Àlex Márquez: "Hay que acariciar el límite... bajo control"

Àlex Márquez , tras su victoria en Brno

Àlex Márquez , tras su victoria en Brno / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

MotoGP está de vuelta y las vacaciones les han sentado de maravilla a los hermanos Márquez, que este domingo en Brno firmaron sendas victorias y son líderes en sus respectivas categorías. Charlamos con el menor, Àlex, que empieza a estar convencido de su candidatura al título de Moto2.

Por si había alguna duda, el verano le ha sentado bien. Ha firmado un regreso triunfal…

El parón fue bien para desconectar, pero estaba un poco intranquilo por si podría continuar la racha positiva de antes. Y más porque venían dos carreras en las que el año pasado perdí mis opciones de luchar por el título, República Checa y Austria. Estoy super contento porque en Brno ha ido perfecto y seguimos en la línea positiva.

¿Nunca había llegado líder del Mundial a la mitad del campeonato?

No, nunca, nunca. Por eso hay que estar más atento y con más ganas.

Ha logrado otra victoria con mucha autoridad  ¿Esta manera de ganar afecta psicológicamente a sus rivales?

Yo no pienso en impresionar, pienso por mí. Tengo la velocidad, me falta algo de regularidad, creérmelo. Los motivos que pueden hacer que pierda este Mundial son mis errores, por eso estoy tan concentrado. 

¿Tiene la sensación de que su ventaja se ajusta al trabajo que ha hecho estos meses?

Bueno, cuando llegué a Brno eran solo ocho puntos. Ahora la diferencia ya son 33 puntos. No está nada mal. Los demás también han trabajado y nosotros fallamos un poco en las tres primeras carreras. En Jerez y Assen tuvimos opciones reales de subir al podio pero por razones ajenas a nosotros no pudimos acabar… Plantearme ahora si podría estar más lejos en la clasificación es perder el tiempo. Lo importante es analizar nuestros errores, ver dónde hemos fallado y aprender. No hay que confiarse. Si en Austria hago un cero, Luthi estará otra vez ahí. Queda muchísimo y vendrán fines de semana donde las condiciones sean difíciles. 

¿Cuál es la clave en lo que resta de temporada?

Ser sólidos, regulares, como hasta ahora. Tratar de controlar las carreras, aunque sabemos que habrá algunas en las que quizá fallemos o tengamos problemas por alguna circunstancia, como la meteorología. Intervienen muchos factores.

¿En una categoría como Moto2 se puede estar tranquilo?

Nunca, en ninguna de las tres categorías. Quedan muchas carreras por delante, nueve, y en nuestro caso, tratándose de una categoría bastante nueva todos los rivales mejoran por momentos. Los parones como el que hemos tenido en verano dan tiempo para pensar y seguro que los rivales también han vuelto con nuevas ideas. Por eso tenemos que seguir dando el cien por cien.

Estabilidad, tranquilidad ¿pueden ser las armas que marquen la diferencia?

Es la clave. Hay que saber alcanzar tus límites, acariciarlos, pero siembre bajo control. Debemos intentar acabar todas las carreras y más teniendo cerca en la clasificación a un ‘gato viejo’ como es Luthi.

¿Sabe ya qué hará en 2020?

No es un secreto que me gustaría subir a MotoGP, es mi ilusión, pero allí están todas las puertas  cerradas, cosa que entiendo. Así que me quedaré un año más en Moto2, seguro. Espero que en los próximos días se sepa algo más al respecto.

Su hermano Marc también es líder en MotoGP y está más acostumbrado a ocupar esa posición ¿Le ha dado algún consejo? 

Si, más acostumbrado que yo si está (risas). Bueno… él sabe mejor que nadie lo que debe hacer. Tiene que estar tranquilo y mantener la dinámica. Lo tiene todo no solo para gestionar su ventaja en el campeonato, sino para estar delante y ganar más carreras. 

¿Cuáles son las cualidades que más valora de Marc? 

Yo creo que su mejor cualidad es que siendo el mejor piloto, el más completo, sigue con ganas de seguir mejorando, de superarse. Eso es lo que hace que cada año esté más arriba. La temporada 2015 fue muy dura, pero le hizo aprender mucho y aún le dio más ganas.