Enea Bastianini vuelve a sacar el mazo en la recta final

El italiano, tal y como hizo en Qatar, demostró ser el más rápido en las últimas vueltas y recupera el liderato de la categoría reina

Àlex Rins y Jack Miller, tras una bonita pelea, completaron el podio con un gran Marc Márquez, que tuvo que remontar, sexto

Bastianini suma su segunda victoria de la temporada

Bastianini suma su segunda victoria de la temporada / MotoGP

Adrià León

Triunfo incontestable de Enea Bastianini, que fue eliminando Ducati en la cabeza para repetir que quiere ser asiento oficial en 2023. El italiano volvió a demostrar -como en Qatar con Pol Espargaró- que tiene un final de carrera al alcance de muy pocos y consigue así la segunda victoria de la temporada tras la conseguida en la cita inaugural. Por detrás del piloto de Rimini entraron Àlex Rins y Jack Miller, que dejaron una preciosa pelea -hasta la última curva- para el recuerdo. Mir y Bagnaia completaron el Top5, con un Marc Márquez pletórico (6º), que remontó desde la última posición debido a un problema mecánico en la salida.

Empezó mal la carrera para Marc Márquez, que se quedó 'sin opciones' de pelear por la victoria nada más arrancar. Su Honda se quedó sin potencia y antes de llegar a la primera curva, el de Cervera ya era 24º y último. Delante, Jorge Martín superaba a Miller en cabeza, con las Ducati de Bastianini, Bagnaia y Zarco pisándoles los talones. No tan bien le fue a la Desmosedici de Bezzecchi, que se fue por los suelos y, aunque intentó volver a pista, tuvo que retirarse por problemas mecánicos.

Por detrás de las balas rojas, empezó a progresar con mucha fuerza Àlex Rins, que se deshizo de Quartararo y de Bagnaia con mucha solvencia. El siguiente en caer en las garras de la Suzuki número 42 fue Zarco, que no pudo aguantar en exceso la presión del catalán.

Mientras Álex Márquez se iba al suelo, su hermano Marc, a punto de causar estragos en la curva 1, remontaba con una facilidad pasmosa para ponerse a cola de Pol Espargaró, luchando ya por el Top10.

Las vueltas iban pasando pero el grupo se mantenía compacto hasta la séptima plaza. Fabio Quartararo, octavo, empezó a hacer la goma, aunque consciente de que por detrás venía el 'Sheriff' de Texas. Y entre vuelta rápida y vuelta rápida -batiendo incluso el récord de COTA-, Marc batió al actual campeón del mundo y también a Zarco y Martín para situarse sexto. El de Cervera peleó cuerpo a cuerpo con el 'Diablo' por estar en el Top6 y, bajo sorpresa de prácticamente nadie, lo acabó superando.

Superados, prácticamente, los dos tercios de carrera, Miller y Bastianini empezaron a abrir gap en cabeza, dejando a Bagnaia y Martín sin fuerza, incluso, para aguantar a las Suzuki (a la de Rins -tercero- se le sumó la de Mir). En cabeza, 'La Bestia' marcaba vuelta rápida para seguir pulverizando los cronos anteriores en Austin, y a falta de cuatro vueltas, superaba a Miller para situarse al frente. El italiano, demostró tener unas décimas más en la recta final y fue abriendo un hueco que ya nadie fue capaz de cerrar. Tras Enea, Rins se fue a la caza de Miller para revasarlo en la en la penúltima vuelta de carrera con una maniobra muy precisa.

RESULTADOS DE LA CARRERA DE MOTOGP

  1. Enea Bastianini 41:23.11
  2. Àlex Rins +2.058
  3. Jack Miller +2.312
  4. Joan Mir +3.975
  5. Francesco Bagnaia +6.045
  6. Marc Márquez +6.617
  7. Fabio Quartararo +6.760
  8. Jorge Martín +8.441
  9. Johann Zarco +12.375
  10. Maverick Viñales +12.642