Ducati y Dovizioso confían en mantener el triunfo en Catar

Andrea Dovizioso inauguró el Mundial con un triunfo en Catar

Andrea Dovizioso inauguró el Mundial con un triunfo en Catar / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El tribunal de la Corte de Apelación de la FIM, reunido el viernes en Mies (Suiza) con los representantes de Ducati y de los cuatro fabricantes de MotoGP (Suzuki, Aprilia, KTM y Honda) que denunciaron el uso de un deflector aerodinámico en la Desmosedici durante el GP de Catar, se ha dado un breve margen para estudiar toda la documentación aportada y dictar sentencia a principios de la próxima semana, el martes a más tardar.

El indio Anand Sashidharan , presidente del órgano de Apelación, el sueco Lars Nilsson y el finlandés Sakari Vuorensola escucharon atentamente los argumentos aportados por ambas partes durante una larga sesión que se prolongó casi seis horas. 

Massimo Rivola, nuevo CEO de Aprilia y principal impulsor de denuncia contra lo que considera un caso de 'picaresca' de su rival, Ducati, a la hora de interpretar el reglamento técnico de MotoGP encabezó el grupo demandate que acudió a Suiza, junto a Alberto Puig (Honda), Davide Brivio (Suzuki) y Mike Leitner (KTM). Por parte de Ducati fueron Gigi Dall’Igna, administrador delegado, y el abogado Fabiano Sterlacchini los encargados de defender la legalidad del elemento aerodinámico al que dio luz verde en Catar el director técnico del Mundial Danny Aldridge.

Precisamente las palabras de éste último, que compareció por Skype en la vista de la FIM, son las que dan a Ducati la confianza en que se saldrán con la suya para dar validez al polémico deflector, que según los de Borgo Panigale se utiliza para regular la temperatura, evitando el calentamiento del neumático trasero. Los rivales consideran que Dall'Igna , que suele ir un paso por delante en cuestiones de aerodinámica, ha encontrado una fórmula para incluir una pieza que genera carga, prohíbida en la normativa.

El abanico de sentencias

Ahora los jueces de la FIM deben dictar un fallo que podrá bascular entre darle totalmente la razón a Ducati o a sus rivales, o bien optar por una decisión salomónica. El primer caso permitiría el uso futuro del apéndice y que Ducati y Andrea Dovizioso, ganador en Catar, mantengan sus puntos en el Mundial. Otra opción sería declarar ilegal el deflector, eliminarlo a partir de la siguiente carrera, el GP de Argentina (31 marzo) y quitarle a Ducati los puntos en el Mundial de constructores. Eso sí, todas las partes coinciden en respetar la victoria de Dovizioso e incluso Massimo Rivola aboga por esta solución: "No buscamos un efecto retroactivo. Dovizioso debería mantener la victoria en Catar, pero Ducati debería dejar de montar ese apéndice en adelante".