Enea Bastianini, récord de la pista y golpe sobre la mesa

El italiano pulverizó el crono de 'Pecco' para ganar la batalla al resto de Ducati y empezar a decantar la balanza a su favor de cara al próximo curso

El propio Bagnaia y Miller completaron el Top3, con las Ducati de Martín y Zarco en segunda fila junto al líder Quartararo

Enea Bastianini se estrena desde la Pole en MotoGP

Enea Bastianini se estrena desde la Pole en MotoGP / MotoGP

Adrià León

Pole Position para Enea Bastianini, que se estrena en MotoGP tras un año y medio en la categoría reina. De hecho, el piloto de Rimini vuelve al primer cajón de la parrilla tras más de cuatro años sin hacerlo: su última pole fue en el GP de Catalunya en 2018, aún en Moto3.

El italiano, que empieza a decantarse de forma definitiva como favorito para ocupar la posición de Jack Miller en el equipo oficial de Ducati, estará bien acompañado en las primeras posiciones. Y es que hasta cinco de las seis motos que ocuparán las dos primeras filas de parrilla son balas rojas: 2º 'Pecco' Bagnaia, 3º Jack Miller, 4º Jorge Martín y 6º Johann Zarco, el gran dominador de los libres que se acabó viniendo abajo en la Qualy.

El único capaz de colarse entre las Ducati fue el de siempre: Fabio Quartararo. El líder del Mundial saldrá quinto, cuatro posiciones por delante de su rival directo en el campeonato, Aleix Espargaró (9º).

En Q1, Aleix Espargaró no tuvo problemas para deshacerse de todos sus rivales. El de Granollers lideró de principio a fin, con su hermano Pol segundo hasta que llegó la recta final de la sesión. Con la bandera de cuadros ya cogida, sería Di Giannantonio quién le robó la P2 al pequeño de los Espargaró, que a la vez veía como Marini subía a la tercera plaza y Nakagami a la cuarta tras un final de infarto.

Y ya en la lucha por la Pole, el vendaval ducatista no se hizo esperar, aunque 'Pecco' fuese el último en salir a pista (solo quedaban seis minutos para el final). Miller se puso en cabeza de inicio hasta que su propio compañero le relevó -ya con récord de pista incluído-. En los últimos compases hasta cinco pilotos rebajaron alguno de los parciales de Bagnaia, pero solo uno fue capaz de superarlo en el computo final: Enea Bastianini. Tras el cuarto puesto de Silverstone, parece que la 'Bestia' ha vuelto. Y no ha podido encontrar mejor momento para hacerlo.