Los equipos de MotoGP, uno a uno

Así llegan cada uno de los equipos de la cilindrada reina a la primera cita del Mundial

Ducati , con ocho motos en parrilla, es la gran favorita y Honda trabaja recuperar su estatus

Ducati , la gran favorita en el arranque del Mundial 2023

Ducati , la gran favorita en el arranque del Mundial 2023 / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Este fin de semana, del 24 al 26 de marzo, el Mundial de MotoGP 2023 alza el telón en el circuito de Portimao, en el Algarve portugués. Ducati y su campeón Francesco 'Pecco' Baganaia arrancan como favoritos después de que la moto italiana, la poderosa Desmosedici, con ocho unidades en parrilla, exhibiera su supremacía el curso pasado y también en la pretemporada de este año, en Sepang y Portimao. MotoGP analiza , uno por uno, cómo llega cada uno de lol equipos de la categoría reina a este inicio de campeonato.

Ducati Lenovo Team: Bagnaia y 'La Bestia'

El vigente Campeón del Mundo de MotoGP™, Francesco Bagnaia, tiene un objetivo y una responsabilidad que no ha eludido, tal como demuestra su elección de vestir el número '1' en el carenado de su Desmosedici GP. Tampoco lo han hecho su ritmo y su dominio vistos en los Test oficiales, con un nuevo récord de vuelta rápida y una impresionante simulación de Sprint. Tras unos comienzos turbulentos en 2022, ¿podrá Bagnaia empezar esta temporada con buen pie? 

En el otro lado del box se encuentra Enea Bastianini. El piloto italiano ya le disputó algunas victorias a Bagnaia en 2022 y espera poder repetirlo más veces en 2023. Es cierto, que en Portimao 'La Bestia' no cuenta con el mejor historial, salvo los buenos recuerdos que dejó su victoria en el Campeonato de Moto2™. Sin embargo, es importante tener en cuenta que después llegará Argentina y Austin, donde ahí ya brilló la temporada pasada. 

Prima Pramac Racing: Otra baza para Ducati

Por su parte, Jorge Martín no pudo demostrar todo su potencial durante el Test Oficial de Portimao. El piloto español ya sufrió una fuerte caída allí en 2022 y también sufrió una fuerte caída en 2021. Fue octavo en el Test, y querrá más que eso en la primera parrilla del año. Martin está llamado a ser uno de los grandes candidatos de la campaña 2023. 

Por su parte, Jorge Martín no pudo demostrar todo su potencial durante el Test Oficial de Portimao. El piloto español ya sufrió una fuerte caída allí en 2022 y también sufrió una fuerte caída en 2021. Fue octavo en el Test, y querrá más que eso en la primera parrilla del año. Martin está llamado a ser uno de los grandes candidatos de la campaña 2023. 

Monster Energy Yamaha MotoGP™: Quartararo vuelve a las andadas

La historia de Yamaha continuó en pretemporada. La fábrica japonesa había puesto solución a sus problemas de velocidad punta, pero no estaban satisfechos. En el 'time attack' y con neumáticos nuevos en el Test Oficial de Sepang… la lectura no fue nada positiva. Aquello preocupó bastante a los de Iwata, que finalmente acabaron con una sonrisa en Portugal, después de que Fabio Quartararo se situase dentro del Top 3. ¡'El Diablo' está de vuelta!

Quartararo ha ganado dos veces en Portimao, y dicen que no hay dos sin tres. A Franco Morbidelli todavía le queda por encontrar algunos ajustes para sentirse realmente competitivo. El italiano finalizó el Test en Portugal a siete décimas de su compañero de equipo. 

Mooney VR36 Racing Team: Marini y Bezzecchi dan un paso adelante

Luca Marini fue el rey de la pretemporada en Valencia y Sepang, con el italiano dando todo un espectáculo y demostrando el gran potencial que sigue teniendo la GP22. El 'modus operandi' de Marini a lo largo de su carrera ha sido el de aprovechar lo aprendido para dar pasitos adelante, a su ritmo, y así está siendo también en MotoGP™. ¿Podrá conseguir pronto ese primer podio?

Marco Bezzecchi ya subió al podio de la categoría reina y quiere más. La temporada pasada, Marini carecía de la velocidad de Bezzecchi, y Bezzecchi carecía de la regularidad de Marini, así que tienen mucho para aprender el uno del otro. ¿Podrá Bezzecchi encontrar esa regularidad que le permita estar delante y luchar por los podios? Esta campaña 2023 será tan solo la segunda que el italiano disputará en la categoría reina. 

Gresini Racing MotoGP™: ¿Habrá sorpresa?

Fue una pretemporada difícil para Fabio Di Giannantonio, después de sufrir una caída y no poder disputar la última jornada en Portugal. Antes de eso, sin embargo, había dado pasos adelante, por lo que su estado de forma podría ser interesante. En el otro lado del box, Alex Márquez está a punto de iniciar una temporada trascendental en su carrera.

El bicampeón del Mundo ha mostrado destellos de brillantez en la categoría reina hasta ahora, pero cada vez con menos frecuencia a lo largo de una dura etapa en Honda. Ahora empieza de nuevo con una nueva moto y eso aporta una dinámica totalmente nueva. En primer lugar, parece cómodo y rápido, y listo para empezar a contar en la batalla por el podio. En segundo lugar, se trata de una temporada crucial para demostrar lo que tiene, con un poco más de presión si tenemos en cuenta que la moto está en manos de un buen número de pilotos rápidos. ¿Podrá hacerlo? Las señales hasta ahora parecen buenas, y no sería una sorpresa verle subir a más podios. 

