Entrevista a Jorge Martín: "Pelearé por vestir de rojo Ducati"

"No tengo miedo, pero tras la caída de Portimao pensé en dejarlo con solo 23 años", confiesa Martín , mejor rookie de MotoGP en 2021

"A Márquez le ví al cien por cien en los test y la Honda es mucho mejor, tienen un gran potencial para luchar por el título", considera

Jorge Martín comienza el Mundial 2022 entre los favoritos

Jorge Martín comienza el Mundial 2022 entre los favoritos / Pramac Racing

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jorge Martín es uno de los protagonistas destacados de la docuserie ‘MotoGP™ Unlimited’, que estrena Amazon Prime. Mejor rookie de MotoGP el pasado año, con una victoria, tres podios y cuatro poles, el piloto de San Sebastián de los Reyes aspira a objetivos más ambiciosos esta temporada. “Si logro los resultados que espero, podré cerrar el ascenso a Ducati”, admite.

En el primer capítulo de la serie reconoce que aún no se cree que está en MotoGP y al final acaba hablando de ser campeón. ¿Cómo fue esa evolución en su cabeza?

Cuando llegas a MotoGP es difícil asumir que estás corriendo con tus ídolos, con leyendas como Valentino o Márquez. Al principio se trataba de aprender, pero luego a medida que fueron llegando los resultados que me lo fuí creyendo y al final ya pensaba en otros objetivos. Conseguí ser rookie del año, pero los pilotos siempre queremos más y esta claro que para esta temporada los objetivos aumentan.

Cuéntenos…

Mi objetivo principal es acabar el curso en el top cinco o el top cuatro y pelear por el podio en cada carrera. Si conseguimos eso ya veremos si al final podemos aspirar a algo más grande.

¿Dentro esos objetivos también está subir al equipo oficial de Ducati?

Si, si, también es un reto, pero eso viene después de conseguir podios y triunfos… si llegan, es el paso lógico, porque los pilotos buenos están en equipos de fábrica. Pelearemos al máximo por ello y por vestir de rojo Ducati el año que viene, sin duda.

Su familia pasó dificultades económicas para sacar adelante su carrera. ¿Se siente un privilegiado?

Obviamente. El sueño de todos los pilotos es llegar al Mundial y a MotoGP. He compartido carrera con muchísima gente y al final solo unos pocos llegamos. Tengo la vida que siempre he soñado. No es un trabajo, es una pasión.

Además de sus éxitos, en 2021 también vivió la peor cara de MotoGP. Sufrió una grave lesión tras una caída escalofriante en Portimao. ¿Tiene sensación de miedo cuando sale a pista?

Pienso poquísimo en eso. No tengo miedo porque sino tendría que dejar las motos, pero es verdad que ahora me tomo con más calma las primeras vueltas con gomas nuevas. He aprendido la lección. Cuando volví a Portimao para la segunda carrera del año y tuve que pasar por la zona donde me caí quizá sí tuve un pelín de miedo, pero después se pasa, te acostumbras. Somos pilotos y sabemos a lo que nos exponemos. 

¿Fue el peor momento de su carrera deportiva?

He tenido un par de momentos críticos, pero ese fue el peor, tanto a nivel profesional como personal, porque llegué a pensar en retirarme con 23 años por todo ese sufrimiento. Pero al final supe sobreponerme a esa lesión y volver a ganar. Estoy super orgulloso.

Otro piloto que lo ha pasado mal los últimos dos años es Marc Márquez. Después de verle en los test de Sepang y Mandalika ¿cree que volverá a ser el mismo de siempre y estará luchando por el título?

Si, desde luego. Es un piloto super fuerte y con mucha experiencia, que sabe lo que hace en cada momento. Intento aprender de él porque es un ejemplo para todos. Le ví en pista al cien por cien, la Honda también ha mejorado mucho y creo tienen un potencial muy grande para luchar por el campeonato este año.

¿Ducati tiene la mejor moto de la parrilla?

Es difícil decirlo porque no he probado otras MotoGP, pero sí tienen muchos pilotos buenos, jóvenes y con proyección que pueden estar peleando por las victorias. Este año Honda y Suzuki han dado un paso adelante. Ducati también ha dado un pasito, quizá no tan grande, aunque la moto es mejor que la del año pasado y tenemos muchas ganas de que empiece la temporada. Hasta que no lleguemos a Catar no se sabrá dónde está cada uno porque en los test se prueban mil cosas y es muy difícil comparar.

Si no fuera Jorge Martín ¿qué piloto le gustaría ser?

Nunca lo he pensado, pero bueno, diría que Valentino por todo lo que ha ganado en su carrera. Ojalá pudiera acercarme a lo que ha conseguido.

Este año habrá mucho movimiento en el mercado de pilotos ¿Es partidario de cerrar su futuro rápido o de tomárselo con calma?

Mi objetivo prioritario es ir al equipo oficial y quiero cerrarlo cuanto antes, pero estoy abierto a otras propuestas. Un piloto siempre quiere la mejor opción deportiva.