienso ir allí, y va allí. Es mi moto. Esta es una cosa que me hace estar muy orgulloso", afirma sin dudar el piloto de Aprilia.

"Ganar siempre es ganar, es algo muy difícil en este campeonato con tanto nivel el hecho de ganar o hacer podio. Un ejemplo es Pol, Campeón del Mundo, fortísimo, que está en HRC y después de un año y tres carreras no ha podido ganar. Es un ejemplo clarísimo, que un piloto muy fuerte en el equipo más ganador de la historia, aún no ha ganado y nosotros lo hemos hecho con la Aprilia, algo que me hace estar muy orgulloso", insistió.

Recordando su victoria, Aleix Espargaró asegura que se sorprendió "un poco a mí mismo, porque en el crono estaba ya muy tranquilo, conseguí hacer récord de la pista y el sábado por la tarde estaba tranquilo, incluso el domingo hice un 'warm up' espectacular, quedando primero, pero estaba tranquilo, tenía mucha autoconfianza".

"Sí que era nueva para mí la situación, pero ya el sábado por la tarde en la reunión con el equipo, analizando los ritmos, les dije 'bolas de partido así de claras no hay muchas, y no creo que las haya en mi carrera deportiva, así que voy a ganar', tenía mucha confianza en mí, y todos se miraron así como ´bueno, bueno...'. La verdad es que me esperaba una carrera muy distinta, Jorge me sorprendió y fue muy competitivo en la primera parte de carrera, pero yo sabía que tenía más y estuve tranquilo y lo gestioné bien", explicó Aleix Espargaró.

"Lo único cierto es que pasé muchos nervios en los últimos dos parciales de la última vuelta. Estaba muy nervioso, en las últimas cinco curvas, cuando ya lo veía, cuando veía que ya lo tenía, pero fue un minuto. Estaba muy, muy nervioso. En la última curva recuerdo que no podía frenar bien, que no tenía tacto, pero durante la carrera estuve muy tranquilo y creo que lo gestioné bastante bien", reconoció sincero el piloto de Aprilia.

"Estos días han sido muy bonitos. He tenido una sensación interna de tranquilidad que no había tenido nunca en mi carrera. Estaba muy tranquilo, relajado, feliz... Es una sensación nueva. Antes de la victoria, ya el sábado sabía que no era cuestión de un resultado; después gané el domingo, pero yo siento que tengo un conjunto competitivo que no había tenido nunca en mi carrera y estoy pilotando en un nivel muy alto, por eso creo que será un año muy bueno para Aprilia y para mí", insiste Espargaró.

"Estamos primeros en la clasificación y ahora tienen más sentido estas palabras, pero el campeonato está muy abierto, no hay un líder claro y esto es algo que ayuda mucho pues no pienso en el campeonato ahora, sinceramente, dependemos de nosotros mismos y si estamos tranquilos, podemos hacer una clasificación muy, muy buena este año", asegura sin dudar Alex Espargaró.