Red Bull KTM Factory Racing: Binder, brilla y Miller, aterriza

Es un gran año para KTM. La temporada pasada fue muy dura, a pesar de las victorias conseguidas con lluvia. Sin embargo, la fábrica austríaca ha trabajado mucho durante el invierno, y hay algunas señales de que podrían haber encontrado el camino correcto. La habilidad de Brad Binder para sacar el máximo de su rendimiento una vez que las luces se apagan, puede llevarle a conseguir brillar doblemente durante el fin de semana con el nuevo formato implementado. El sudafricano fue 9º en el Test, pero a solo media décima de Martin. ¡No se le puede descartar!

En el otro lado del box hay una cara nueva: Jack Miller. El australiano aún no ha marcado un buen crono con la KTM, pero cuando se le ha preguntado, ha calificado su adaptación con un sólido 7 u 8/10 hasta el momento. Con el tiempo podemos esperar más velocidad, ya que Miller tiene mucha experiencia en la parte delantera y en el escalón más alto. Esa experiencia -y victorias con otras dos motos- también significa que se enfrenta a Maverick Viñales por la oportunidad de convertirse en el primer piloto en ganar con tres fábricas en la era de MotoGP™. ¿Cuándo empezaremos a verle dar grandes pasos adelante? Estamos a punto de averiguarlo.

Aprilia Racing: ¿Quién es ahora el capitán?

Aleix Espargaró tuvo un increíble 2022 con tan solo un 0 en su casillero, con esa victoria inaugural en MotoGP™, varios podios y un desafío por el título. Este 2023 ya sufrió un primer obstáculo y se sometió a una operación en el brazo después del Test, pero no hay razón para creer que no podrá luchar por las primeras posiciones durante el Gran Premio TISSOT de Portugal.  

¿Recuerdas el doble adelantamiento en Assen? Eso no desaparece. Pero tampoco lo hace la forma en la que Viñales ha demostrado conseguir victorias con otras dos fábricas. Ahora parece haber encontrado el ritmo definitivo. ¿Quién pilotará ahora el barco? ¿Podrá Viñales conseguir esa ansiada victoria con una tercera máquina y hacer historia en MotoGP™? 

Repsol Honda Team: ¿Arma secreta?

Ninguno de los pilotos del Repsol Honda Team necesita mucha presentación, pero empecemos por el recién llegado, Joan Mir. Muchos esperaban que a Mir y a Rins les costara más adaptarse a la Honda, pero ambos han estado a la altura y Mir fue incluso la Honda más rápida del Test de Portimao. Con la velocidad demostrada, el español se sitúa como uno de los claros candidatos a luchar por todo, al igual que Honda, ya que el gigante japonés presiona para volver a situarse en cabeza. 

Y luego está Marc Márquez. Ocho veces Campeón del Mundo, rey de la remontada, y un piloto del que a menudo se espera ese toque 'extra' de magia. Ahora está de vuelta a todo gas y hay muchos ojos puestos en él. La última vez que Márquez estaba en plena forma, jugaba en otra liga, pero ¿qué pasará ahora? Es un momento más difícil para Honda, aún queda trabajo por hacer para que la RC213V alcance el nivel de sus rivales, y en los entrenamientos Márquez dijo que aún están a unas décimas. Pero, ¿podrá el '93' encontrarlas en el primer 'Round'? Podemos estar seguros de una cosa: Marc Márquez no se conforma. 

CryptoData RNF MotoGP™ Team: El héroe local y la oportunidad de Raúl

Para Raúl Fernández, esta es una gran temporada. Después de un 2022 difícil, ahora tiene un nuevo equipo, una nueva moto y algo que demostrar. ¿Qué puede hacer? Fue 16º al final del Test en Portimao, pero también es verdad que ha ganado aquí dos veces en las categorías inferiores. Junto a él, en el box, el portugués Miguel Oliveira , ídolo local en Portimao, afronta un nuevo reto con la Aprilia después de dejar atrás su etapa en KTM.

LCR HONDA: Rins a ritmo de fábrica

La tabla de tiempos del último día de entrenamientos en Portugal mostraba a Mir, Marc Márquez y Alex Rins muy juntos, y eso es un buen augurio. Rins ganó la última carrera de la temporada pasada y si gana esta igualaría la hazaña de Rossi en 2004, pero ese no será el objetivo. El '42' está en 'modo esponja' para intentar absorber toda la información posible y entender su nueva máquina del LCR Honda Castrol. Eso pone un poco más de presión sobre Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). El piloto japonés, después de algunos problemas de lesiones y una temporada difícil, deberá sacar su 100% para conseguir mantener su silla en la categoría reina. 

GASGAS Factory Racing Tech3: Un experimentado piloto junto a un rookie

El alegre baile de Pol Espargaró sobre la moto en el Test de Valencia fue sin duda uno de los mejores momentos de la pretemporada: el puro placer de volver a subirse a la RC16, una moto con la que tuvo mucho éxito y que parece irle bien. Sin embargo, el resto de la pretemporada pareció algo más difícil, al menos en cuestión de registros. Recordemos que Espargaró fue una fuerza clave para llevar a KTM a lo más alto y ahora querrá hacerlo con el GASGAS.