MotoGP-GP de Austria

Épica victoria del 'rookie' Joan Mir en el GP de Austria de Moto3

El mallorquín Joan Mir, de 18 años, debutante este año en el Mundial de Moto3, ha derrotado al líder Brad Binder y ha firmado pole y victoria en el GP de Austria

Mir celebra su éxito en el podio del Red Bull Ring

Mir celebra su éxito en el podio del Red Bull Ring / sport

Laura López Albiac

Joan Mir (Leopard Racing) ha conquistado una épica victoria en el GP de Austria. El piloto mallorquín, de 18 años, solo ha necesitado diez carreras en el Mundial para conseguir su primer triunfo, sellando un fin de semana perfecto en el que ha ganado arrancando desde la pole y aguantando durante toda la carrera la presión del líder Brad Binder.

El sudafricano no ha podido escaparse de salida como quería y ha cometido errores al final. Mir, a pesar de su inexperiencia, ha sido el más listo en el grupo delantero y les ha ganado la partida a sus rivales, incluído su compañero Quartararo, cruzando la meta destacado, con Binder y el italiano Enea Bastianini en segunda y tercera posición, respectivamente.

Mir, que ha cruzado la línea de meta con 0.279 segundos de ventaja sobre Binder y ha dedicado su victoria al mallorquín Luis Salom, fallecido en el GP de Catalunya, fue subcampeón de la Rookies Cup en 2014, cuarto en el FIM CEV en 2015 y debutó en la carrera inaugural del Mundial del pasado año en Australia, sustituyendo al lesionado Hiroki Ono. Ya no volvió a la parrilla hasta esta temporada, en Catar 2016. Valiente y ambicioso, el balear se ha hecho notar en la primera parte del curso, aunque ha explotado definitivamente en el Red Bull Ring austríaco, un circuito difícil al que se ha adaptado rápidamente.

"Es increíble. No sé ni qué decir. Ha sido un fin de semana perfecto desde el FP1 y quiero darle las gracias al equipo. Trabajamos muy bien juntos y este es el resultado", ha dicho un emocionado Joan Mir tras celebrar su primer éxito en el Mundial, que le ha hecho ascender hasta la séptima posicición de la clasificación como segundo español, tras Jorge Navarro.

El valenciano ha sido precisamente gran perjudicado en la carrera de Austria. Después de una pésima calificación, Navarro ha arrancado 18º en parrilla y ha tenido que realizar un trabajo agotador para situarse al frente de un segundo grupo perseguidor, tratando de alcanzar al quinteto delantero con Mir, Quartararo, Binder, Bastianini y Oettl. A falta de cinco vueltas, cuando había hecho lo más difícil, el piloto del Estrella Galicia 0,0 se ha ido al suelo, lo que le deja ya a 67 puntos del líder Binder, con lo que sus opciones al título de Moto3 se complican mucho.