"Me cabrea que digan que la Honda está hecha por y para Marc"

Marc Márquez

Marc Márquez / David Ramírez

Josep Viaplana

Josep Viaplana

MotoGP vuelve a la acción este fin de semana en Brno y Marc Márquez afronta la segunda parte de la temporada como flamante líder, con 58 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Andrea Dovizioso. El piloto de Cervera ha puesto la directa hacia su octavo título, el sexto en la clase reina, aunque odia que le digan que a estas alturas, cuando restan diez carreras por delante, ya lo tiene hecho. Le entrevistamos antes de regresar a la pista.

¿Cómo han ido las vacaciones?

Las vacaciones siempre van bien… Tenía una buena dinámica cuando llegó el parón y por mí hubiese continuado corriendo para aprovecharla al máximo, pero hay que reconocer que hacer un descanso también es positivo para desconectar, reflexionar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal y coger fuerzas para la segunda parte de la temporada. Queda mucho por delante, ya que hemos disputado solo nueve carreras y quedan diez por delante y, sinceramente, este año hemos tenido tiempo para todo, para descansar y para entrenar, y ahora estoy ya plenamente centrado en la carrera de Brno.

¿Has tenido tiempo para desconectar?

Si, si… este año hemos tenido una semana más de parón y ha habido tiempo para desconectar y también para preparar la segunda parte del campeonato.

¿Te sorprende, a estas alturas, tener una ventaja de 58 puntos con respecto al segundo?

Sorprende, aunque me gustaría que fueran más. Nunca es suficiente. Hay que ser honestos y reconocer que es una ventaja muy buena, que si me lo hubieras dicho en la primera carrera la hubiera firmado con los ojos cerrados. Esos 58 puntos ya no te los quita nadie, aunque después pasará lo que pasará porque entran en juego muchos factores, el riesgo, el mecánico, piloto y el equipo. Nosotros pondremos todo lo que podemos y sabemos para rendir al cien por cien. Me molesta que digan que ya he ganado el campeonato. No hemos llegado ni a la mitad.

¿La clave está en la regularidad? Salvo el error de Austin, donde te caíste yendo primero,  en las demás carreras has acabado primero o segundo.

Es la dinámica que ya intenté el año pasado, siendo constante y encontrando el equilibrio entre un circuito a otro. Hay que aprovechar cuando estás fuerte, pero también hay que saber sufrir cuando otros pilotos son más rápidos y nosotros hemos sido los que siempre hemos estado ahí, sacando muchos puntos en algunos fines de semana que se nos habían puesto cuesta arriba.

¿La temporada perfecta?

Si no fuera por la caída de Austin lo sería. Si en Estados Unidos hubiese sido primero o segundo hubiera sido una primera parte del año perfecta, sin discusión. En 2014 los resultados eran mejores, si, pero este año es más difícil. Hay mucha igualdad, hay cuatro fábricas luchando por la victoria y no puedo esconder que la primera parte de la temporada ha sido de ensueño. El hecho de acabar siempre primero o segundo, a excepción del cero de Austin, te da mucha confianza.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?

A nivel de talento, digamos de ‘manos’, tengo lo mismo que hace cinco años, pero la experiencia es lo que te hace mejorar porque sabes gestionar mejor las circunstancias, la presión y también se leen mejor las carreras. Tanto yo como la del equipo, ya que ellos son los que me ayudan a conseguir estos resultados.

¿Te cabrea el ‘runrún’ de que esta Honda solo la puede llevar Márquez?

Me cabrea… La gente que lo dice lo hace mirando, evidentemente, los resultados, pero desconoce completamente como se ha hecho la evolución de la moto. Me cabrea más cuando dicen que es una moto hecha por Marc y solo la sabe conducir él porque la ha evolucionado sólo él. Lo bueno que tiene Honda es que tiene tres pilotos oficiales -Márquez, Lorenzo y Crutchlow-, que los tres probamos las mismas piezas, que todos tenemos las mismas opciones para evolucionar la moto y los tres siempre hemos dado el mismo comentario. Soy la única Honda que está delante, pero quizá también soy el que arriesga más, el que se cae más… son comentarios que se hacen sin saber qué pasa exactamente dentro del box.

¿Te sorprenden los problemas que tiene Jorge Lorenzo?

Se podría preveer un poco, sobre todo por el paso que hizo de Yamaha a Ducati, donde también le costó mucho, aunque al final acabó llegando. Sinceramente, esperaba que le costara menos porque ya tenía la experiencia de una etapa en Ducati, donde tuvo que cambiar un poco su estilo de pilotaje. Sin embargo, no es así, ya que las cosas no le están saliendo como él esperaba. Espero que pueda volver lo antes posible y pueda contribuir a sumar puntos para el campeonato de equipos.

¿Ducati es la decepción de la temporada?

Es un equipo muy competitivo y no hay que olvidar que el año pasado hicieron primero y segundo en Brno. Si yo tuviera un equipo, por ejemplo, el planteamiento que hicieron al inicio de la temporada hubiese sido distinto. Cuando empiezas los dos pilotos tienen opciones a ganar y ambos tienen que darlo todo sobre la pista, evitando tácticas de frenar a un piloto para que gane el otro.

Hablas de gran igualdad, pero esta igualdad te ha ayudado a aumentar las diferencias…

De momento, me ha beneficiado, cierto… pero en el futuro quizá me pueda perjudicar. Honda, mi equipo y yo mismo tenemos que ser hábiles y sacar siempre el máximo partido a nuestro potencial. Hace algunos años sabías que cuando las cosas no iban bien en un fin de semana podías acabar cuarto y ahora cuando sufres pueden ser octavo. Hay que estar atento para saber sufrir y saber sufrir significa que cuando nos cuesta como en Holanda sacar el cien por cien de nosotros y sumar el mayor número de puntos posibles.

Los pilotos sois, por denominación, inconformistas. Siempre se piden mejoras en la moto. ¿Tú que pides a Honda?

La moto perfecta no existe y como me dijo un amigo “las motos de carreras se mueven y se moverán siempre”. Esto es una realidad y un defecto que tenemos todos, en general, es que el jardín del vecino siempre es más verde y no vemos nuestros propios defectos. Todas las motos tienen sus puntos fuertes, también los débiles, y yo me centro en mi box, concentrándome en el material que ponen a mi disposición para sacar el máximo.

¿Qué consejos le daría a su hermano, Àlex, de cara a la segunda parte de la temporada que aborda como actual líder de Moto2?

Que no piense, que se mueva por instinto. Àlex es un piloto que cuando está confiado es capaz de todo y las cosas le salen bien. Tiene que seguir como hasta ahora, carrera a carrera, dando el cien por cien y sabiendo que cuando no puede ganar tiene que intentar sumar el mayor número de puntos posibles. Por otro lado, espero que la suerte le acompañe un poco más, ya que va líder, pero no ha tenido mucha fortuna. En Jerez hizo un ‘cero’ que no fue culpa suya, y en Assen Baldassarri se cayó y se lo llevó por delante.

¿Moto2 o MotoGP en 2020? Es el momento de decidir...

Soy una de las personas que más ilusión tiene por verle en MotoGP, para poder competir con él en la misma categoría, pero también soy el primero que le dice que tiene que subir a MotoGP dónde y cuándo toque. Tiene que hacerlo con una moto competitiva. Es un paso que tiene que ganárselo, ya que cuando ganas las buenas motos y las mejores marcas se interesan por tí.

Mar y sol para cargar pilas

Nunca hasta este año las imágenes veraniegas de Marc Márquez habían tenido tanta repercusión. Y es que por primera vez el piloto de Cervera, poco dado a airear su vida sentimental, decidió compartir algunas fotos junto a su actual novia, la modelo Lucía Rivera, hija de la actriz Blanca Romero y adoptada en su día por el torero Cayetano Rivera. Marc , de 26 años y Lucía, de 20, son pareja desde principios de este año y en el pasado GP de Catalunya la modelo asistió a la carrera para animarle. Este verano se han dejado ver en la Costa Brava y han colgado imágenes desde el Far de Sant Sebastià (Llafranc) y también en alta mar, a bordo de un yate.